Los Chantajes del Ego

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

 El chantaje y la manipulación del ego.

En estos tiempos de guerras, rumores de guerra y de lucha por la supervivencia…. no has soñado nunca con un lugar en el que haya Paz y Seguridad… en el que la vida no sea una continua lucha, sino un placer sin fin… un lugar en el que no le tengas miedo a otro ser humano… por supuesto que si, lo has soñado o Imaginado.

Todo ser Humano ha soñado en un mundo donde la Paz, la Felicidad y el Bienestar, es lo natural.

Algunos le llaman “utopía”, otros la fuente de la juventud y otros simplemente esa pequeña casa, con huerto, donde compartir lo que tienen con los seres de su entorno.

Os gustaría vivir en un mundo así, verdad…

Pues para ello hay que  trascender el ego o personalidad inhumana… ¿cómo?… embelleciendo la personalidad y trascendiendo los estados psicológicos inhumanos que hemos trabajado en Clases o artículos anteriores como, por ejemplo: el miedo, la culpa, el castigo, la moral, fingir y aparentar, egoísmo, el apego, etc… e incorporando los valores Humanos como: la valentía, el altruismo, la Ética consciente, el desapego, la tolerancia, el respeto, el Amor-Compasión, etc.

Hoy vamos a compartir una de las Reuniones de Grupo, sobre – el chantaje y la manipulación – para así, poder trascender los estados psicológicos inhumanos y acceder a ese Mundo donde la Paz, la Felicidad y el Bienestar, es lo natural.

……………………….

El chantaje y la manipulación es lamentablemente uno de los elementos más utilizados en la sociedad, para controlar al individuo.

Y No solo de forma general por la sociedad… sino también por algunas religiones… donde el punto principal es el de, originar una serie de elementos que te lleven a un estado de inferioridad respecto a una serie de dogmas o de sistemas preestablecidos… o simplemente para conseguir individualmente… lo que sea…

Los individuos que utilizan el chantaje o la manipulación para su propio beneficio, suelen ser mentes caprichosas y egoístas que solo piensan en satisfacer sus deseos a costa de otros.

Esta manera de actuar individualmente, o de algunos movimientos religiosos… o de algunas creencias… o incluso de algunos movimientos ideológicos que también utilizan el chantaje y la manipulación … es lamentable… manteniendo al individuo y a la sociedad, en un cierto grado de esclavitud y de sufrimiento en uno o varios de los cuatro niveles, bien sea a nivel fisico, emocional, mental o “espiritual”.

El chantaje y la manipulación del ego, se pueden convertir en habito… en algunos casos inconscientes… pero en otros casos se utilizan para satisfacer a la mente caprichosa, egoísta e inmadura de algunos individuos.

Estos procesos traumáticos internos, donde las personas se sienten inseguras e incapaces ante la vida, son el resultado del chantaje y la manipulación.

El chantaje y la manipulación del ego, se puede producir en uno o en varios niveles, bien sea fisico, emocional, mental o “espiritual”.

Por ejemplo: Físico… como vuelvas a gritar, te pegaré… como no hagas los deberes, te daré un capón.

Emocional… sino recoges los juguetes ya no te querré más, me iré de casa y no volveré.

Psicológico o Mental… si no haces esto… le contare a tus amigos, lo que me dijiste confidencialmente, que no le dijera de ellos.

Y  “espiritual” … sino meditas 4 horas al día, en el templo… No te permitiré entrar en la cámara secreta para iniciados.

Como esto es tan lamentable, debemos erradicar de nuestra mente-pensamiento el chantaje y la manipulación, dejando que cada uno experimente su vida de acuerdo a su voluntad, a través del respeto hacia otro ser humano.

Por lo tanto, si hay manipulación, es que No hay respeto hacia el otro ser humano.

Así que, vive tu vida y deja que los demás vivan la suya, tal y como cada uno quiera vivirla.

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es un tipo de violencia psicológica en la que se ejerce una manipulación de una persona a otra, utilizando para ello el miedo, la obligación y la culpa.

Debemos aprender a “ver” como se mueve el ego en nuestro interior y sobre todo “ver” al “yo” del chantaje y al “yo” de la manipulación, No dejando que se manifieste en la acción, del diario vivir… en ninguno de los cuatro niveles.

También debemos “ver” a través de la atención consciente… nuestra relación de honestidad con nosotros mismos y con los demás.

Nuestra honestidad individual, en tanto en cuanto, de cómo nos relacionamos con los demás.

Debemos revisar nuestra honestidad, para comprobar si nos relacionamos con los demás para compartir lo que somos o tenemos, de forma altruista o de forma egoísta.

Manipular a los demás a fin de conseguir… lo que sea… bien sea material, emocional, mental o espiritual… indica que No somos Humanos Íntegros.

Debemos prestar atención al “yo” del chantaje y la manipulación para que cese el sufrimiento en nosotros mismos y en los seres de nuestro entorno… porque o no sabemos lo que queremos, o es que no paramos de desear y desear, a través de una mente caprichosa incontrolada o inconsciente.

Sino le prestamos atención al ego y sobre todo al “yo”, el sufrimiento que podemos ocasionar a los demás – por hacer acciones inconscientes – nos muestra que no hemos madurado como seres Humanos Íntegros.

El chantaje y la manipulación que le hacemos a los demás y que los demás nos hacen a nosotros, es un bluque que nos ahoga y nos genera sufrimiento y esclavitud.

El chantaje y la manipulación, bien sea fisico, emocional, mental o espiritual … tenemos que trascenderlo, puesto que es uno de los problemas que tiene la humanidad de hoy en día… ya que mina la libertad individual, la felicidad y la Paz… sobre todo cuando se utiliza como arma de control individual o social.

Al querer manipular a los demás, para conseguir nuestros deseos, aunque solo sea por el hecho de que hagan lo que uno quiere, sin más, crea o creará conflictos en el entorno, aunque uno no los perciba al instante.

 ……………………………..

Como hemos dicho, hay manipulaciones y chantajes en los cuatro niveles y cada uno de ellos más sofisticado o más sutil.

El chantaje espiritual es el más sutil y es utilizado por seres que están en un nivel primario en el ascenso Espiritual.

“Te doy esto a cambio de esto” … Si haces esto, irás al cielo.

Te entrego esta practica “secreta” a cambio de… lo que sea.

Cuando se entra en este juego se puede asegurar que, quien utiliza esta estrategia… ni roza el Mundo Espiritual.

Porque, el Mundo Espiritual, es Sabiduría a través del Amor-Compasión.

El Maestro o Instructor no puede, ni debe, darte nada a cambio… de… lo que sea.

Por otra parte, uno tiene que averiguar el porque se acerca al Camino o Sendero  Espiritual.

Algunos estudiantes se acercan, para conseguir cosas materiales y van a hacer negocios a sus locales o templos.

Otros van a conseguir emociones, bien sean de cariño, afecto, amor, etc.

Otros para conseguir conocimiento elevado, para saber más, para desarrollar su mente-pensamiento.

Otros entran en el Sendero espiritual, para mejorar su salud o enfermedad.

Y los hay que acceden para conocer el mundo espiritual o para asegurarse la “salvación”.

Al principio casi todos hemos entrado por una o por varias de estas aproximaciones.

Luego con el tiempo el estudiante debe madurar y deshacerse de estas aproximaciones… incluyendo la espiritual, por que al principio uno entra con la actitud de “salvarse” de forma individualizada.

Esto es una espiritualidad en minúscula, para más adelante convertirse en Espiritualidad.

Quiere “salvarse” porque todavía cree que es un “yo” mundano mortal, cree que es una unidad separada de los demás y claro está, quiere «salvarse».

Pero con la practica de la Atención, la Respiración Consciente, la Concentración y la Meditación… se da cuenta, que No es solo  “yo” (ego), y que no hay nada que salvar… pues Es en Esencia un Ser Espiritual inmortal, que además del ego o personalidad, está compuesto de Alma y Chispa Divina.

Así es como un estudiante que a madurado espiritualmente… se hace Uno con el Grupo para descubrir la Totalidad que Uno Es… y para descubrir como funciona el Universo y como Uno Es parte del Cosmos.

Algunos estudiantes que todavía no han experimentado esto, siguen con sus deseos mundanos, pero creyendo que están trabajando en el plano o mundo espiritual.

Tarde o temprano se, darán cuenta, de que este camino conduce a seguir en el mundo ilusorio.

Si no, se dan cuenta, seguirán con la manipulación, o el chantaje… en uno de los cuatro niveles o en los cuatro niveles a saber: físico… emocional… mental y espiritual.

El que sigue el Camino de la Maestría (Ser Maestro de si Mismo)… tiene que abandonar la manipulación y el chantaje en los cuatro niveles.

El estudiante, sabe, que el Maestro/a, o Instructor/a…  tiene el compromiso del Bodhisattwa o Servidor, y que está aquí – en este mundo – para compartir sus conocimientos para Despertar a la Realidad.

Tener un Maestro/a o Instructor/a Tradicional, es algo excepcional y no tenemos que desaprovechar la oportunidad.

El Maestro/a Tradicional suele ser una persona sencilla, es decir, trabaja y vive de su trabajo… puede ser alguien que suministra alimentos, agricultor, informático, asistente social, profesor, etc. y en su tiempo libre comparte sus conocimientos a través de la Tradición.

Por lo tanto, pertenecer a un Grupo Espiritual Tradicional, es lo mejor que nos puede suceder o nos ha sucedido, en esta existencia…

Debo aclarar que con el término «Grupo Espiritual«, no me refiero a la afiliación a una Escuela en particular, sino a cualquier hombre o mujer dedicado a construir conscientemente las condiciones para convertirse en un centro eficaz para la expresión de la Voluntad Una, en pensamiento, sentimiento, palabra y acción… a través de Servir a Todos los seres, con Amor-Compasión.
Porque: “No son todos los que están, ni están todos los que son”.

Así que, si tenemos un Maestro/a o Instructor/a Tradicional y pertenecemos a un Grupo Espiritual, podemos estar seguros de que estamos en el Sendero de Retorno y que estamos a un paso del Despertar o Iluminación… es decir tenemos el Despertar, a la Totalidad que somos, a la vuelta de la esquina.

Si trascendemos los estados psicológicos inhumanos… e incorporamos lo aprendido en las Reuniones de Grupo o de lo expuesto en el Blog…  el éxito esta asegurado y con total seguridad accederemos a ese mundo donde la Paz, la Felicidad y el Bienestar, es lo natural.

Finalizamos con la frase que quita todas las depresiones y ansiedades…

 Soy la Aventura de la Vida,

Soy juventud Eterna,

Ningún momento en el que no fui,

Ningún instante en el que no seré…

 Soy la Aventura de la Vida

 ***

 Inspiro-Espiro.

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………..

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

La dirección es: www.escueladelalma.es

También poniendo: Blog de Rabsal

Os recuerdo que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas –.

Feliz Día


2 commentarios

Dechen · 15/05/2021 a las 22:46

Los chantajes:
Dando por hecho de que todos tenemos los mismos defectos y virtudes, Y dependiendo del lugar donde nacemos, educación recibida, situación socioeconómica,…….cada una desarrollada unos u otros. Nuestro trabajo con las herramientas que tenemos es embellecer nuestra personalidad, nuestro yo. El resultado de ese trabajo culminará en que seremos individuos completos cada uno a su nivel y eso se traduce en que tenemos que ser autosuficientes. Una persona que se trabaja, que se ama, no mendiga amor, lo comparte. No podemos mendigar amistad, amor, compañía, el trabajo es saber estar bien con nosotras mismas. Si una no es feliz , el querer hacer felices a los demás es simplemente absurdo. Y para ese cambio interno primero hace falta voluntad y valentía. No vale con echar la culpa al ego.
La vibración del amor armoniza la existencia, la vibración del chantaje desarmoniza el amor. 💜🕉

Sonan Yeshe ( M) · 31/07/2021 a las 11:58

Que difícil es comprender a nuestro pequeño EGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.