Dar y Recibir


Resumen de una Reunión de Grupo, solicitada por una Discípula de la Escuela, en Mollerusa.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí  

 

Dāna es un término sánscrito y pali, cuyo significado es Generosidad. 

En última instancia, la práctica de la generosidad culmina en una de las perfecciones o lo que es lo mismo Paramita.

Por lo tanto, Dāna Paramita, significa la Generosidad llevada a la Perfección.

Dana-Paramita, se caracteriza por una generosidad incondicional y sin ningún sentimiento de apego.

Dana-Paramita, cuando es llevada a la acción, se realiza con desapego y en el Instante Presente.

Dana o generosidad se encuentran al principio de la lista de las perfecciones o Paramitas del Boddhistava*, también es uno de los preceptos de aplicación en cualquier Escuela Tradicional o Espiritual.

Significado de *Boddhistava…*Boddhistava… Ser Humano que ha decidido llegar a Despertar de la Ignorancia, a través de descubrir la Totalidad que Es, siendo su propósito el acceder a la Iluminación y “ayudar” a todos los seres a Despertar de Su Ignorancia, poniéndose a su Servicio, cuando se lo solicitan.

El gran maestro Indio Atisha, consideraba a Dana o Generosidad, como preliminar a la práctica de la Ética, que propicia el altruismo, con la consiguiente obtención de Sabiduría.

Esto es por una muy buena razón y es que nuestra tendencia natural No es dar, o de ser generosos, sino más bien de tomar.

Un ejemplo: si surge cualquier nueva propuesta, ya sea con respecto al trabajo o al hogar, la actividad profesional, el deporte o el entretenimiento… nuestra reacción común, al menos semiconsciente, es preguntarnos, ¿qué obtengo “yo” con ello?… ¿qué hay para mi?… ¿que ganaría “yo” en esto? 

El hecho es que la avidez o avaricia, – junto con el odio y la ignorancia –, son la base de nuestro sufrimiento… y la avidez, ocupa un lugar preponderante en nuestra vida y nuestras actividades.

Lo cierto es que domina gran parte de nuestra vida, por lo menos en un nivel inconsciente.

Muchos individuos están atrapados por la avaricia, movidos o incitados por esa sed de avaricia.                             

Todo lo que hacen, todo lo que les interesa, tiene un elemento de referencia hacia uno mismo y el apego a los objetos es la base de la avaricia.

Si queremos aproximarnos a la Iluminación – a la Sabiduría – debemos invertir el proceso, actuando con generosidad y altruismo, dando o compartiendo lo que consideremos.

…………………………………

La generosidad es la primera Paramíta o Perfección en el Budismo, porque dar es el opuesto directo de tomar.

Si aspiras acceder a una vida Humana más elevada, lo menos que puedes hacer es dar, utilizando la generosidad con desapego.

Si te resulta difícil desprenderte de cosas o de las personas, es por esto. El mejor antídoto al apego es la generosidad con desapego.

Por el otro lado al ser generosos con desapego, simplemente estamos actuando de acuerdo a la dinámica misma de las cosas que es, abierta, condicionada, interrelacionada y vacía.

La Perfección de la Generosidad, se obtiene en base a llevarla a la acción en, lo material, emocional, mental y espiritual.

La perfección de la Generosidad, en lo material sería, por ejemplo: ayudar a una persona con dificultad de movimiento… otro ejemplo: ayudar a una persona enferma a que recupere su salud.

La perfección de la Generosidad, a nivel emocional sería, por ejemplo: cuando alguien esta sumido en emociones negativas, orientarle sobre que la vida es algo maravilloso y que va a salir de ese estado negativo, pues todo es impermanente, esto hay que decirlo con una suave sonrisa y con profundo amor.

La perfección de la Generosidad, a nivel mental sería, por ejemplo: cuando alguien tiene una mente muy activa y confusa, debemos orientarle a que debe parar su mente, aprendiendo, por ejemplo: a respirar, – o sea Pranayama – … aprendiendo a ver la naturaleza, sin juzgar lo que esta viendo – simplemente viendo –… diciéndole que tiene que aprender a escuchar mucho y a cada vez hablar menos, y que cuando alguien le habla, que solo debe escuchar, es decir sin preparar lo que quiere decir al otro u otros… que debe aprender a escuchar atentamente al otro, sin pensar.

La perfección de la Generosidad, a nivel espiritual sería, por ejemplo: ayudar en lo que podemos al grupo espiritual al que pertenecemos, perfeccionarnos a través de nuestra entrega en lo material, por ejemplo: haciendo trabajos en la organización, para el buen funcionamiento del Grupo, según nuestras habilidades.

En lo emocional sería, sentir y manifestar nuestra devoción hacia todos los individuos que componen el Grupo, en el cual incluimos al Instructor o Maestro ya que son uno más de los que conforman el Grupo… otro ejemplo: llevando de vez en cuando, flores, galletas, etc.

A nivel mental, esta perfección, la podemos llevar a la acción con pensamientos elevados individualmente y hacia el Grupo… pensamientos elevados de Amor-Fraterno, de Solidaridad, de Belleza, etc.

En lo espiritual, esta perfección, la podemos llevar a la acción siendo conscientes que el desenvolvimiento espiritual, No es solo para Mí, sino que también es para el beneficio de todos los seres.

Y como sabéis, Recibir la Instrucción de un Maestro o Instructor, es un acto de Amor y de Generosidad, que nos ofrecen a través de impartir el Dharma… nosotros solo debemos poner la Atención-Concentración adecuada, como un acto de Generosidad hacia el Maestro o Instructor.

………………………..

Por lo tanto, es importante saber dar a través de la generosidad sana, pero también es importante saber recibir.

Para el Estudiante o Discípulo, es tan importante saber dar, como saber recibir, eso si con desapego en la acción.

Es muy importante saber recibir, porque sino estamos impidiendo que otro ser humano ponga en práctica Su Generosidad.

Por eso cuando alguien te ofrece algo, con generosidad, debemos cogerlo y manifestar nuestro agradecimiento, con una sonrisa, un estrechar manos, un abrazo, unas palabras amables, etc.

Siempre nuestra actitud inicial debe ser recibir sin juzgar, pero si se repite el acto de generosidad, por el mismo individuo y detectamos que es generosidad con algún tipo de interés, entonces podemos o debemos rechazar esa generosidad insana.

Hace muchos años el que habla (el que escribe), recibió esta Instrucción de su Maestro.

El Maestro nos dijo: es muy importante que seáis generosos con todos los seres humanos y que aceptéis lo que os ofrecen de forma sana… esto es tan importante que por ejemplo: cuando vais andando por la ciudad y os ofrecen un folleto de propaganda, debéis cogerlo, pues ese individuo se está ganando su sustento con ello y vosotros debéis facilitar que se gane su sustento de forma sana.

Mi primer folleto fue… Compro Oro y Plata a Buen Precio… y por supuesto la cogí, – poniendo en practica la instrucción recibida– seguí andando hasta que entre en la estación de trenes, entonces arrugue el folleto y lo deposite en la papelera, pues es importante que la persona que te lo ofrece no lo vea…

Y recordad es muy importante saber dar, pero también es importante saber recibir, pues es, ser consciente de que otro Ser Humano, esta llevando a la acción la generosidad sana y nosotros debemos facilitárselo.

El Estudiante o Discípulo de la Escuela tiene que saber dar y saber recibir.

***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………………………………………………….

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

La dirección es: www.escueladelalma.es

También poniendo: Blog de Rabsal

Os recuerdo que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas –.

Feliz Día


6 commentarios

Padme · 21/10/2021 a las 13:18

Gracias gracias gracias 🙏

Dolors · 22/10/2021 a las 22:28

Moltes moltes gràcies per aquests ensenyaments, tan necessàries en aquests moments tan complicats. 🙏🏻🙏🏻

Dominique · 22/10/2021 a las 22:36

Merci beaucoup pour ces enseignements, si nécessaires en ces temps difficiles. Chaque jour, j’essaie de comprendre un peu plus. Une autre fois: Merci !!!💜

DJANPA(R) · 26/10/2021 a las 07:04

Pienso que dos cosas bien diferentes son Dar y Recibir, de Dar y Tomar.
En relación a Dar y Tomar parece que su oposición estriba entre un estado de consciencia Humano e Íntegro más focalizado en Dar o Servir, y otro sub-Humano (animal, almas ávidas; ver enseñanza Rueda de la Vida) más focalizado en Tomar o Servirse.
Otra oposición bien distinta es la establecida entre Dar y Recibir. Y aquí, si bien, las dos son merecedoras de ser catalogadas cómo Grandes Virtudes; la de Recibir, es a mi juicio, más meritoria que la de Dar, porque cómo dice Rabbi Yitschak Yaakov en el Vidente de Lublin:
«Es más difícil encontrar un discípulo que un rabino. Porque hacer que alguien crea es más fácil que creer. Dar es más fácil que recibir. En resumen, ser un aprendiz es más humano que ser un maestro.»
Gracias maestro por saber Recibir de muchos, y por saber Dar a muchos más!!!

Elena · 27/10/2021 a las 06:21

El acto o la virtud de dar es ir más allá del apego y del egocentrismo. Dar es lo que crea conexión y lo que forma la comunidad.Siempre tenemos algo que ofrecer:una sonrisa,atención,amabilidad,tiempo,amor…A medida que vamos dando a los demás,curiosamente nos sentimos más ricos y esto aporta una verdadera sensación de felicidad en nuestro interior.Agradecida de recibir esta enseñanza.Bendiciones.Elena

Dechen · 27/10/2021 a las 20:58

Dar y Recibir, me viene a la memoria un pasaje bíblico, que yo pondría como un Koan: “ cuando des algo con tu mano derecha, que la izquierda no se entere “ .
Ese dar sin juicio, en el instante presente se convierte en compartir. 🕉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.