Espiritualidad, Civilización, Civismo e Incivismo – 1ª Parte
Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí
Hoy vamos a compartir, este trabajo sobre la Civilización y la importancia de conseguir una Civilización Civilizada.
«Civilización» proviene de las palabras en latín civis (ciudadano)… y civitas (ciudad) y se refiere a una cultura altamente desarrollada.
La Civilización es el conjunto de las realizaciones materiales y espirituales de la sociedad, para un fin común.
Civilización también se refiere, al conjunto de costumbres, saberes y artes propios de una sociedad humana.
Hoy vamos a compartir el estudio del Civismo y el Incivismo en nuestra sociedad, o más bien deberíamos decir en nuestra Civilización.
Básicamente nos referiremos a la Civilización Mundial, ya que nuestro mundo se está globalizando a marchas aceleradas y nos aproxímanos a una Civilización Civilizada o al desmoronamiento de la Sociedad.
Introducción
Vivimos en una sociedad diversa y compleja donde resulta prácticamente casi imposible conseguir que todos actuemos con una misma Ética, a nivel mundial.
Sin embargo, es necesario que todos los individuos de este Planeta, respeten unos mínimos de comportamiento con los demás, con nosotros mismos, con el entorno, con la naturaleza y con pautas básicas que nos permitan convivir juntos y armonía.
De ahí la importancia de instaurar una Ética mundial.
Esto es la esencia del Civismo… y la aplicación de los Derechos Humanos es la solución al incivismo.
Si No aplicamos los Derechos Humanos, esta sociedad se destruirá a sí misma… o el dolor y sufrimiento se expandirán por todo el Planeta.
………………………………
Dicho esto… La Ciudad es el marco de interrelación social por excelencia, donde se expresa el pluralismo de las sociedades y donde conviven también diferentes modelos culturales, diferentes valores y normas y diferentes maneras de relacionarnos.
La Ciudad es, pues, un lugar de encuentro y de intercambio que, lejos de constituir sólo un espacio de coexistencia, es también un territorio donde las personas y los grupos ven la necesidad de relacionarse cívicamente.
En este marco, –en una Ciudad Cívica–, el individuo debe trascender el conflicto y llegar a un entendimiento entre individuos, aplicando una Ética Universal y la aplicación de los Derechos Humanos.
Es necesario que las personas se respeten unas a otras y hay que respetar las cosas comunes, para que todos las puedan disfrutar cuando las necesiten.
Debemos respetar a las personas siempre y cuando no interfieran en la libertad de otras y con el cumplimiento de los Derechos Humanos, si no es así, hay que decírselo a la persona y si sigue en su error comunicarlo a los estamentos superiores, para enseñarle –a través de la cultura– que si es en una Ciudad Civilizada o una ciudad incivilizada y donde quiere vivir.
El civismo es, por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la Ciudad, sus habitantes y la Civilización.
Definición de civismo
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define el civismo como el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
El Estudiante de la Escuela del Alma debe ir más allá y convertirse en un ser Humano Integro… además debe ser un Servidor de la Sociedad y la Civilización en la Era de Acuario.
De nosotros depende, como conjunto de la Humanidad, que vive y vivencia en el Planeta Tierra o Gaia… si queremos conseguir una Civilización Cívica o Incívica.
Como Estudiantes de la Escuela está claro que nuestra labor va encaminada hacia el Civismo y más allá.
Para ello debemos poner en practica las herramientas recibidas en las Reuniones de Grupo y en las lecciones de este Blog.
Así colaboraremos en la consecución de una Civilización Cívica y Civilizada, en la que, el ser Humano no tenga miedo, de otro ser Humano y podamos vivir en Paz, los unos con los otros.
Entre otras, las Civilizaciones más significativas fueron: la egipcia, romana, griega o la china, aunque algunas de ellas no llegaron a conseguir una Civilización Totalmente Civilizada.
Los Maestros de Sabiduría dicen que llegará un momento –en la evolución del Ser Humano– en el que se consiga una Civilización Civilizada y más allá, en todo el Planeta Tierra o Gaia.
En resumen, una civilización representa un alto nivel de logros Humanos en términos de cultura, tecnología, gobierno, estructuras sociales y Espiritualidad.
Estas características evolucionan a lo largo del tiempo y son el resultado de un proceso continuo de desarrollo y cambio en una sociedad.
Se trata pues, de crear una Civilización o Sociedad Civilizada, en donde la Paz y la Armonía Reine entre los individuos que conforman o Conformarán la Civilización Civilizada en la Era de Acuario, la cual se convertirá en una Sola Nación Espiritual.
…………………………
¿Qué es una persona civilizada o cívica?
¿Qué es Cívica? El concepto de cívica es un término derivado de, ciudadano… entendido como aquel miembro de la sociedad que ha llegado al grado de madurez social suficiente como para actuar de acuerdo con las normas vigentes y Humanas.
El civismo es una expresión del sentimiento de pertenencia a una comunidad y, por tanto, de interés y respeto por el bien común.
Una persona civilizada o cívica se refiere a alguien que muestra un alto nivel de educación, comportamiento socialmente aceptable, respeto por las normas y leyes, y una actitud generalmente considerada como apropiada en una sociedad.
Las personas civilizadas o cívicas suelen tener ciertas características y comportamientos:
El Respeto hacia todos y hacia todo es la base del individuo Cívico.
Respeto hacia los demás, pues tratan a los demás con cortesía y consideración, independientemente de su posición social o cultural.
Su Tolerancia se manifiesta aceptando las diferencias culturales, religiosas, políticas y personales de los demás.
El individuo Cívico siente Empatía y tienen la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás.
El individuo Cívico, tiene buenos modales y es responsable de sus acciones y decisiones.
Es un individuo educado en el comportamiento social, pudiendo entender el mundo de manera crítica y participar en discusiones significativas.
Cuando se involucra en la comunidad, participando en el bienestar de la comunidad a través del voluntariado y actividades altruistas.
Además, contribuye positivamente en la sociedad, ya sea a través de su trabajo, sus relaciones personales o sus esfuerzos para mejorar la comunidad.
El individuo Cívico, actúa con honestidad y coherencia entre lo que dice y hace.
El individuo Cívico, suele superar circunstancias traumáticas y manejar el estrés en los desafíos del diario vivir, de manera constructiva.
Es consciente del impacto ambiental de sus acciones y se esfuerza por vivir de manera sostenible.
Y por último, Ser una persona Civilizada o Cívica implica más que simplemente seguir las reglas; se trata de tener un Respeto Profundo por los demás, por el entorno, por la naturaleza en el que vivimos y por el/ella mismo.
Estas personas son fundamentales para mantener una sociedad, en Paz y Armonía.
………………………………
¿Qué es una persona incívica?
El Incivismo hace referencia al comportamiento vulgar, o antisocial. falto de cultura, falto de buenos modales. mal criado o mal educado, o por decirlo más claro, egoísta.
Una persona incívica es un egoísta, en potencia.
Una persona incívica se refiere a alguien que muestra falta de consideración por las normas sociales, las leyes, los derechos y sentimientos de los demás en una comunidad o sociedad.
Las personas incívicas tienden a comportarse de manera egoísta, irrespetuosa o incluso destructiva, lo que puede llevar a tensiones y conflictos en su entorno.
Algunas características de una persona incívica pueden incluir: Falta de Respeto e incívico van en el mismo pack.
Un incívico egoísta, No se preocupa por las necesidades o derechos de los demás, solo piensa en sí mismo.
Un incívico, Suele tener un comportamiento agresivo a través de conductas verbales o físicas agresivas.
Suele ser irresponsable, pues No asume las consecuencias de sus acciones y puede culpar a los demás por sus problemas.
No suelen cuidar el entorno, sino todo lo contrario… como tirar basura en lugares públicos o dañar la propiedad pública o privada intencionadamente.
Suelen carecer de Empatía, pues les da igual la expresión de sentimientos o emociones en los seres de su entorno.
Son intolerantes hacia personas de diferente raza, religión, política u orientaciones sexuales.
Son desconsiderados o les da igual hacer ruido excesivo, en lugares como hospitales… zonas residenciales o en viviendas compartidas en una comunidad de vecinos.
El incívico, suele participa en comportamientos imprudentes en carreteras, como conducir ebrio o a altas velocidades, o rallando o destrozando vehículos.
El incívico, suele tener comportamientos delictivos, como robar la cartera a un trabajador, –a sabiendas– o participar en vandalismo, aun teniendo sus necesidades básicas cubiertas
El incívico, suele tener malos modales en su manera de actuar o de hablar de forma grosera o despectiva hacia los demás.
Las personas incívicas pueden causar tensiones en la comunidad y socavar la armonía social o de la comunidad de vecinos.
El incívico –a sabiendas–, se mantiene porque hay personas Cívicas, porque, por ejemplo: si llevásemos a todos los incívicos a una isla y a los individuos cívicos a otra, al poco tiempo –los incívicos– o se destruyen a sí mismos o pedirían ser Educados en el Civismo, para así poder acceder a la isla de los individuos Cívicos y Civilizados.
( Un incívico no tiene clase social, un incívico está en todas las capas sociales.)
El capitalismo y los ricos egoístas, juegan con esa dualidad a sabiendas.
A sabiendas, de que los individuos cívicos son los que mantienen su sistema de privilegios, aprovechándose de la buena gente.
Así pues, la Educación Cívica es fundamental para erradicar el incivismo y así conseguir una sociedad en Paz y Armonía.
Los Estudiantes de la Escuela, deben poner en práctica las herramientas recibidas, No solo para ser Cívicos y Civilizados, sino para dar un paso más y realizar ser, un ser Humano Íntegro.
***
Inspiro-Espiro
Con Profundo Amor
Rabsal
++++++++++++++++++++++++++
1 comentario
Nekane · 26/05/2024 a las 22:48
Vivimos en un mundo dual, y ahora parece que todo está permitido. El estar en contra del establishments no está reñido con los buenos modales, la educación y el saber estar. El respeto, hacia los demás y hacia la propiedad privada es una norma de convivencia. Hay que recordar que lo que está en la acciones externas de cada una de nosotras es el reflejo de su interior. Si en la vida diaria una es un desastre el interior es similar. Así el pensar, decir y hacer son las tres palabras que tenemos que grabarnos en lo mad hondo de nuestro ser para así complementarlo al instante presente!!!
Muchas gracias!🕉️