Facultades y Siddhis

Primera parte…

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí   

Resumen de una Reunión de Grupo…

……………………………….
Como Estudiantes de la Escuela nos proponemos acceder al máximo potencial de las Facultades, para descubrir la Totalidad que ya somos.

Nuestra dedicación debe ir dirigida hacia la realización de las Facultades Espirituales, las cuales están representadas en cada una de las Claves del Tarot Iniciático y que hemos estudiado en la Escuela del Alma, las cuales podemos visualizar dentro del Árbol de la Vida.

Las demás Facultades y los Poderes Psíquicos, deben quedar en segundo plano y aun así, se realizarán por sí mismas y que también incorporaremos.

Los Poderes Psíquicos –como sabéis– ya lo estamos realizando, siendo – de momento– Aprendices de Mago, por ejemplo: Utilizando la Sanación a través del Reiki… otros estudiantes más avanzados siendo Sanadores… otros un poco más avanzados siendo Videntes, etc.

Sin embargo, intuimos que cada uno de nosotros llegará a incorporar las Facultades Espirituales, los Poderes Psíquicos o Siddhis y todas las demás facultades.

Esto es y será así, puesto que es Evolutivo y al igual que los que van delante de nosotros han realizado las Facultades Espirituales, los Poderes Psíquicos o Siddhis y todas las demás facultades, nosotros, también lo vamos a Realizar.

Hay quien puede considerar que los Siddis, son Poderes Paranormales, lo cierto es que son Cualidades o Facultades que se obtienen a través de periodos largos y constantes de Concentración-Meditación y Samadhi… por lo tanto decimos que son Poderes Normales.

Dicho esto, vamos a estudiar: Los Siddhis y las Facultades Espirituales. La diferencia entre los Siddhis y las Facultades Espirituales radica en sus orígenes, enfoques y propósitos dentro de la práctica espiritual.

Todas las Tradiciones Espirituales, nos dicen que hay individuos con poderes sobrenaturales, es más cada uno de nosotros ha podido constatar que bien sea en nuestro pueblo o en nuestra ciudad hemos visto que siempre hay un individuo con Poderes especiales, bien sea en la sanación, en la adivinación, en la videncia, etc.

Estos Poderes Psiquicos o Siddhis, están muy bien documentados en todas las Tradiciones Espirituales, sobre todo en los Yoga Sutras de Patañjali.

Vamos a ver como estos Poderes Psiquicos o Siddhis, han sido llevados al cine… y un ejemplo –de los muchos– es: La Guerra de las Galaxias (Star Wars),

Por tanto, que relación hay entre los poderes psíquicos o Siddhis en la película: La Guerra de las Galaxias y los Poderes Psiquicos o Siddhis de las Tradiciones de Yoga.

En, La Guerra de las Galaxias, los poderes psíquicos, especialmente los que utilizan los Jedi y los Sith –a través de la Fuerza–, tienen ciertas similitudes con los Poderes Psiquicos o Siddhis de las Tradiciones Yóguicas.

Los siddhis son cualidades psíquicas o espirituales que se obtienen a través de la práctica y la meditación profunda en el contexto del Yoga y otras Disciplinas Espirituales.
……………………………….

Algunas comparaciones entre los Siddhis de Patañjali y los poderes psíquicos en, La Guerra de las Galaxias:
Telequinesis (Mover objetos con la mente): En, La Guerra de las Galaxias, los Jedi y Sith pueden mover objetos, incluso muy pesados, con solo concentrarse… un poder que tiene un paralelismo directo con el siddhi de la telequinesis, donde a través del control mental se pueden manipular objetos físicos.

En nuestro caso – y como aprendices de Magos– sería algo parecido a mover un péndulo.

Ejemplo: Telequinesis en un individuo promedio o aprendiz, a través, del movimiento del péndulo.
En muchas prácticas meditativas y espirituales, el uso de un péndulo es común para observar la conexión entre la mente subconsciente y el cuerpo, o mente relativa.

Aunque el péndulo se mueve gracias a pequeños impulsos musculares involuntarios, las personas experimentan esto como una forma de sintonización con su Subconsciente y con la Intuición.

Esto está más relacionado con la conexión entre mente-cuerpo, pero no implica la capacidad de mover objetos sin contacto físico.
Telequinesis en un Meditador avanzado o (siddhi avanzado): Según las tradiciones que describen los Siddhis, como los Yoga Sutras de Patañjali, un meditador altamente avanzado podría desarrollar la capacidad de influir en la materia con la mente, lo que se denomina telequinesis.

Este es un nivel superior de control mental que implicaría la capacidad de mover objetos sin ningún contacto físico, algo que se alcanza tras años de práctica profunda, de concentración y meditación.

Volviendo al ejemplo del péndulo y la telequinesis:
Un aprendiz de meditación puede usar el péndulo para sintonizarse con su subconsciente o captar energías sutiles.

Esta es una habilidad latente que todos los humanos pueden aprender a desarrollar con el tiempo.  No implica una manipulación directa de la materia, sino una sintonización con la energía a través de la mente subconsciente y la Intuición.

Un meditador avanzado, sin embargo, podría desarrollar el Siddhi de la telequinesis, es decir, la capacidad de mover objetos con la mente. Esta habilidad surge de un dominio completo de la energía mental y pránica, y es una manifestación avanzada de la Conciencia.

Conclusión: Todos los Humanos poseen las semillas de estos poderes dentro de ellos, pero solo aquellos que emprenden el camino de la concentración-meditación y la purificación mental pueden cultivarlas hasta convertirse en Siddhis.

Estos poderes psíquicos latentes son una manifestación de la esencia misma de la Conciencia, que se vuelve más clara y poderosa a medida que uno profundiza en su práctica espiritual.

En otras palabras, los Siddhis No son algo externo a los seres humanos, sino que son el desarrollo completo de cualidades que ya residen, en una forma más sutil, en cada uno de nosotros y que a través de la Concentración y la Meditación llevan a la Realización del Siddhi.

Clarividencia y precognición (ver el futuro o cosas distantes): Los Jedi, como Yoda, tienen habilidades para percibir eventos futuros o lejanos, algo que también es posible con siddhis como la clarividencia o el conocimiento directo de cosas lejanas, en cualquier parte del Universo.

Control mental (Influir en los pensamientos de otros): La habilidad de los Jedi de usar «la Fuerza» para influir en las mentes débiles, como cuando usan el truco mental Jedi, es similar a los siddhis que permiten influir en la mente de los demás, conocido como el control de la mente o la sugestión mental.

Supervelocidad y habilidades físicas mejoradas: Los Jedi tienen reflejos rápidos, pueden saltar grandes distancias y moverse con una agilidad y velocidad sobrenaturales.

Algunos siddhis permiten mejorar las capacidades físicas del cuerpo humano, volviendo más fuertes, rápidos o resistentes a quienes los practican.

Manipulación de la energía vital: En, La Guerra de las Galaxias… la Fuerza es una energía que conecta a todos los seres vivos, y puede ser utilizada tanto para sanar, como para destruir.

En algunas tradiciones esotéricas y del yoga, los siddhis permiten manipular Prana o energía vital de maneras similares, ya sea para curar o para controlar aspectos de la realidad física.

La Fuerza en, La Guerra de las Galaxias
La Fuerza es una Energía Mística –también denominada Prana–, que fluye a través de todas las cosas vivas y conecta a todo el Universo. Es utilizada por los Jedi, los Sith y otros seres sensibles para influir en su entorno y en sí mismos.

Los Jedi utilizan la Fuerza desde el lado “Luminoso” y los Sith, desde el lado “Oscuro”, pero la Fuerza es la misma.

Similitudes clave entre la Fuerza, el Prana y la Energía Cósmica
Conexión Universal: Tanto la Fuerza como el Prana y la Energía Cósmica son descripciones de una energía omnipresente que conecta y sustenta a todas las formas de vida.

En La Guerra de las Galaxias, la Fuerza une a todas las cosas vivas, y de manera similar, el Prana y la Energía Cósmica están presentes en todo el Cosmos, como el principio vital subyacente.

Control y uso consciente: En La Guerra de las Galaxias, los Jedi y Sith entrenan para controlar la Fuerza, al igual que los yoguis y otros místicos entrenan para controlar el Prana a través de la concentración-meditación, el pranayama y otras disciplinas espirituales.

Ambas energías pueden ser canalizadas para realizar actos extraordinarios o para influir en uno mismo y en el entorno.

En resumen, en, La Guerra de las Galaxias, la Fuerza parece un paralelo ficticio a la energía espiritual que se encuentra en muchas tradiciones filosóficas y místicas, incluidas aquellas que reconocen los siddhis como manifestaciones del dominio espiritual.
……………………………….
Continuamos…
Siddhis:
Los siddhis son cualidades o poderes sobrenaturales que se desarrollan como resultado de la práctica profunda en la Concentración y la Meditación dentro del Yoga. Se mencionan principalmente en textos como los Yoga Sutras de Patañjali.

¿Cuál es el Origen de los Siddhis?

Los siddhis se consideran cualidades que surgen de una intensa disciplina espiritual (sadhana), como prácticas yóguicas avanzadas, las cuales deben incluir Concentración, Meditación y Samadhi o Absorción), para la realización de los Siddhis.

Ejemplos: Telepatía, telequinesis, levitación, conocimiento de vidas pasadas, mover objetos y control sobre los elementos, entre otros.

Advertencia: A menudo, en las tradiciones espirituales y sobre todo en los Yoga Sutras de Patañjali, se advierte que los Siddhis, No deben ser el objetivo del buscador, ya que pueden distraer del camino hacia la iluminación o liberación de Samsara.

……………………………….

Facultades Espirituales:
Las facultades espirituales, por otro lado, son capacidades que todos los seres humanos poseen para experimentar y percibir más allá de los sentidos físicos comunes, pero no necesariamente son poderes extraordinarios.                                                                                     

Las facultades espirituales se relacionan con la Conciencia y el desenvolvimiento espiritual.

¿Cuál es el Origen de las Facultades?

Se consideran inherentes a la naturaleza espiritual del ser humano, más que el resultado de prácticas específicas. Pueden ser desarrolladas a través de una vida espiritual centrada en la contemplación, el servicio y el autoconocimiento.

Ejemplos: Atención, Intuición, Sabiduría, Amor-Compasión, Visión Clara de la Realidad, y un sentido de Unidad con el Todo.

¿Cuál es el Propósito de las Facultades?

Las facultades espirituales están orientadas a la trascendencia y el despertar interior, más que a la obtención de poderes específicos.

Resumiendo:
Los Siddhis son cualidades «sobrenaturales» o poderes adquiridos a través de prácticas intensas de Yoga, a través de Concentración, Meditación y Samadhi.

Las Facultades espirituales son capacidades más sutiles y naturales del ser humano, relacionadas con el desenvolvimiento espiritual, el autoconocimiento, el Servicio y la Intuición.

Ambas tienen su lugar dentro del camino espiritual, pero las Facultades espirituales tienden a ser vistas como más esenciales para el propósito último de la realización espiritual, mientras que los Siddhis pueden ser vistos como fenómenos temporales.
……………………………….
Algunos aspectos clave de los Siddhis y su simbología:
Significado de los siddhis

Los siddhis simbolizan el poder espiritual que emana de la profunda conexión entre el Ser Humano (Autoconsciencia relativa) y lo Divino (Chispa Divina o Atman), y su correspondencia con la expansión de la Consciencia más allá de los límites ordinarios.
Aunque pueden parecer cualidades sobrenaturales, los siddhis también se ven como una manifestación de un desenvolvimiento espiritual avanzado.

Estos poderes son una consecuencia, no un objetivo en sí mismos, del progreso en el sendero espiritual.

Sin embargo, el Estudiante debe dirigir su Atención a las Facultades Espirituales.
Hasta aquí la primera parte.

Inspiro-Espiro
Con Profundo Amor
Rabsal
……………………………….

Audio Mp3

……………………………….


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.