Creencia, Fe y Certeza  

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión de Grupo…

 La creencia y la fe son bastones que utilizamos para mantener nuestra propia identidad personal.

La creencia, – es algo – que No ha sido ni comprobado, ni entendido, por lo cual uno se mueve en la ignorancia.

La fe es una creencia que No ha sido ni comprobada, ni entendida, por lo cual uno se mueve en la ignorancia.

La fe acepta la decisión del grupo al que pertenece y no se cuestiona los tratados, sobre los que se fundamenta ese grupo, bien sea religioso, filosófico, político, sindical, etc.

Es decir, la fe, prima sobre la comprensión personal.

La creencia y la fe, básicamente, se mueven a través de la mente-pensamiento-dual.

Las creencias y estar a la defensiva de tus propias creencias, suelen ir unidas… sobre todo cuando uno quiere ser el centro de atención, con los que comparte su conocimiento.

Las creencias y estar a la defensiva, de tus propias creencias, suelen ir unidas… así, cuando uno quiere ser el protagonista, el individuo, suele decir…  sí, pero… y entonces dice una ocurrencia para confirmar, que su exposición, su creencia, es mejor que la de los demás.

Así, el individuo que suele estar a la defensiva de sus creencias suele empezar su exposición con: sí, pero… eso no es verdad… te equivocas… no es cierto lo que dices, etc. Y seguidamente expone su ocurrencia, que “por supuesto”, será mejor y más verdadera que la de los demás.

Por eso decimos que estar a la defensiva de nuestras creencias, es estar en un estado de conciencia ignorante, porque como hemos dicho, la creencia, es algo que no ha sido ni comprobado, ni entendido… es ignorancia.

Porque a veces, las personas que te rodean No entenderán tus decisiones, pero ellos No necesitan entenderlas, porque el viaje y la experiencia, No son para ellos, son para Ti.

Ahora bien, cuando uno es un librepensador, simplemente comparte sus conocimientos, sin estar a la defensiva de sus creencias o de sus certezas.

Las creencias, la fe y el miedo, son impermanentes.

………………………………….

 Las certezas…

 

Las certezas son aproximaciones a la Verdad y a lo Real.

Las certezas son aproximaciones a la Verdad y lo Real, hasta que nuestra mente-pensamiento, a través de la personalidad, sea un canal transparente a nuestra Alma y accedamos al instante presente vivenciando la Verdad y lo Real.

Las certezas son aproximaciones a la Verdad y lo Real y estas aproximaciones cambian de acuerdo a nuestro nivel evolutivo y en la infancia, la adolescencia o en la edad adulta.

Conforme va pasando el tiempo las comprensiones cambian y, al madurar, establecemos nuevas conductas de vida.

Conforme vamos evolucionando estas certezas se vuelven más estables y nos aproximamos a vivenciar la Verdad y lo Real.

Estas certezas nos mantienen con una mente más estable.

Estas certezas estables nos dan:

  • Facilidad de palabra a través de la retórica…
  • La certeza estable trasciende la duda y en su lugar aparece el cuestionamiento… y como consecuencia, uno es veraz en lo que expone…
  • La certeza estable facilita el comportamiento y toma de decisiones que realizamos en el diario vivir, se basan en certezas propias y no en creencias individuales o colectivas…
  • Las certezas estables facilitan el acceso a la alegría, la sonrisa, la risa, el entusiasmo, induciendo una sensación de libertad personal.
  • Las certezas estables propician la experiencia de la reflexión y del amor-compasión, que son el acceso a la sabiduría.

 ……………………………….

 Creencia, Fe y Certeza… en mayúsculas.

Cuando el Discípulo a madurado, a través utilizar la razón o razonamiento y la discriminación, entonces accede a la Intuición y por correspondencia accede a la Sabiduría.

En este estado de consciencia, vivencia la Verdad y lo Real, por lo tanto, la creencia, la fe y la certeza se disuelven.

La fe, como creencia, pasa a ser Fe en mayúscula, por que la Fe es la experiencia de lo Real y de la Verdad.

Cuando uno tiene una experiencia – la que sea – a través de la Intuición, la experiencia es exacta, sin error, verdadera, eso es la Fe.

La Fe es la experiencia de la Verdad y lo Real.

Lo mismo pasa con la creencia (en minúscula), cuando tenemos una experiencia – la que sea – a través de la Intuición, la creencia se disuelve y surge el saber que se sabe, uno sabe que sabe… a esto si que podemos denominarlo Creencia o mejor dicho, Verdad.

Igualmente podemos decir de la certeza (en minúscula), cuando tenemos una experiencia – la que sea – a través de la Intuición, la certeza se disuelve y surge un estado de consciencia en el que Uno sabe que sabe y Entiende, a esto si que podemos denominarlo Certeza.

Para resumirlo diremos que la certeza sería el conocimiento de – lo que sea – y la Certeza es el Entendimiento de…

Las creencias, la fe y las certezas, nos acompañan durante toda nuestra existencia o existencias, pues corresponden a la experiencia del mundo relativo a través de la mente-pensamiento-dual… y podemos perfeccionarlas para nuestro desenvolvimiento personal y espiritual…

Sin embargo, hay otro estado de consciencia en el que podemos experimentar, sin dualidad, accediendo a la Verdad y lo Real.

Y como hemos dicho, a ese estado de consciencia accedemos a través de la Intuición.

Así, podemos decir que cuando uno Cree tiene Fe y Certezas, uno se ha convertido en un Maestro de si mismo, porque sabe discriminar, sabe discernir entre lo verdadero y lo falso, entre lo Real y lo ilusorio.

Pues, a través de la discriminación, Sabe, en que estado de consciencia se encuentra, en cada momento, en cada instante, pues su mente-pensamiento se ha perfeccionado y embellecido, teniendo acceso a su Intuición conscientemente.

 …………………..

Estas son mis creencias y las comparto con el Grupo, pero recordad que no debéis creer en lo que os digo, simplemente debéis cuestionaros lo que os digo.

Como estudiantes de la Escuela debéis trabajar para conseguir vislumbrar lo que son vuestras creencias o Creencias.

El que os habla, el que escribe, comparte con vosotros, con el Grupo sus creencias y Creencias, aunque ninguno de vosotros puede saber cuando os hablo de una o de otra – de momento.

La función del Maestro o Instructor, es la de forjar certezas, para que las convirtáis en Certezas o en Verdades Absolutas, y como consecuencia, creando espacios de Libertad en la Mente y en el Corazón del Estudiante o Discípulo.

Que la Paz-Mental reine en vuestro Corazón…

 ***

Inspiro-Espiro

 Con Profundo Amor

 Rabsal


3 commentarios

Sole · 03/07/2021 a las 07:55

Gracias gracias gracias Maestro por guiarnos y alumbrarnos el camino .

Nekane · 03/07/2021 a las 23:27

Cuando sabemos que estamos en la cierto, o sea que es Certeza y no creencia, cuando ante cualquier actuación en la vida estamos en paz con nosotras mismas. Y esa Certeza nos la proporciona el instante presente.
Ese instante presente que tiene que estar cada días más presente.
Ese estar aquí y ahora es lo que nos da la perspectiva y por ende actuar en consecuencia.
Gracias a las enseñanzas que nos proporcionas vamos aprendiendo a discernir y cuestionar para poder crecer como personas, y ser aunque sea un poquito más humanas. 🙏🏻

DJANPA(R) · 06/07/2021 a las 19:26

En cuestión religiosa a la Sociedad española se la considerado creyente, pero no practicante.
Otro gallo cantaría si los términos se invirtieran, y la Practica Religiosa y Espiritual(Meditación, Rei ki, Yoga…..) se antepusiera a la creencia ciega. Entonces conoceríamos una Sociedad verdaderamente avanzada, madura y sabia. Y no me cabe la menor duda de que a ello se llegará más tarde o más temprano. UNA SONRISA, UN ABRAZO Y UN « TE AMO PROFUNDAMENTE»!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.