Respiración – Meditación – Sueño Profundo y Lúcido

Modificado y Ampliado… 23-07-20

Resumen y extracto de una Reunión Grupal

Cuando somos niños respiramos natural y profundamente de manera abdominal, capacidad que con el crecimiento la mayoría perdemos.

Nacemos con la capacidad de respirar y muy pocas veces nos detenemos en ella, quizás por ser algo automático en nosotros, sin embargo, la posibilidad de adentrarse en su estudio, y conseguir su control es beneficioso para el ser humano; algo que culturas milenarias orientales han estudiado y practicado desde el hace cientos o miles de años

Cuando la respiración se hace correctamente, se consigue regularizar el ritmo cardiaco, produciendo una mejora de la circulación sanguínea en todo el organismo, protegiendo a los pulmones y aumentando la oxigenación de la sangre.

Cuando además utilizamos la respiración para enfocar nuestra mente y entrar en un grado de relajación y concentración más profundo que en estado normal, la respiración ayuda a regular la entrada y la salida de energía manteniendo la atención física y mental de todo lo que ocurre en nuestro cuerpo.

Si la respiración es tranquila, abdominal, profunda, y se mantiene la atención en el proceso de respiración, tras un tiempo de práctica se llegará a sentir como que el aliento se detiene de un modo natural, e incluso podemos llegar a notar una sensación de no saber si estamos respirando o no.

En este momento, la inhalación es fluida y constante, y la exhalación es más larga. El cuerpo sólo comienza a percibir la sensación de la energía circulando a través de él, como un leve y agradable hormigueo, y mientras el corazón y el cerebro se sienten cada vez más en calma.

Por lo tanto, es importante, regular la respiración y encontrar Su ritmo.

El flujo respiratorio en principio debe ser normal, sin forzar, pues en estado de agitación la persona tiene dificultades para la concentración, el cuerpo adquiere tensión y por lo tanto la respiración se altera, deja de ser fluida, pudiendo causar una hiperventilación, agujetas o fatiga.

Lo importante es que te detengas, en tu respiración y te escuches, manteniendo el ritmo constante.

No siempre cuando se trata de técnica energética, vas a necesitar esta respiración rítmica, lenta, profunda y sosegada, trabajamos así porque es necesario que la respiración relaje tu cuerpo, tu corazón, tu mente.

Una vez has controlado a voluntad tu propia respiración, puedes modularla, cómo, por ejemplo: expulsarla por la boca de golpe directamente desde el vientre, o suavemente y lentamente dejarla salir por la nariz o la boca como una suave brisa, dependiendo que trabajo quieras realizar con tu propia energía, unas veces requerirás una potencia grande de salida y otras suave.

Controlar la respiración es la clave para controlar la energía.

La respiración es el nexo de unión que permite a la mente reinar sobre el cuerpo.

En la respiración abdominal, por norma general, en la inspiración el abdomen se dilata y el espirar se contrae. y esa presión-liberación, estimula los órganos del aparato digestivo.

No es que el aire baje al abdomen, esta frase se utiliza para ayudar a depositar tu mente en el vientre, el aire va donde tiene que ir, donde tiene su sistema y a sus órganos asociados.

………………………………………

Pocas veces reparamos que el proceso respiratorio comienza en las fosas nasales.

 Las fosas nasales es el primer contacto que hacemos con el aire que entra en nuestro cuerpo, si el olor resulta agradable estas parecen expandirse, mientras que, si el olor recibido es desagradable, tendemos a taparnos la nariz y cerrar la glotis. Identificamos si un olor nos es beneficioso o perjudicial, e incluso un olor determinado nos influye en el ánimo, o es capaz de generar vivos recuerdos.

Para la ciencia del yoga a ambos lados de las fosas nasales existen dos de los canales llamados “nadis” que recorren entrecruzándose la columna vertebral y los centros energéticos o chacras en el organismo, llamados Ida(fosa izquierda) y Pingala (fosa derecha) y que se utilizan en la respiración pranayama.

Ida corresponde a la Luna y su energía es refrescante, mientras que Pingala corresponde al Sol y es calorífica.

Los estudiosos nos hablan de la división del aire en tres pasillos dentro de la cavidad nasal, en la cavidad superior el aire invierte la dirección de su flujo y queda en contacto con una zona hipersensible capaz de captar el olor.

En una respiración normal la cantidad de aire inspirado es muy poca la que llega a esa zona, sin embargo, en una respiración consciente y de apertura nasal, de toma del aire, la cantidad se multiplica y el olor se percibe con todas sus propiedades.

La manera de realizar esa respiración es apenas visible a los demás, sin ruidos, sin forzar, lenta como si el flujo del aire pasara a cámara lenta, en algunas técnicas se llama detención del aliento.

Tanto en ejercicios de Chi-kung, como de yoga cuando trabajas la respiración profundamente es normal llegar a sentir que el aliento se detiene, y sin embargo te sientes si me permites utilizar esta terminología totalmente “oxigenado”.

Aunque el Chi o el Prana, no podemos decir que sea Oxigeno…

En estado de relajación y concentración en la técnica respiratoria el aire apenas parece que entra o sale. 

……………………………………

Apuntes: Al finalizar, siempre finalizamos con Inspiro-Espiro…

Pues bien, como algunos participantes del Blog, me piden que lo explique y a ser posible, lo amplíe… así lo voy a hacer.

Hay muchas maneras de hacer la Respiración Consciente… y el Pranayama que se enseña en los Centros de Yoga, es una de ellas.

Nosotros vamos a Realizar una Respiración Consciente –sencilla– e igual de eficaz.

Como sabéis en la Escuela, realizamos la respiración abdominal y – el que conoce y domina la respiración completa puede realizarla –, aunque con la respiración abdominal es suficientemente eficaz para las Reuniones Grupales y para vuestras prácticas de relajación, respiración, Meditación.

Como sabéis cada uno de nosotros tiene un ritmo de respiración distinto y ese es el ritmo que debemos descubrir.

 Así, un Inspiro-Espiro consta de: Inspiro – Retención – Espiro – Sin Aire

 Como se trata de No forzar la Respiración – como hemos dicho – el estudiante debe investigar cual es el ritmo de su respiración.

Un ritmo puede ser, por ejemplo: 

Inspiro… 1-2-3-4 …

Retención… 1-2 …

Espiro… 1-2-3-4 …

Sin Aire ……. el tiempo que consideréis hasta la próxima Respiración, pero sin forzar.

Cada número es un segundo, por lo tanto, contaremos 1001 – 1002, etc.

Cuando el Instructor os diga, Inspiro-Espiro, se refiere al ciclo completo de…

Inspiro… 1-2-3-4 … 1001-1002-1003-1004

Retención… 1-2- … 1001-1002-

Espiro…  1-2-3-4 … 1001-1002-1003-1004

Sin Aire …….. el tiempo que consideres hasta la próxima respiración, pero sin forzar.

………………………………………………

La Respiración abdominal es fundamental para acceder a la Meditación y también la podemos utilizar para entrar en el sueño profundo.

 Como Entrar en el Sueño Profundo

 La práctica es la siguiente: nos vamos a dormir y nos ponemos del costado derecho – es la mejor posición – (si es posible) * … sino boca arriba o en una posición cómoda.

Puestos sobre el costado derecho*, pasamos a la visualización que nos conducirá hasta el sueño profundo y un poco más allá al sueño Lucido.

Como íbamos diciendo vamos a Visualizar, sin distracción (sin que nos distraigan los pensamientos de la vivencia, de lo acontecido durante el día).

Nuestra concentración debe estar en la Visualización completa del Inspiro-Espiro… una y otra vez…  hasta dar el salto, al sueño profundo o incluso el Lúcido.

 Practica de como entrar en el Sueño Profundo

 Nos posicionamos sobre el costado derecho (a ser posible) … 

 Visualización…

 Inspiro… visualizamos como entre el aire (el Prana), por las fosas nasales… y contamos… 1-2-3-4 … 1001-1002-1003-1004 … el aire va bajando llega al plexo solar (cuatro dedos por debajo del ombligo).

 Retención…  mientras sentimos y visualizamos como se expande (se hincha) el plexo solar (vientre)… retenemos el aire contando… 1001-1002.

 Espiro… visualizamos como se contrae el plexo solar (vientre) y va saliendo el aire en dirección a las fosas nasales… contando 1001-1002-1003-1004 …  (los de caja torácica grande podéis añadir en el espiro, uno o dos segundos más, – 1005 – 1006).

Sin Aire… el tiempo que consideréis hasta la próxima Respiración, pero sin forzar.

Por la mañana el ritmo 1-2-3-4 es el correcto y por la noche depende de tu capacidad torácica puedes utilizar 1-2-3-4-5 o bien, 1-2-3-4-5-6…

Busca tu ritmo de respiración más natural…

En las reuniones grupales utilizamos el 1-2-3-4 —- 1-2 —- 1-2-3-4.

……………………………………

Otro ritmo puede ser:

Inspiro… 1-2-3-4-5-6 … 1001-1002-1003-1004-1005-1006

Retención… 1-2-3 … 1001-1002- 1003

Espiro…  1-2-3-4 … 1001-1002-1003-1004-1005-1006

Sin Aire …….. el tiempo que consideres hasta la próxima respiración, pero sin forzar.

……………………………………

 Resumen:

 Nos posicionamos sobre el costado derecho (a ser posible) … 

 Visualización

 Inspiro… 1001-1002-1003-1004

 Retención… 1001-1002-

 Espiro…  1001-1002-1003-1004

 Sin Aire … Sin tiempo… el tiempo que consideréis hasta la próxima respiración, pero sin forzar.

 …………………………………….

 Nos proponemos hacer 7 -14 ó 21 Respiraciones de Inspiro-Espiro y una vez acabado el numero de veces que hemos decidido hacer… observamos y sentimos como se hace la Respiración sola… así hasta que entramos en el sueño profundo, o en el Sueño Lúcido.

 Si aparece un pensamiento… lo dejamos… y volvemos a Un ciclo completo de Inspiro-Espiro y seguimos dejando que la respiración se haga sola… así hasta entrar en el sueño profundo o en el Sueño Lúcido.

 Con la práctica cada vez serán necesarios menos ciclos de Respiración.

 Esta práctica os facilitará como mínimo una fase REM completa (90’)… y con la práctica diaria de entrar en el Sueño, con la Visualización de la Respiración Consciente, entrareis en el sueño – en un minuto – y con la práctica diaria realizaréis dos fases REM… que son suficientes para regenerar el cuerpo y la mente.

Con tres fases REM, el proceso es mucho más Energético… esta última fase es la que practican los monjes, en los monasterios de muchas Tradiciones.

Es decir que, si os acostáis a las 23 horas… sobre las 4 de la madrugada, ya estaréis listos para empezar el día con Energía Renovada o (las pilas cargadas).

 

Mis Deseos de que está práctica os aporte Paz mental y Felicidad en vuestra vida y por correspondencia, a los seres de vuestro entorno.

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

…………………………………………..

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser Humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

La dirección es: www.escueladelalma.es

También poniendo: Blog de Rabsal

Os recuerdo que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas –.

Feliz Día


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.