Los Cuentos Simbólicos y de Hadas

Los cuentos simbólicos y los cuentos de hadas, han sido un referente en épocas anteriores y tras su aparente inocencia se oculta una simbología que trasciende la narración.

Casi todos ellos suponen pruebas iniciáticas para el o la protagonista, que debe superar los obstáculos más difíciles con el fin de alcanzar su culminación espiritual o su evolución personal hacia el Bien.

Se trata de oír, ver y sentir, atenta-mente… para que el “Niño” acceda a la Imaginación.
El “Niño” … No se refiere solo al de poca edad, nos referimos al Niño que cada uno de nosotros tiene en su Interior.

No solamente el niño necesita de la Imaginación que entrañan los cuentos simbólicos y de hadas … los adultos también lo necesitan para su estabilidad psicológica, emocional, mental y espiritual.

Hasta hace algún tiempo los cuentos simbólicos y de hadas, se contaban no solamente para los niños, sino que también para los adultos.
Por las noches, cuando aún no existía la televisión, niños y adultos se reunían para contar los cuentos simbólicos o de hadas… pasando de boca en boca para encanto de todos.
Porque los cuentos llevan en sí todos los elementos del mito y la tradición que los hacen fascinantes y maravillosos.

La increíble atracción que ejercen los cuentos simbólicos y de hadas, se debe a que nos revelan una naturaleza íntima que está llena de posibilidades morales, éticas, psíquicas y espirituales, en forma clara y sencilla, pero repleta de encanto y poesía.
Los cuentos hacen que nuestro espíritu se ensanche con la promesa de un final feliz, logrado en la integración personal y en la unidad última enriquecedora.
Con su dulzura, los personajes de los cuentos simbólicos y de hadas, nos dan básicamente una lección de paciencia y bondad y nos hacen ver la dualidad de lo que acontece en el diario vivir. Todas estas peripecias son símbolo del camino hacia la Realización, rodeado de sombras en la parte inicial del trayecto, pero aliviándolo progresivamente hasta la Iluminación.
Recordemos lo dicho por Mircea Eliade, ese profundo conocedor de los mitos y el esoterismo: «Todo ser humano desea experimentar ciertas vivencias de situaciones peligrosas, enfrentar tribulaciones excepcionales, penetrar en el otro mundo, y se puede experimentar todo esto leyendo o escuchando cuentos simbólicos y de hadas».

Dice Rudolf Steiner que los conceptos abstractos de los cuentos pueden convertirse en imágenes. Al contemplar una imagen se involucra también nuestro sentimiento emocional y si la imagen es verdadera tiene un efecto armonizante sobre nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual… es curativa y nos hace bien.
Los cuentos son curativos, para el que los narra y para quien los recibe… especialmente son curativos en los niños y os recuerdo que cada uno de nosotros tiene su Niño Interior.
No hay que impedir que el niño utilice su Imaginación: si lo hacemos, toda su vida espiritual perderá fuerza y le veremos deprimirse progresivamente.
En cuento Tradicional nos muestra que… la vida espiritual y la vida material deben vivirse en partes iguales… y comprender que las dos… son solo Una.

CÓMO NARRAR LOS CUENTOS
El cuento debe narrarse siempre de la misma forma.
Nada irrita más a los niños, que tienen una memoria asombrosa, que se les cambien detalles o personajes, aunque éstos sean secundarios.
Empecemos siempre de la misma manera: «Había una vez» – «Érase una vez «– Hace mucho Tiempo – En un País Muy Lejano…
También podría ser conveniente agregar «en un tiempo que no es nuestro tiempo…», para que los niños capten el aroma mágico o intemporal desde el comienzo… – esto lo dejo a consideración del Cuenta Cuentos–.

No hay que temer que el niño se canse de oír un cuento una y otra vez… siempre le parecerá escucharlo por vez primera; ni tampoco hay que extrañarse de que el niño nos pida que repitamos un cuento muchos días seguidos… tal vez ese particular relato contenga situaciones que le afectan particularmente a él o ella.
Dejémonos llevar por la emoción del relato… que nuestras expresiones sigan la alegría o la tristeza del cuento y que nuestra voz suba o baje de tono de acuerdo al personaje que habla.

Y jamás expliquemos a un niño por qué, racionalmente, el cuento simbólico y de hadas, es tan bello… Le quitaríamos la Imaginación.
Más bien debemos responderle con una pregunta… ¿Y a Ti que te parece? –¿Cómo lo has visto Tú?… etc.
Es indispensable que un cuento simbólico o de hadas tenga un final feliz.

En los cuentos de hadas no existe la muerte para sus héroes, y si alguno de ellos es muerto accidentalmente, de inmediato se ponen en marcha poderes sobrenaturales para volverlo a la vida.

Hay que tener en cuenta que, el cuento simbólico y de hadas, no integra elementos históricos, sino que se mueve totalmente en un mundo mágico.

Las gentes, los animales, hasta el sol y la luna se transforman, hablan, aparecen o desaparecen, los bosques y todo lo que contienen pasan de la vigilia a un sueño de muchísimos años y luego otra vez a la vigilia feliz, de acuerdo con las necesidades del relato.
El héroe y la heroína se encontrarán al final de la narración y «serán felices por siempre jamás».

Así, al finalizar el cuento, debemos finalizarlo con una frase Mágica… y fueron felices por siempre jamás»… y colorín colorado este cuento se ha acabado…

Es por eso que el Cuento Mágico debe tener una Apertura y un Cierre.

Apertura… «Había una vez» – «Érase una vez «– Hace mucho Tiempo – En un País Muy Lejano…
Cierre… Finalizamos el cuento con una frase Mágica… y fueron felices por siempre jamás»… y colorín colorado este cuento se ha acabado…

Os animo, a que os decidáis a ser Cuenta Cuentos, pues es a través del contacto humano, que nos hace sentirnos verdaderamente Humanos… compartiendo el encanto del cuento y generando un ambiente de amor familiar, en el que vibra el emocional, el mental y el Espiritual Superior, de cada uno de los asistentes.

Seguidamente voy a publicar un Cuento, para el deleite del Cuenta Cuentos y de los escuchantes, que escuchan Atenta-mente – los “Niños”–.

Con Profundo Amor

Rabsal

………………………………………………

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

www.escueladelalma.es

También os comento que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas–.

Feliz Día

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.