La Atención y Saber Escuchar

Referente a lo que comentamos en los Desayunos Filosóficos… hoy comparto mi comentario referente a la Atención.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí  

……………………………

Los Estudiantes saben que cuando nos Reunimos en Grupo, lo iniciamos primero en Silencio y luego utilizamos algunas frases como estas, para mostrar que la Atención es fundamental y el fundamento de la Consciencia de cada Ser Humano.

Y decimos:

La Atención es la base, para obtener Sabiduría.

La Atención es la fortaleza del Espíritu.

La Atención es la amiga de la Sabiduría que se despierta a sí misma.

Sin Atención se es conquistado por la mente dual.

Por la falta de Atención se cometen los “errores”.

Por falta de Atención no somos Conscientes de nuestro “designio”.

La Atención es la práctica principal en el camino.

 Inspiro-Espiro

 Y volvemos al Silencio durante unos instantes…

……………………

Una de las cosas que podemos poner en práctica para estar atentos, es Atender a la Atención y la ponemos en práctica cuando – en la Reunión Grupal – realizamos la lectura de un texto y acto seguido cada miembro aporta su comentario u opinión, respecto al texto.

Estar atentos, Atendiendo a la Atención, también la podemos practicar con otros grupos, con la familiar o con amigos y es la siguiente: nuestra actitud debe ser la de silenciar la mente, mientras otro individuo habla.

Pues como sabéis nuestra mente-pensamiento-dual, suele estar a la defensiva o con sentido protagónico, entre otros.

Esta actitud nos impide escuchar con atención, – de principio a fin – lo que dice un individuo mientras habla, pues la mayoría de las veces, estamos, preparando nuestra replica u aportación y en muchas ocasiones utilizamos frases como… sí pero… y añadimos nuestro comentario, que por supuesto será mejor, que lo que diga el interlocutor, sobre todo si utilizamos el sentido protagónico, o estando a la defensiva.

Pues bien, nosotros debemos poner en práctica, silenciar nuestra mente-pensamiento-dual, hasta que este estado de consciencia de atención y silencio se realice naturalmente.

Es decir: cuando alguien habla nosotros escuchamos, manteniendo la mente en silencio.

Al principio, cuando el practicante comienza a observar su mente, se encuentra con que al silenciar la mente y estar escuchando al interlocutor, surge una respuesta o aportación, en tu mente, que puede durar una milésima de segundo, volviendo al silencio rápidamente y cuando acaba de hablar el interlocutor, surge el hilo de la respuesta o de lo que querías aportar.

Con la práctica, cada vez menos, aparece ese milisegundo, que rompe el silencio de tu mente en el que surge una respuesta o aportación.

Hasta que con el tiempo de práctica y de dejarse fluir en la Atención y el Silencio mental, se puedes seguir un dialogo o una conferencia, casi sin interrupción, es decir en concentración silenciosa, percibiendo los diálogos, sin distracción.

Por tanto: mientras alguien habla uno escucha, sin más.

La Atención es la práctica principal en el camino.

Esta es mi aportación al Grupo.:

***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

…………………………………………………………..


2 commentarios

Padme💕 · 29/05/2023 a las 23:20

Gracias gracias gracias Infinitas .Te Veo Te Honro

Trashi · 02/06/2023 a las 22:02

Mil Gracies Rabsal 💜💜🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.