El Poder de la Palabra

 

Resumen de una Reunión de Grupo.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Como dijimos en un articulo anterior, el Poder de la Palabra está en el Silencio.

Esto quiere decir que, siendo consciente de la expresión de la palabra y utilizando la palabra sabiamente ésta nos proporciona el Poder de crear en el mundo de materia y forma.

También dijimos que, una imagen vale más que mil palabras… y como sabéis, la Imaginación Creadora es un Poder superior a la Palabra.

Sin embargo, hoy nos vamos a ceñir al titulo de el poder de la palabra y más adelante retomaremos el Poder de la Imaginación Creadora.

Como sabéis, el sonido y el color sabiamente utilizado, nos proporciona el Poder de modificar y crear en el mundo de materia y de la forma.

………………..

Cuando la Atención consciente esta presente, en Ti, uno es consciente de lo que esta pensando, diciendo y sintiendo… luego es consciente de decir lo que piensa y por ultimo se puede llevar a la acción lo que está pensando a través del cuerpo.

Esto que estamos diciendo, es lo que un Estudiante hace o debería hacer en su diario vivir, para que, a través de la Atención consciente, situarse en el Presente y así poder ser coparticipe de la idea original de su Chispa Divina, fluyendo en el proceso de pensar decir y hacer conscientemente.

Cuando el individuo común, No es consciente del proceso de pensar decir y hacer, suele tener problemas, por que el proceso de pensar decir y hacer, es muy rápido… siendo bastante habitual decir o hacer cosas a la ligera que en muchas ocasiones le generan sufrimiento y por correspondencia generan sufrimiento a los seres de su entorno.

Por eso, la Atención consciente, ralentiza el proceso de pensar decir y hacer, y te da “tiempo” a decir o No decir… y seguidamente hacer, o No hacer.

De ahí la importancia de Atender a la Atención para sitúanos en el Presente presencial-mente.

En el individuo común, la ignorancia de este proceso, se acelera y los errores inconscientes pueden ser constantes.

La mente del individuo común, suele estar distraída, en el mundo de la materia y de la forma y va de distracción en distracción, sin darse cuenta de lo que es real o irreal.

De ahí que algunos individuos digan: no se que me pasa, pero hoy, tengo un mal día… diga lo que diga o haga lo que haga, la fastidio.

Así que el Estudiante aprende en la Escuela a como ralentizar el proceso de pensar decir y hacer, a través de la Atención Consciente, que dicho de otra manera es la Auto-observación y más allá, de lo que piensa, dice y hace.

Cuando se completa el proceso de pensar decir y hacer, finaliza la experiencia, pues el proceso finaliza una vez que lo llevamos a la acción, bien sea a través de la palabra o a través del cuerpo.

Insisto: el Estudiante sabe que, al pronunciar la palabra… la palabra se convierte en acción, la palabra es acción.

Por lo tanto, el Estudiante tiene cuidado en No pronunciar palabras de un nivel vibratorio inferior o “negativo”.

…………………………… 

Como todos sabemos, la Biblia comienza con una larga serie de declaraciones que se dicen hechas por Dios.

“Y Dios dijo, ¡hágase la Luz!”

 “Y Dios dijo, Que se divida el firmamento,”

“Y Dios dijo, hágase el Cielo y la Tierra…”

El Génesis nos dice que la creación comenzó con una serie de declaraciones de Dios: “Dios dijo.”

Debemos saber que un pensamiento, siempre esta asociado a una emoción, porque es imposible tener un pensamiento que no esté implicado con emociones.

Por eso primero es el pensamiento y luego la emoción, aunque a veces parece que primero es la emoción y luego el pensamiento, porque en algunos casos la emoción sucede tan rápido –aparentemente – que no nos da tiempo a pensar.

Toda vibración es un parte del espectro total de la consciencia; desde el comienzo primordial de su creación hasta la última fase de cualquier cosa que pensemos está expresando un sonido, vibración o idea particular.

En realidad el Estudiante sabe que primero es la idea, segundo el pensamiento-emociona y tercero la acción, bien sea en palabra o en el cuerpo fisico.

Las palabras se desarrollan a partir del pensamiento, tal y como lo expresamos en el plano físico.

Un pensamiento y una palabra son idénticos e inseparables.

Una palabra es la expresión final de un pensamiento en el plano físico o, en otras palabras, una palabra es un acto creativo final; y la palabra que tú o yo usamos es realmente indicativa de nuestro estado de consciencia.

Quien quiera que haya desarrollado la más ligera percepción psicológica, puede ver que lo que una persona suele decir habitualmente, o como muestra su estado emocional, le está indicando realmente cual es, su estado de consciencia.

Un Maestro detecta al Estudiante o al Discípulo, entre otras… según como habla y como se expresa, aunque el Maestro No quiere, ni debe involucrarse en la vivencia de su vida.

Vuestras palabras manifiestan vuestro nivel evolutivo completo, lo reconozcáis o No… de momento.

Hablar es un acto realmente creativo, y todas las relaciones son un flujo continuo de idas y venidas de actos creativos.

No hay una diferencia esencial entre lo que Dios hizo para crear el mundo con la Palabra y lo que hacemos nosotros para crear nuestro mundo.

Las palabras que se dicen y que se callan, son lo que construyen y destruyen todas nuestras relaciones.

El poder de la palabra utilizado hacia el Bien, es algo Maravilloso y utilizado hacia el “mal” es destructor.

Es un poder tremendo que puede usarse para intensificar la emoción del odio y que utilizando la maldad, puede ser usado, con la intención de destruir a determinados grupos.

Ved lo que Hitler era capaz de hacer con el poder de la palabra. Este poder casi destruye el mundo.

Era el poder de la palabra usado a la inversa.

En vez de para construir Hitler lo usó para destruir.

Ese poder a la inversa también lo utilizan algunos individuos sutilmente…

Así, cuando un amigo o conocido viene y nos dice “le quiero, de veras, de veras que le quiero PERO…”     Y entonces procede a informarnos acerca de todas las faltas de esa persona, lo que en verdad está pasando es que nuestras mentes y Corazones están siendo envenenadas contra otro ser humano.

Si quieres a alguien No debes decirle a los demás sus imperfecciones, mas bien deberías decírselas tu a esa persona y en ningún caso decirlas a los demás.

Porque si de verdad le quieres ¿qué vas a hacer? Vas a decir “ le quiero mucho, PERO…” esto es uno de los usos más peligrosos de las palabras.

Este estado de Conciencia viene de un profundo nivel de separación de la consciencia humana.

Tarde o temprano hemos de evolucionar y trascender estos estado inferiores de Consciencia.

Y no podemos evitar estar influidos por este fenómeno a menos que lo percibamos, que nos demos cuenta.

No debemos dejar nunca que el poder de la palabra nos influya hacia el odio, el resentimiento, el falso orgullo y el egoismo.

No se puede decir: «Yo Amo a la humanidad, pero no puedo soportar a la gente!»

Este individuo, no ama a la humanidad, si amara a la humanidad se daría cuenta que ese individuo esta juzgando a casi toda la humanidad y no es así, seria algo así, como decir – en sentido negativo – que todos los médicos, o que todos los políticos son iguales.

 Es cierto que algunas personas son tremendamente negativas, pero nuestro trabajo es ser conscientes de ello y no permitir que,–  esos pocos – envenenen nuestros Corazones.

Tenemos que recordar que nadie es totalmente negativo, ni completamente positivo.

Este relato –que vamos a compartir –, muestra claramente que No deberíamos entrar en los estados negativos falsos: un padre y un hijo estaban sentados en uno de los asientos del parque, cuando observan una escena que los deja atónitos y que además, la acción se produce tan rápidamente que al padre del niño no le da tiempo a reaccionar…

En un asiento frente a ellos había un mendigo el cual tenia un pequeño cesto donde estaba depositado el dinero, que la gente le ofrecía…

Un hombre y una mujer, se acercan al mendigo y mientras uno coge el dinero, el otro le pone un esparadrapo en la boca, empieza a golpear al mendigo y rápidamente salen corriendo… padre e hijo van y ayudan al mendigo, el mendigo les dice no se preocupen, estoy bien, pueden seguir su camino y muchas gracias por ocuparse de mi.

Luego padre e hijo vuelven a sentarse en un asiento del parque… y tras una pausa de silencio el niño, le dice al padre: papa, ¿hay mucha gente mala?… el padre le responde: Sí… aunque hay mucha más gente buena.

El niño vuelve a preguntarle: entonces si matamos a toda la gente mala, el planeta seria un lugar de paz y nosotros – los que somos buenos – nos convertiríamos en los salvadores del mundo.

El padre le responde: Hijo mío, si matáramos a la gente mala, nos convertiríamos en asesinos…

Koan: Al odio, No se le vence con más odio, se le vence con Amor.

Lo mismo podemos decir de la palabra, nuestras palabras deben ser de un nivel de vibración en Armonía con lo que representa Ser un Ser Humano Integro… por lo tanto, las palabras de odio, aunque puedan aparentar tener un finalidad “buena”, son lo que son, son de odio…

El odio y la ignorancia van unidos, aunque hay algunos ilustres ignorantes, intentando cambiar el mundo, claro está, para su propio beneficio y a través de generar odio.

Estos individuos los podemos ver con chaqueta o falda replegada, son los ilustres egoístas, que venden a los seres humanos, por un plato de lentejas.

El Estudiante de la Escuela, No debe entrar en esos estados de Consciencia inferiores y debe cultivar valores como, el altruismo, el respeto, el amor al prójimo y la Sabiduría, a través del pensamiento, la palabra y la acción en el plano fisico.

Os recuerdo lo que los Maestros de Aikido («Karate»), enseñan todos esos valores a sus Discípulos.

El Discípulo aprende a no herir o hacer daño en el enfrentamiento, con otro ser humano.

Primero lo aprende de tal manera, que cuando golpea a otro ser humano, el discípulo siente el mismo dolor que ocasiona a la otra persona, por lo tanto, en el enfrentamiento siempre intenta desplazarlo, sin tocarlo, o casi sin tocarlo.

Los valores del Aikido (“karate”), son básicamente no hacer daño a ningún ser Humano y actuar según el espíritu de la Amorosa protección hacia todos los seres.

…………………………………….

Koan… «No juzgues a ningún ser Humano hasta que no hayas caminado dentro de sus mocasines durante tres lunas».

Y recordad, que no se puede desdecir lo que se ha dicho.

Lo que al menos podemos hacer es desarrollar bastante disciplina espiritual como para hacer un esfuerzo en elevar nuestros pensamientos y emociones hacia el Yo Superior, recordando que todos somos Uno y que no se puede decir nada hiriente hacia alguien, que a su vez no nos hiera a nosotros mismos y a todos los demás seres.

Lo mismo ocurre con nuestras acciones, que son otra forma de palabras.

“Y el verbo se hizo carne.” Recordad que la palabra No está separada del pensamiento; simplemente vibra en diferente frecuencia.

Como sabéis los Estudiantes o Discípulos de la Escuela… La intensificación usando sonido y color, es el método más poderoso que existe y si añadimos la imaginación Creadora accedemos a la Sabiduría, o Iluminación.

En Oriente el método de sonido y color, es conocido como Mantra Yoga.

Es un cántico que tiene un grupo definido de significados y siempre va unido al color.

 ………………………..

Tanto si tenemos Consciencia o No, del Poder de la Palabra… todo lo que decimos pone en movimiento vibraciones que contribuyen a la armonía, o que, por el contrario engendran la discordia.

Si esto es así, es porque las palabras están cargadas del estado mental y emocional de la persona que las dice.

Por eso, es fácil comprender que, si ese estado es positivo, las palabras pronunciadas, más allá de las apariencias, transmiten vibraciones de la misma naturaleza.

Inversamente, si las palabras son negativas, la influencia ejercida, lo es igualmente.

La mejor prueba, es que podemos sentir si un individuo está calmado, preocupado o irritado, únicamente por el sonido y la intensidad de su voz, ya que crea en la atmósfera un ambiente vibratorio que refleja perfectamente sus pensamientos, sus emociones y en algunos casos sus acciones desiquilibrada.

Como ejemplo, cuando una persona está enojada, su manera de hablar es tal, que perturba negativamente su medio ambiente inmediato, hasta el punto de poder comunicar a los demás su estado colérico.

Por el contrario, la experiencia prueba que un individuo perfectamente sereno puede, solamente hablando, transmutar un ambiente nocivo y restaurar la Armonía.

El mejor ejemplo del poder creador de las palabras, desde el punto de vista místico, es el uso de los sonidos vocales o de los mantras que utilizan los iniciados de algunas Escuelas Iniciáticas.

Cada una de esas vocales o mantras, les trasmite una energía vibratoria que produce efectos físicos, psíquicos y espirituales precisos, neutralizando ciertos estados patológicos del cuerpo o para despertar ciertas facultades latentes.

Si tal es el caso, es porque todo sonido vocal verdaderamente místico, cuando se entona correctamente, vibra en armonía con las fuerzas más constructivas del Universo, o Devas.

Por este hecho, su entonación permite beneficiarse de las influencias positivas de esas fuerzas.

Por lo dicho anteriormente, toda palabra emitida por la voz humana, ya sea mística o no, produce efectos definidos en los seres o en las cosas, ya que, como lo estudiamos en la Escuela anteriormente, es una combinación de vibraciones que transmiten a la vez uno o varios sonidos y un estado de consciencia particular.

De esta manera, todas las tradiciones se referían a una palabra, a un Verbo, a un Logos, que es la expresión viviente del Pensamiento y la Palabra Divina.

Puesto que el ser Humano, desde un punto de vista místico, fue creado a imagen de Dios, él mismo está dotado de la Palabra y, en consecuencia, de la posibilidad de expresar sus propios pensamientos y por lo tanto de Crear.

Recordemos, siempre existe una relación constante entre lo que pensamos y lo que decimos y que Todo es vibración.

Si nuestro Deseo más elevado es verdaderamente perfeccionarnos, debemos hacer todo lo posible para dominar nuestras palabras poniéndolas al servicio del Poder Creador del pensamiento positivo hacia el Bien.

La palabra expresa un poder… de allí la necesidad de poner atención a las palabras que empleamos y a la manera de decirlas, lo mismo podemos decir para el silencio, la Atención al Silencio es fundamental.

Koan:“¡Si las palabras que vas a pronunciar no son más Bellas que el Silencio, entonces es mejor que No las pronuncies!”.

Así, para realizar el Koan de la frase… es fundamental Atender al pensamiento y al Silencio Interior… antes de llevarlo a la acción, o bien a través de la palabra o a través de la acción física o de ambas.

Atender a la Atención es acceder a la Sabiduría.

El Koan resume perfectamente el hecho que, cuando la palabra es constructiva, cuando es empelada con discernimiento, el Silencio es todavía más benéfico cuando es observado en el momento oportuno, en el instante Presente.

Por lo tanto, debemos aprender a saber hablar prudentemente, pero también a saber callarse útilmente.

El Poder de la Palabra está en el Silencio.

 ***

 Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

 ………………………………………..

 

 


4 commentarios

Sole · 03/09/2021 a las 11:32

Atender a la Atención es acceder a la Sabiduría en estos precisos momentos que vivimos .Gracias gracias gracias con Profundo Amor . Te Veo

DJANPA(R) · 05/09/2021 a las 21:05

Es de vital importancia para el Estudiante aplicar la Atención Consciente sobre la Palabra para así alcanzar una mayor eficiencia en la realización de sus elevados propósitos.
Entiendo por Atención Consciente la capacidad de escucharse a si mismo, de observar QUÉ SE DICE (El Saber, masculino) y CÓMO SE DICE (La Verdad, femenino). Dos caras de la misma moneda cuyo canto, La Escucha, es el hilo conductor de ambos.
Dos hemisferios cerebrales en constante comunicación a través de un cuerpo callo so y silencio so.
Un Siempre Agradecido, Feliz y Amante Estudiante

Nekane · 07/09/2021 a las 08:10

La materialización del pensamiento es la palabra.
Estando en el instante presente, el pensar, el decir y el hacer debería ser una constante.
En nuestro trabajo diario a veces cuando interactuamos, nos damos cuenta que al expresarnos puede que nuestra interlocutora no esté en la misma onda y, lo que a nosotras nos puede parecer un tono normal, lo pueden interpretar como un tono discordante. Por eso a veces da la sensación que una está en onda medía y otra en frecuencia modulada.
Evidentemente cada minuto que pasamos en el instante presente, esto se va puliendo, aún así las “meteduras de pata” suelen ser más sutiles y ahí es donde tenemos que poner más Atención Consciente.
La Atención es la base de la Sabiduría!
Por falta de Atención se cometen los “errores “

Dominique · 08/09/2021 a las 23:06

Parfois on pense que lo monde doit changer, mais quand j’ai trouvé ce blog, je me rends compte que c’est à nous de faire ce travail. Avec constante et attention on doit commencer, pour notre bien et pour le bien de la planète. Tout juste je commence ce chemin.
Merci pour vos enseignements!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.