El Libre Albedrio y la Libertad

 
Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

 Resumen de una Reunión de Grupo…

Todos los Seres Humanos, que vivimos en el Planeta Tierra o Gaia, vamos en el mismo barco… vamos en el Océano de la experimentación de la Toda la Creación… y en esta encarnación, nos toca experimentar en el planeta Tierra o Gaia.

Debemos averiguar… Quien o Qué maneja los hilos de nuestra vida y de nuestra Vida… Quien o Qué maneja los hilos de nuestra existencia y mas allá.

Por que, existe una diferencia entre, conocer el camino y Andar el Camino…

…………………….

El Librepensador

En la Escuela del Alma se aprende a ser librepensador y luego llegar a trascender la “libertad” y al “pensador”.

El Estudiante pasa por tres etapas:

1ª Aceptar las enseñanzas sin dudar.

2ª Cuestionarse las enseñanzas.

3ª Vivenciar las enseñanzas experimentándolas, sin juzgar y simplemente siguiéndose a sí misma… siguiéndose a sí mismo.

La Libertad

La Libertad es la ausencia de dualidad y es construida desde el Interior.

La Libertad es la ausencia de juicios… la ausencia de lamentaciones… la ausencia de autocrítica y la apertura Total a la Voluntad del Plan de nuestra Chispa Divina… a través del Maestro Interior.

Hay tres niveles de libertad o Libertad

La libertad a nivel del cuerpo físico.

La libertad a nivel de la personalidad.

Y la Libertad a nivel Espiritual.

La libertad del cuerpo físico, es la libertad de una persona a moverse sin restricciones… es decir, con libertad de movimientos… siempre y cuando, sus actos No interfieran con los derechos y libertades de otras personas.

La libertad de la personalidad.

La persona se puede manifestar en libertad, cuando:

Tiene o puede tener libertad de conciencia… de comunicación… de vida privada… de convivir con quien considera… de asociación… de gobierno democrático… de trabajo… etc…

Y sobre todo cuando se le aplica la concepción Humana de los Derechos Humanos.

Es muy importante no confundir la libertad con el libertinaje.

La “libertad” camuflada por libertinaje, crea individuos egoístas, que suelen dividir malintencionadamente a los seres humanos para conseguir sus intereses egoístas.

Libertad de Espíritu.

La Libertad de Espíritu, es aquella Libertad que se obtiene por la conexión de la autoconsciencia con el Maestro Interno – en el plano físico o relativo – a través de una personalidad “trasparente”.

A esta Libertad, Sí que podemos llamarla, con toda propiedad Libre Albedrio.

Su presencia o ausencia – en nuestro diario vivir – nos sitúa, bajo uno de los dos pares de opuestos: Dominio o Esclavitud.

Dominio… El Dominio de la mente-pensamiento a través de la Intuición o Mente-Intuitiva, nos da acceso a la Libertad y al Libre Albedrio.

Esclavitud… La esclavitud se da en los seres humanos, a través de la mente-pensamiento-dual, que ignora la Totalidad que Uno Es…

Si hay esclavitud, quiere decir que No hay libertad y el libertinaje es una máscara que está detrás de la palabra “libertad”.

El libertinaje, es esclavitud hacia uno mismo, o hacia los demás seres humanos.

El libertinaje, es el resultado de la ignorancia, la idiotez y el egoísmo.  

La esclavitud, es usada como control del individuo.

Cuando un individuo no tiene dominio sobre si mismo, puede utilizar el dominio sobre los demás, para sentirse importante, o sentirse superior a otro individuo.

Así, cuando un individuo esclaviza a otro individuo, u otros individuos, demuestra no ser un ser Humano Integro.

¡Y que es lo que busca el que sabe que está siendo esclavizado!… busca, la libertad.

Por lo tanto, la ignorancia es la base de la esclavitud y del sufrimiento… y lo opuesto a la ignorancia –como sabéis – es Sabiduría. 

……………………….

También el Estudiante o Discípulo debe cuestionarse el Determinismo.

El Determinismo dice: Sistema Filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana, a la Voluntad del Dios (El Todo) y por correspondencia a nuestra Chispa Divina.

Entonces el Determinismo en Filosofía seria, la Ley de Causa-Efecto, o Ley del Karma.

Por lo tanto, el Estudiante o Discípulo… se enfrenta a la pregunta, (conócete a ti mismo) y esta contestación que debe ser individual, para que sea individualmente satisfactoria, No pueden ofrecerle ninguna ayuda los diferentes dogmas o creencias… positivos o negativos… por los cuales las religiones y ciencias profanas suelen adormecer las consciencias.

La Libertad

La Libertad (en mayúscula), se consigue una ver aprehendido e interiorizado los tres pilares fundamentales, que son… Libertad, Igualdad y Fraternidad a través del Amor-Compasión.

En cada una de las tres y en las tres… está Presente el componente de Sabiduría… es decir está Presente el Amor-Compasión.

La Libertad en mayúscula, se aplicará en el Nuevo Mundo… Nueva Era… o Era de Acuario.

Dice El Tibetano (Djwhal Khul)… que cuando la verdadera Libertad reine en la Tierra… – periodo que ciertamente vendrá,  en la Era de Acuario – y en la que gobernarán Seres Iluminados… veremos el fin de las tiranías, políticas, religiosas y económicas.

La “libertad” y el Libre Albedrio.

La “libertad” tiene su expresión en todo lo relacionado con el mundo exterior.

Ejemplo: libertad de palabra… de culto… de comercio… de carácter político… social, etc.

El Libre Albedrio está relacionado con lo Interior.

El Libre Albedrio trasciende a lo externo y es inexplicable a menos que uno se conecte con su Maestro Interno o Alma.

Ejemplo: Una persona puede ser privada de libertad de movimientos… pero si su mente-pensamiento, está en contacto con su Maestro Interior o Alma… se sentirá libre y en paz internamente, independientemente de donde se encuentre.

El “libre albedrio”, en las distintas Tradiciones.

El “libre albedrío” (en minúscula), es la creencia de algunas doctrinas filosóficas, que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

La creencia de que tenemos un “libre albedrío”, ha sido utilizado como forma de control y poder por la religión… la teología… la psicología… y la ciencia.

En la religión… con el cielo o infierno… o el bien y el mal.

Aplicando su moral, “intencionada” y haciéndoles creer, que el individuo – a nivel de su personalidad – es responsable de todas sus acciones, es decir que el individuo tiene libre albedrio.

En Teología… la doctrina teológica de la divina sabiduría está “frecuentemente” cuestionándose el libre albedrío.

Después de todo, si Dios sabe exactamente que pasará, si sabe exactamente todas las acciones que cada uno hará… si Dios ya sabe por adelantado la verdad sobre las opciones de uno… esto limitaría nuestro libre albedrio, por lo tanto, nos deberíamos cuestionar si tenemos libre albedrio o No.

En Psicología, haciendo creer que la mente, debe controlar a la mente… No siendo así, dice la psicología, que el individuo, tiene una mente desequilibrada, dando a entender que tenemos libre albedrio.

Básicamente la psicología viene a decir que, el libre albedrío… o voluntad libre… es la capacidad de actuar por un deseo –una voluntad–… que uno aprueba o con el cual se identifica… un deseo –una voluntad–, por el que, el individuo, desea ser movido a actuar… dando a entender que tenemos libre albedrio.

En la Ciencia… La ciencia a través del determinismo*, demostrando que todo lo que la ciencia puede demostrar es real… por supuesto a partir del momento en que se hace el descubrimiento.

Definición de:*determinismo… El determinismo defiende, que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal y mecánico.

Por ejemplo: En una encuesta realizada en el 2007 a biólogos… el 79% de los biólogos evolucionistas dijeron que creen en el libre albedrío, el 14% eligió No tener libre albedrío y el 7% no respondió la pregunta.

No estoy diciendo que parte de los postulados que ofrecen, la religión, la teología, la psicología y la ciencia, No sean validos, muy al contrario, son necesarios para la evolución Humana… me refiero a, cuando se utilizan de forma malintencionada.

……………………..

El libre albedrio, o el Libre Albedrio

Preguntas que deberíamos cuestionarnos.

¿Es el Ser Humano títere de la Voluntad de Dios?

¿Es el Ser Humano títere de las circunstancias que lo rodean?

¿El Ser Humano tiene “libre albedrio”?

Y en el caso de considerar, que No tenemos libre albedrio… ¿Puede el Ser Humano acceder al Libre Albedrio?

…………………….

Nuestra aportación al respecto, es: El Ser Humano, tiene acceso a una libertad relativa… entre un 5 y un 10%… – el estudiante debe cuestionarse y descubrir que tanto por ciento tienen realmente –.

Por lo tanto, el ser humano común, vive más bien, sin libre albedrio.

La Libertad Plena (el Libre Albedrio), se alcanza a través de la conexión con el Maestro Interno… es decir cuando uno conecta con su propia Alma.

La Libertad es la ausencia de dualidad… viviendo y vivenciando, en el Presente, los sucesos del diario vivir y más allá, siendo construida, esa Libertad, desde el Interior.

………………………..

Seguimos dando un repaso, a como enfocan el Libre Albedrio o “libre albedrio”, en las distintas Tradiciones.

El Libre Albedrio en la Filosofía Budista.

Las enseñanzas de Buda sobre el Karma, son Magistrales… porque es una combinación de Causalidad y Libre Albedrío.

Si las cosas fuesen totalmente causadas no habría manera para desarrollar una

habilidad… tus acciones serían totalmente predeterminadas.

La Ley Causal aplicada a la Mente, se llama Karma.

Así para tener acceso al Libre Albedrio, son necesarias tres causas:

1ª – Ser sensible a las causas provenientes del pasado.

2ª – Ser sensible a lo que estás haciendo en el momento Presente.

3ª – Ser sensible a los resultados de lo que estás haciendo en el momento presente y como se unen estas dos en el “futuro”…

Así para tener acceso al Libre Albedrio, es necesario hacerse Consciente de ese Yo Soy… es decir la Bodhichitta relativa de la acción… es consciente y percibe a la Bodhichitta de la Devoción y por correspondencia a la Bodhichitta Última.

Dicho de otra manera, la autoconsciencia relativa, se hace consciente y “percibe” a la Subconsciencia o Alma y por correspondencia a su Chispa Divina.

Así, un Buda de los tres tiempos, es un Ser que percibe los “tres tiempos”… pasado-Presente-futuro, vivenciando el Presente o Eternidad*, en el Instante Presente.

Definición de:

*Eternidad… Eternidad no significa tiempo indefinido, sino ausencia de tiempo.

En la Eternidad, el tiempo y el espacio no son realidades objetivas.

…………………….

Libre Albedrio en la tradición Católica.

La tradición Católica dice que… Hay “libre albedrio”… dice, que puedes elegir… si haces el bien, vas al cielo y si haces el mal, vas al infierno… “para siempre”.

El “pecado” hace que el individuo se mueva dentro de la culpabilidad… rompe la conexión con el Maestro Interior… y te hace esclavo del maestro exterior.

La religión católica da a entender que tenemos libre albedrio.

Sin embargo… Jesús el Cristo dejó, muy claro lo que es el Libre Albedrio diciendo: Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la Voluntad de mi Padre, que me ha enviado.

Libre Albedrio en la tradición Islámica.

La tradición Islámica dice: Hay “libre albedrio”… Así está escrito en el Corán: “Nadie cargará el peso de otro.”

Eres culpable o responsable de tus actos.

El “libre albedrío” es la base sobre la cual uno puede ser castigado o recompensado en la vida siguiente.

Sin embargo, Mahoma también lo dejo claro: La palabra Islam significa, en árabe, paz, obediencia o sumisión y, en el sentido religioso, quiere decir: la sumisión a la Voluntad de Alá…

Libre Albedrio, en el Judaismo.

La tradición del Judaísmo dice… No hay “libre albedrio” … solo se obtiene el Libre Albedrio cuando uno es tocado por la Gracia Divina…

Libre Albedrio en las Escuelas del Alma o de Misterios.

Hay y no hay Libre Albedrio…

El ser humano que cambia a cada instante, no es dueño ni de su entorno, ni de sí mismo… No es Libre, Ni tiene Libre Albedrio.

La Escuela del Alma, nos enseña a ser Maestros… y lo que les enseñamos al estudiante es, a ser eso mismo… llegar a ser Maestro de si mismo… para que acceda al Maestro Interior y así poder experimentar el Libre Albedrio.

Una Escuela del Alma, te facilita el conocimiento y el entendimiento para que puedas acceder a la Libertad y al Libre Albedrio.

La Escuela del Alma, nos enseña a ser Libre-Pensador y más allá.. ser Libre de pensamiento, y así poder acceder a la Maestría.

Es a través de la Voluntad de mantenerse en el Sendero de Retorno, que progresamos más rápidamente.

La Voluntad y la experiencia del Amor… es fundamental para mantenernos en el Sendero de Retorno.

La Libertad, es aquella, que se obtiene por la conexión con el Maestro Interno en el mundo físico, a través de una personalidad “trasparente”.

Cuando accedemos a la conexión con el Maestro Interno, podemos decir que tenemos Libertad y “Libre Albedrio”.

Por lo tanto, Sí hay Seres que tienen acceso a su Libre Albedrio… pero todavía son pocos a nivel global.

Solo el Maestro Interior tiene conexión con el Aquí-Ahora… con los tres tiempos… pasado-Presente-futuro…

Por lo tanto, solo se puede tener Libre Albedrio si se tiene contacto con el Maestro Interno… con la Realidad… con la Totalidad, que somos.

Cuando esto sucede el Maestro Interno te Habla… “Dios”, Tu Chispa Divina, te Habla.

En la Escuela del Alma aprenderás a diferenciar la voz… de la Voz.

Descubrirás la diferencia entre la voz del ego… y la Voz de la Intuición o de Tu Alma.

Olvídate de ti mismo… y ya estas en casa… has vuelto al Hogar.

Así, cuando te olvidas de ti mismo… eres Consciente y Observas sin juzgar… experimentas el Amor-Compasión por Todos los seres… ya sea en Meditación pasiva o activa… entonces te darás cuenta, de la Totalidad que eres… si es así… ya estás en casa… has vuelto al Hogar.

…………………..

¿Quien o qué maneja los hilos de nuestra Vida?…

El Todo creo a las Chispas Divinas… a su imagen y semejanza… y les dio Libre Albedrio de acuerdo al Plan de Su Creación.

Nuestra Vida… nuestra existencia autoconsciente, es dirigida por nuestra Chispa Divina a través de nuestra Alma.

Koan: Cualquier apariencia de la Dualidad no es más que la Revelación de la Luz.

Somos Luz, Clara Luz… nuestra Chispa Divina es Luz… Clara Luz.

Todo es Luz… solo la Luz existe.

………………………….

“Existe una diferencia entre conocer el camino y Andar el Camino” …

Si alguien, en quien confías plenamente, te ofrece un mapa, que indica el camino a seguir… para acceder a un lugar, donde el paisaje es de una belleza inigualable, donde todos los seres que viven en ese lugar, son amables y serviciales… y que cuando llegues al lugar, – esos seres – te ofrecerán una casa, alimentos y todo lo necesario para tu Bienestar… ¿Qué harías?

Un estudiante No comprometido, se puede quedar mirando el mapa, una y otra vez investigando y conociendo la ruta a seguir… pero sin comenzar ha andar el camino… a eso es a lo que llamamos conocer el camino.

Ahora bien, el Estudiante Dedicado o Discípulo, cogerá el mapa y comenzara a Andar el Camino, siguiendo las indicaciones que recibió de quien le ofreció el mapa… sin pausas, pero sin prisas… hasta llegar al lugar donde el Bienestar, la Fraternidad, la Felicidad y la Belleza de la Naturaleza… es lo natural.

Así que… “Existe una diferencia entre conocer el camino y Andar el Camino” …

Ahora te toca a Ti, cuestionarte lo recibido, mejórarlo y perfeccionarlo.

 ***

 Olvidad lo aprendido, y dejadlo en Vuestro Corazón…

Os Amo Profundamente…

 Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………………………………….


2 commentarios

Sole · 14/06/2021 a las 01:13

Andar el Camino ,gracias gracias gracias por ese mapa ,investigar e ir avanzando siempre guiada.

DJANPA(R) · 14/07/2021 a las 18:36

Cuando venimos al Mundo, nuestra Alma queda prisionera de las formas que la contienen. Aprender a trascenderlas, entendiendo que se deben a una Causa; y poniéndolas al Servicio de la misma y de su Propósito Divino nos libera de tan pesadas cadenas.
Si tiramos una piedra a un perro, éste irá detrás de la piedra.
Un león, en cambio, irá a por quién ha lanzado la piedra. (Aforismo Oriental)
Sentirse y saberse libres como leones es consecuencia de ser una Dama o un Caballero con mayúsculas. UN RUGIDO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.