El Enamoramiento y el Amor 

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Apuntes de una Reunión de Grupo en Mollerusa (2015).

Hoy vamos a compartir unas enseñanzas fundamentales… las cuales debéis cuestionaros, mejorándolas y perfeccionándolas…

Básicamente hay dos cosas que hemos venido a experimentar en este mundo, el Amor y la Felicidad.

Como habéis podido comprobar en el podcast de – Viaja a Tu Interior – escucháis en la entradilla la música de la Traviata, de Giuseppe Verdi… me inspiro en ella por su trascendencia más allá de los dogmas y la moral preestablecida… solo me voy a referir – básicamente – al proceso de amar a través del enamoramiento en el que, el ser humano experimenta, amar y ser amado.

Por que una cosa es desear a alguien y otra muy distinta es amar a otro ser humano.

Violeta es una cortesana que solo ha conocido el amor, que se compra y se vende… su único deseo es encontrar el amor Verdadero.

Y Violeta solo tiene un deseo… un único deseo… el de amar y ser amada.

Tanto Violeta como Alfredo tienen una felicidad relativa y condicionada por los sucesos de la vida cotidiana… hasta que en su encuentro surge el enamoramiento y el Amor y como consecuencia la Felicidad.

La Felicidad que proporciona el amor en el enamoramiento, es una felicidad que nunca antes habían experimentado… es una Felicidad sublime, la que proporciona el enamoramiento a través del amor.

Violeta y Alfredo están sumidos en el enamoramiento porque se aman mutuamente y por fin se cumple el deseo de Violeta, el de amar y ser amada.

Violeta y Alfredo, consiguen experimentar el amor verdadero… al igual que muchos seres humanos lo consiguen, lo están consiguiendo y lo conseguirán.

Hoy me dirijo a todos los que estáis “buscando” el amor… para todos los que deseéis encontrar a alguien a quien amar y alguien que os ame… sin ningún tipo de interés, sin egoísmo.

Cuando sucede el encuentro con la persona amada y que te ama, sucede algo maravilloso pues es un amor con desap-ego… el apego a la persona amada no es amor, es deseo, por que como sabéis una cosa es decir te quiero que significa, te deseo y otra muy distinta decir conscientemente te amo.

Cuando dices te quiero, le estas diciendo que te deseo, así es como interviene el apego.

Cuando le dices conscientemente Te amo, el apego desaparece puesto que tu desapareces, eso es el desap-ego, por que el “yo” el ego no interviene, No está.

En la filosofía Budista desapego, significa desapegarse del ego… ¿Es difícil?… ¡Noo!… pues no tenéis que hacer nada para conseguirlo… esa “búsqueda” cuando se da… se da sola, sin premeditarlo…  eso si, tenéis que estar Atentas/os, a vuestro interior y no dejar pasar la oportunidad, por dogmas, moralinas o imposiciones del exterior.

Nadie debería coartar vuestra experiencia y si lo hacen debes mantenerte fuerte y seguir adelante.

No siempre se consigue totalmente, pero unas semanas o meses, son suficientes como para experimentar el amor… el amor de, amar y ser amado… al igual que les paso a Violeta y Alfredo en la Traviata.

Violeta y Alfredo experimentaron el enamoramiento y el amar y ser amado… a pesar de los condicionamientos, sociales, morales y dogmáticos de la época.

Los que habéis pasado por la experiencia del enamoramiento, lo sabéis… y los que todavía estáis inmersos en el enamoramiento… enhorabuena.

Pues como decía anteriormente, el enamoramiento es una experiencia que se da, sin que hagas nada por tu parte.

El enamoramiento es algo tan maravilloso, que haces cosas – en tu diario vivir – que normalmente no haces o no harías.

La gente se da cuenta de que están enamorados, menos la pareja que está inmersa en el enamoramiento… aunque lo saben internamente.

En España solemos decir una frase – mira a los dos tortolitos – y se refieren a que, en su estado de enamoramiento… el mundo exterior desaparece para ellos, y no se dan cuenta de que alguien los observa… Maravilloso.

Si recordáis los que habéis pasado por esa etapa o estáis en ella, podréis comprobar que la mente pensamiento se ralentiza, el emocional vibra como nunca antes habías experimentado y el cuerpo fisico se activa de una forma inusual …

Y suele suceder que por ejemplo… – en mi caso – preparar frases poéticas para decirle a la amada… y en el momento del encuentro, las piernas te tiemblan, el estomago y el emocional vibra, tu visión aumenta y solo ves a un ser perfecto y bello, entonces te quedas embelesado y se te han olvidado las frases poéticas que querías decirle.

Solo cuando ha pasado un “tiempo” entonces viene a tu mente esa frase o esa poesía.

Y cuando digo “tiempo”, lo digo por poner un ejemplo, porque el tiempo en el enamoramiento se detiene o se ralentiza.

Así, cuando vuelves a tu casa y tus padres te preguntan que porque has estado tanto tiempo fuera, es cuando te das cuenta de que el tiempo se ha detenido para ti, pero no para otras personas.

Cuando el enamoramiento, se da, en los dos, es algo Maravilloso, puesto que los dos aman y son amados.

El enamoramiento puede durar semanas, meses o años, pero suele suceder que un día desaparece… a partir de ese momento solo la madurez de la pareja, es la que mantiene la experiencia del enamoramiento, manteniendo su felicidad individual y haciéndose felices mutuamente.

Si consiguen ser felices individualmente y haciendo lo posible para que el otro sea feliz, su vida como pareja será como estar en un paraíso.

Pero si uno de los dos solo quiere ser feliz a costa del otro, sus vidas se convertirán en una prisión de oro, – si son de un poder adquisitivo alto –… o en una prisión, en la que, solo les une la subsistencia o el deseo de satisfacer a su ego individualmente.

Por lo tanto, el enamoramiento a través del amor… cambia tu vida y tu percepción de lo que consideras que es la vida.

El deseo de Violeta es encontrar el Amor… el único y verdadero amor… el amor desinteresado que, ni se compra ni se vende… entonces es cuando llega Alfredo y le canta eso tan maravilloso…

El amor palpita en mi corazón.

Cuando Alfredo experimenta el amor, en el enamoramiento y Violeta experimenta lo mismo… entonces Alfredo le canta lo que sale de su Corazón y le dice: Un día feliz, etéreo… me deslumbrasteis al veros… y desde ese día he vivido temblando… con ese amor desconocido… de ese Amor … que es un latido de todo el Universo… misterioso y excelso… martirio y delicia… martirio y delicia… del Corazón…

Nota: Os recomiendo que veáis la opera, con subtítulos, en vuestro idioma materno.

Así es como a Violeta le es concedido su único deseo, lo que pasó es que luego tubo que enfrentarse a gente muy mediocre que estaba a su alrededor… sobre todo con la familia de Alfredo… unos moralistas… que viven con la moral preestablecida de la época, con dogmas y de aparentar.

Y Violeta que es más sencilla, sin moral y sin vergüenza, es más natural que la familia de Alfredo.

Pero a pesar de esto, a Violeta el amor, le iba a marcar un antes y un después… le pasa lo mismo que a tanta gente… que llega el Amor… y lo cambia todo.

…………………………

Haz un alto… y te formulo dos preguntas …

 

¿El amor cambia la vida?…

 

¿El amor ha cambiado Tu vida?…

………………………

Y si no es así, espera y verás.

…………………

El Destino

El destino es una recurrencia en la Traviata y el de nuestra existencia en este mundo… y lo que debéis cuestionaros es… el destino esta escrito o nosotros tenemos cierto libre albedrio.

El destino parece inescrutable o misterioso… de momento.

El destino es una fuerza poderosa, sobrehumana, misteriosa… que “niega” la libre voluntad y el libre albedrio que tenemos a nivel relativo.

Sin embargo, consideramos que el libre albedrio marca nuestro destino y nos gusta pensar que podemos influir en los actos de nuestra vida.

Pregunta: ¿Damos por hecho que el destino existe?

Respuesta: Sí, sin embargo, todos deseamos muchas cosas, aunque muchas de ellas no se realicen… nuestra actitud es la de querer cambiar o influir en nuestro destino, deseando cosas o Deseando – lo que sea – con altos Ideales, para nuestro desenvolvimiento Personal y Espiritual y por correspondencia para el beneficio y bienestar de todos los seres.

Haz lo que quieras hacer conscientemente, siempre… y sigue a tus deseos o Deseos, aunque el destino te provea de otras experiencias.

………………………

Al final, Violeta sacrifica su amor por el bien de su amado y lo hace muriendo…

La única forma de convertirse en inmortal es muriendo…

Violeta muere en lo mundano o relativo… pero se lleva consigo la experiencia del amor… que, a través del enamoramiento, ha vivenciado el amar y ser amada.

Si nos damos cuenta, Violeta estuvo muerta en lo que se refiere a su existencia y solo vivió realmente durante un periodo de tres meses en el que experimento el amor, amando y siendo amada.

La Traviata – a través de Violeta – nos viene a decir que, si no amamos, que sino amamos a alguien y sino encontramos a alguien que nos ame… en realidad es como si no hubiésemos vivido.

Finalmente, Violeta encuentra la paz interior cantando un adiós al pasado y se despide de la vida, sabiendo que el destino le proporciono su deseo, su único deseo… amar y ser amada.

Violeta solo tubo un deseo en su vida… Amar y ser Amada… el Amor es la base de Todo lo contenido en nuestro Interior, en el Universo y Más Allá.

Por eso decimos… Ama y haz lo que quieras.

 ***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………………………


5 commentarios

Sole · 14/03/2021 a las 15:21

Con Profundo Amor gracias gracias gracias 💜 🙏

Rinchen · 23/03/2021 a las 20:54

Todos comenzamos con ese enamoramiento, pasada esa etapa, la convivencia ha de estar basada en la confianza, comunicación, complicidad, actuar pensando en el bien de uno mismo y en el de tu pareja.

A las preguntas de si ¿El amor cambia la vida? y ¿El amor ha cambiado tu vida? En un primer momento he pensado: si!!!!
Pero al segundo, digo no. Ya que pienso que, he venido a este mundo con todo el guion de mi vida ya escrito. Por lo tanto, el amor no cambia la vida, ni ha cambiado mi vida.

Elena · 29/03/2021 a las 07:15

Amor y Felicidad es eso q todo ser anhela y busca.Sin darse cuenta de q la Felicidad es un estado del ser y nosotros mismos somos la mayor expresión de AMOR.De una manera u otra buscamos ser amados y felices.En mi opinión, donde hay Amor hay permiso,aceptación y respeto.También hay perdón,comprensión y compasión.Donde hay Amor no hay sitio para la culpa y el miedo.No podemos controlar lo que nos sucede,pero sí somos responsables de cómo interpretarlo, desde el Amor o el miedo.Abrirse a sentir Sí cambia la vida.Agradecida de seguir en contacto a través del blog.Elena

María Jesús · 29/03/2021 a las 20:34

Cuando una se enamora, para mí, sí cambia la vida. En esa etapa , de pronto, tienes alas, no duermes, no comes, el estómago parece que tiene mariposas dentro. Lo único que deseas es estar al lado de la persona amada. Cuando estás con ella el tiempo no existe. Te hace sacar lo mejor de ti mismo. En eso te cambia. Parece que la vida te sonríe, que no existen los problemas. ¡Eres tan feliz !
Pero como todo en la vida, según pasa el tiempo, esto también se transforma. Y el amor, la pasión, esas alas se convierten en confianza, complicidad, ternura,…Tanto en el amor como en la amistad es necesario cuidar al otro, respetarle, dejarle espacio, aceptarle como es.
Pasado ese tiempo la relación , el enamoramiento puede continuar o dejar de existir porque ya dado todo lo que tenía que dar.
Reflexionando sobre el tema, me parece que el enamoramiento también tiene algo de narcisista. Porque cuando te enamoras de alguien tiendes a idealizarla, a pensar que esa persona es única, que con ella todo es vida y dulzura. El amor es ciego en esta fase porque ves al otro a través de tu velo . Y te parece maravilloso. Pero, ¿no lo está viendo como tú quieres? Realmente, ¿estás viendo cómo es esa persona o estás viendo tu reflejo en ella? Y cuando empiezas a bajar al suelo y te das cuenta de que no es lo que tu imaginación soñaba, que no es como tu creías que era, entonces, ¿le aceptas cómo es, te rindes a lo que es, dejas que sea y sigues compartiendo tu experiencia juntos?

M.Angeles · 01/04/2021 a las 06:58

Mirar hacia dentro para encontrar el AMOR VERDADERO.
Ese que no requiere de apegos,que fluye con la Vida.
Que camina con firmeza y soltura.
Que no necesita de grandes cosas para conquistarse a si mismo,pues con su apertura de Corazón y la Sonrisa ilumina el camino.
Amarse a uno mismo es ser el Faro en el puerto,las Semillas que nacen de la Tierra,la cima de la montaña y el Abrazo de la Vida.
Es SER simplememte la AVENTURA DE LA VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.