Escuchar,  Reflexionar y Meditar

 

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión Grupal.

Esta Reunión de Grupo… esta asamblea es lo más maravilloso que nos puede suceder. Hemos venido a reunirnos para conectar con nuestro Ser Interior…  

Hemos venido para experimentar y compartir el Amor con nuestros Hermanos. Solo el Amor al prójimo nos liberará de la ilusión… nos liberará de la ilusión que nos hace creer… que estamos separados… los unos de los otros.

Cuando experimentamos el Amor y la Compasión… nos hacemos Uno con todos los seres. Somos afortunados de pertenecer a esta asamblea extraordinaria… la cual nos conecta con nuestro Ser Interior… nuestro Ser Espiritual. Pertenecemos por derecho propio a esta asamblea de Clara Luz, gracias a nuestros méritos en vidas anteriores.

No debemos desaprovechar esta oportunidad.

Inspiro – Espiro

…………………………………………………..

Escucha, Reflexiona y Medita… Atentamente…

Todavía no has entendido que todos los objetos que aparecen… son un fenómeno ilusorio y efímero – observa – observa y verás que surgen en el mismo punto donde también llegan a su final.

Sus aspectos fenoménicos son ilusorios y falsos… pero su naturaleza es en verdad la sustancia brillante de la Iluminación maravillosa.

Por lo tanto, eso es desde el principio hasta el final… la unión y la mezcla de las variadas causas y condiciones… que se consideran por su existencia, falsas e ilusorias.

¡Debemos saber que tal producción y extinción, apareciendo y desapareciendo… son fundamentalmente la Luz maravillosa del Espíritu… la perfección inamovible que todo lo penetra… la maravillosa naturaleza de la Verdadera Naturaleza del Espíritu!

Si en la naturaleza verdadera y eterna uno busca, el ir y venir… la confusión y la iluminación… o el nacimiento y la muerte, nunca los encontrará.

¡Qué maravillosa descripción de la mente ilusoria… todo es y no-es… pero es! Escucha atentamente.

«Cuando se busca el objeto… No hay objeto… sólo Espíritu;

Cuando se busca el espíritu… No hay espíritu… su esencia es Vacuidad;

Cuando se los busca juntos… La dualidad se libera por sí misma.

¡Qué Maravillosa descripción de la Verdadera Naturaleza del Espíritu!

Por lo tanto me digo a mi mismo… que pueda yo realizar la Clara Luz… la Verdadera Naturaleza del Espíritu… Inspiro – Espiro

Apreciados Hermanos y Hermanas… este Samsara, este mundo fenoménico, en el que vivimos… es y no-es.                                                                                                        

Estos sufrimientos que nos aturden… son y no-son.                                                          

Este amor que sentimos es y no-es.                                                                            

El odio que creemos estar expresando… es y no-es.

Sakyamuni, Él Buda dijo:» Oh, Shariputra (Discípulo de Sakyamuni, Él Buda), todo “hijo o hija de noble familia” (de la Sangha), que desee practicar la Profunda Sabiduría Trascendental debe hacerlo así: No hay más que cinco agregados, y están completamente vacíos de naturaleza propia.

La forma es vacuidad.

La vacuidad misma es forma.

La forma no es otra cosa que la vacuidad misma.

La vacuidad no es otra cosa que forma.

«Del mismo modo, la sensación, la percepción, las impresiones karmicas (o formaciones mentales) … y la conciencia, son Vacuidad.

Así, Shariputra, todos los fenómenos son esencialmente vacíos. En la Vacuidad misma – libre de toda característica – no hay nacimiento ni cesación… ni puro o impuro… ni crecimiento o disminución. No hay ignorancia ni cesación de la ignorancia… ni tan siquiera vejez y muerte… ni fin de la vejez y la muerte. «Así mismo… no hay sufrimiento ni origen del sufrimiento, ni cesación del sufrimiento… ni vía o camino de liberación… ni conocimiento supremo… ni obtención o no-obtención.

Por esto, Shariputra, puesto que los Bodhisattvas no tienen nada que obtener y se basan en la Sabiduría Trascendental… el Espíritu de los Bodhisattvas está libre de velos (ignorancia) y de miedo.

 Así el Bodhisattva* habiendo ido completamente más allá del engaño de las apariencias, alcanza plenamente el Nirvana (el más allá del sufrimiento). *Bodhisattva: Individuo que Busca la Iluminación y Beneficiar a Todos los Seres a través del Amor-Compasión.

Así, todos los Budas de los tres tiempos alcanzan completamente la insuperable, última y perfecta Iluminación (del Despertar a la Realidad)… y realizan manifiestamente la perfecta Budeidad por qué se establecen en la Sabiduría Trascendental, libre de Dualidad.

Por esto, el mantra de la Sabiduría Trascendental, el mantra del gran conocimiento… el mantra insuperable… él mantra de la acción ecuánime… él mantra que apacigua totalmente todo sufrimiento…  debe ser conocido y vivenciado. Así se pronuncia el mantra de la Sabiduría Trascendental:   

TAYATA – OM – GATE – GATE – PARAGATE – PARASAMGATE – BHODI – SOHA.

Esto es así – OM – Vamos allá– Vamos allá– Vamos más allá– Vamos más allá que más allá– A la poderosa y Profunda Iluminación (del Despertar)…

 Pero entonces… ¿Qué es la Realidad?… ¿Qué es y que no-es?

Para poder responder a estas preguntas tenemos que tener en cuenta… que los elementos del recto raciocinio son tres:

La observación directa, la razón intuitiva y el testimonio fidedigno o inequívoco.

Cada uno de estos elementos, expresa un poder espiritual que nos conduce en el camino hacia la verdad… hacia la experimentación de lo que realmente somos… y somos Clara Luz.

La observación directa, representa la forma más externa, de la Pura Visión Espiritual. La PuraVisión Espiritual es la Visión No-Dual.

La razón intuitiva, descansa en los grandes principios de la continuidad y la correspondencia ­– y estos a su vez – descansan en la verdad suprema de que… “toda vida forma parte de una Única Vida”.

El testimonio fidedigno, es la participación de un ser en el conocimiento que otro posee y nace de la unidad fundamental de que todos los seres… somos Uno.                                                                                                                                                        Así, para llegar a experimentar la observación directa… la razón intuitiva y el testimonio fidedigno… ponemos en práctica la Meditación.

La Meditación es el estado de estar alerta… es un estado de Atención que cuando activamos la Observación Consciente, nos permite el acceso al estado de Concentración Consciente, que nos ayuda a encontrar la respuesta… para ver la Realidad Original… y la Concentración Consciente, nos da acceso al estado de conciencia llamado Meditación el cual nos conecta con nuestro Ser Interior y a la experiencia de la Realidad No-Dual.

Inspiro – Espiro

El estudiante o discípulo debe aprender a desarrollar la Atención, la Observación, la Concentración y la Meditación en su vida diaria… y aprender a aplicar dichos estados – de Atención alerta o Atención consciente – en su diario vivir.

La Meditación verdadera es simplemente desarrollar y hacer uso de estos Estados de Conciencia… de poder concentrarnos en las experiencias comunes y corrientes que vivimos cada día. Inspiro – Espiro

La Meditación pasiva o activa, nos facilita percibir la Realidad Original.

Si desarrollamos la Atención Consciente o Atención Alerta, la Observación, la Concentración y la Meditación en cada instante de la vida cotidiana, entonces el Maestro Interior aparecerá y nos guiará en el camino hacia la percepción de la Realidad No-Dual… y la experiencia de la Clara Luz.

A través de la meditación “nos ejercitamos” en estar conscientes y alertas en todo momento… observando como aparecen en nuestra mente todo tipo de emociones conflictivas y pensamientos para transformarlos… de modo que los actos individuales sean siempre lo más correctos y así, abrir la puerta sin puerta…  hacia la realidad insuperable donde la verdad… libre de dualidad… aparece brillante, clara y maravillosa ante nosotros.

Tenemos que aprender a dominar nuestras actividades psíquicas, la mente-pensamiento agitada e ilusoria que crea el ego ilusorio o el yo mundano.

Inspiro-Espiro

Entonces … ¿Qué podemos hacer para percibir la Realidad Original? Para esto tenemos dos medios a nuestro alcance: Primero, el despertamiento de la Voluntad Espiritual… a través del Inspiro–Espiro… y segundo, la purificación de la mente-pensamiento… a través del Cultivo de la Atención, la Observación, la Concentración y la Meditación… en el Aquí-Ahora.

El uso apropiado de la Voluntad, es el esfuerzo firme, por mantenerse en la vida espiritual… en el «Camino Medio».

Por medio de la lectura, la reflexión, la práctica espiritual y la asistencia a las Reuniones del Grupo… el estudiante o discípulo, logra la comunión con el Poder Divino… con la Naturaleza de Buda… con su Ser Interior.

Así es como el estudiante o discípulo… se prepara para percibir y experimentar la Realidad… libre de dualidad y Más Allá para vivenciar el Estado de Conciencia No-Dual.  

Inspiro – Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

 

 

Categorías: Budismo

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.