Felicidad, Altruismo y Egoísmo

 

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

La Felicidad No es una sucesión de placeres continuos e interminables… la Felicidad es una forma de ser.

La Felicidad y ser buena gente, son muy similares… No se puede ser feliz siendo egoísta.

El egoísta busca el placer a través del deseo continuado y considera que el placer es felicidad, pero No es necesario el placer para experimentar Felicidad.

Aunque a veces placer y Felicidad puedan ir unidos, hay una gran diferencia entre uno y otro.

El altruismo* es fundamental dentro de lo que consideramos, como ser, un Ser Humano.

*Altruismo 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Un Ser Humano Integro, es aquel, que es altruista naturalmente.

El individuo y los individuos altruistas, son fundamentales, para que nuestra sociedad sea realmente Humana… por lo tanto el altruismo es necesario para que el Bienestar se expanda sobre la faz de la Tierra.

Si queremos que en este planeta tengamos Paz, Bienestar, Equidad y Fraternidad, necesitamos que los individuos que conforman la sociedad sean altruistas.

Así pues, lo opuesto a altruismo es egoísmo*.

*Egoismo:1. m. Inmoderado y excesivo amor a  mismoque hace atender desmedidamente al propio interéssin cuidarse del de los demás.

Egoista :1. Que antepone el interés propio al ajeno, lo que suele acarrear un perjuicio a los demás.

 La filosofía Budista se basa –inicialmente – en perfeccionarse a si mismo a través de la experiencia, incorporando valores Humanos, como por ejemplo: la Generosidad, el Amor y la Compasión… el Respeto hacia otro ser, ser Feliz, ser Altruista, entre otros.

Pero, hoy en día hay un culto al egoísmo desmesurado… podemos verlo en la economía, en la política, en algunas religiones, o en la psicología.

Incluso hay una escuela que se llama – Egoísmo Psicológico –, esta escuela está introducida en casi todos los estamentos.

Esta escuela de Egoísmo Psicológico, postula, que ser egoísta es bueno y que ser egoísta está bien, esta escuela materialista postula que, porque sentirse mal, sino ayudamos a los demás.

 ¿Qué postula la escuela del Egoísmo Psicológico?

La escuela de egoísmo psicológico, postula y enseña una teoría en la que afirma, que la conducta altruista, está impulsada por motivaciones auto-interesadas, y niega la existencia de conductas altruistas. 

Esta escuela, enseña y promulga que cualquier cosa que hagamos tiene un interés, enseña que somos egoístas por naturaleza, y explican a sus alumnos que el altruismo no existe.

Esta escuela materialista de egoísmo psicológico enseña, que el altruismo esconde siempre, alguna motivación egoísta.

En esta escuela enseñan, que el egoísmo está bien y además se ha convertido en una especie de dogma de fe, la cual tiene muchos seguidores que no se cuestionan su naturaleza inhumana o insolidaria.

Dice esta escuela de egoísmo psicológico, que el egoísmo se basa en defender, lo tuyo y a tu yo…y que eso es lo que está bien, porque el ser humano es egoísta por naturaleza.

Este planteamiento lo considero un fracaso como individuos, como sociedad y como Humanidad.

Desde mi punto de vista, esto es tremendamente engañoso, pues lo que enseña esta escuela sirve, para que el individuo egoísta, se justifique ante la sociedad… y además sirve para que el sistema capitalista y sus variantes, enriquezca más a unos pocos individuos sin escrúpulos… o sin conciencia humana.

Si No tenemos un reparto equitativo de la riqueza en la nación y en las naciones, es debido a que los dirigentes de la nación y las naciones, que No lo hacen, son egoístas, en mayor o menor medida, comparando a las distintas naciones.

La justificación del egoísmo, negando el altruismo es la receta perfecta para llegar al fracaso del individuo, de la sociedad y de la humanidad, en este planeta Tierra.

Negar el lado bueno de la naturaleza humana, demuestra ser idiota, ignorante e inhumano.

Distorsionar el lado bueno de la naturaleza humana, me parece absurdo.

Cualquiera con sentido común y Conciencia Humana, puede ver que el altruismo existe.

Por supuesto que a veces somos un poco egoístas, y que puede haber más personas egoístas que altruistas, pero decir que el altruismo no existe es algo absurdo y mal intencionado.

El altruismo es necesario si queremos una sociedad de Bienestar, Fraterna y en Paz.

Hoy en día hay mucha gente altruista, que se da, sin pedir nada a cambio.

El que os habla (el que escribe) … conoce a muchos seres Humanos altruistas.

Conozco a mucha gente, que son altruistas a nivel Fisico, a nivel Emocional, a nivel Mental y a nivel Espiritual.

Debemos saber que existe un potencial hacia el Bien y que siempre está ahí… es algo así como, si un pedazo de oro lo cubrimos de tierra… el pedazo de oro siempre estaría ahí…  la tierra no lo disolverá.

Es importante descubrir como funciona, o es, la Conciencia, en el Budismo lo llamamos el aspecto Luminoso de la Mente.

Evidentemente es una metáfora porque la mente no brilla en la oscuridad, pero porque hablamos de Luz, porque es como una linterna que enfoca una o más cosas.

La luz de la linterna, No se ve modificada por lo que ilumina.

Lo llamamos la Naturaleza Luminosa de la Mente… porque si ésta Luz ilumina la basura, no se ensucia y si ilumina una flor de Loto no se impregna de belleza.

 Nosotros estamos regando la semilla del altruismo, – primero – por que es lo correcto y –segundo – para poder ser Luz que pueda Iluminar a los seres de nuestro entorno y Más Allá.

Esta Luz nos la aporta la Meditación activa –en el diario vivir – y la Meditación pasiva (sentado), por medio de la cual, accedemos a las cualidades Humanas, como, la Generosidad, el Altruismo, la Compasión, el Amor, etc.

De momento tenemos las semillas en nuestro Interior, ahora sólo hay que regarlas a través de la Atención Consciente y llevarlas a la acción Conscientemente.

Individuos Altruistas es lo que la Humanidad necesita, por encima de todo.

Necesitamos una sociedad mas compasiva y altruista… porque todos somos interdependientes, así que, si no cooperamos el egoísmo ganará y todos seremos perdedores.

¿Qué es una sociedad Compasiva según el Budismo?

Una sociedad compasiva es aquella, en la que los individuos que la forman se preocupan por el bienestar de los seres de su entorno y más allá.

Pero, la economía capitalista y la corrupción, son producto del exceso de codicia…  son el producto de personas que No les importa, el bienestar de los seres Humanos.

La economía capitalista, la corrupción y el egoísmo, son lo opuesto al Altruismo.

El altruismo es uno de los rasgos Humanos, que podría resolver el exceso de egoísmo y corrupción.

El altruismo es necesario en este mundo, en el que, ser egoísta, es considerado como algo normal.

Para ello, debemos educar a los seres humanos para que comprendan que el egoísmo nos lleva al desastre, como individuos y como sociedad.

Debemos educar a los seres humanos para que entiendan que el altruismo es fundamental, individualmente, socialmente y como Humanidad del Planeta Tierra (Gaia).

Hay que educar para que el individuo sea consciente, de que, hacer el Bien (ser buena gente) … este hacer el Bien, nos beneficia individualmente y socialmente.

Pero para ser buena gente, primero hay que ser Feliz.

Cuando educamos a los niños/a… que esperamos?… deberíamos esperar a que sean buenos y luego instruirlos en las materias que los colegios imparten.

Esta tarea debe ser una cooperación entre tutores y colegios.

Aunque, como sabemos la primera y principal educación para que sean buena gente, viene de los Tutores y se realiza en la casa de cada uno.

Porque si No son buena gente, los conocimientos que en casa, o en la escuela reciban, los puede utilizar egoístamente, para su propio beneficio.

Ser buena gente, No es ser sumisa o sumiso… ser buena gente, es ser librepensador y desear el bienestar de todos los seres y el altruismo es fundamental.

No basta con llenarles la cabeza de información, sin desarrollar ninguna cualidad Humana, sobre todo hay que educar para que los individuos que componen la nación sean altruistas.

Para conseguir una sociedad equilibrada y Humana, se necesita que se eduque para que la persona sea buena y equilibrada… y nuestra sociedad está ahora en la parte opuesta, está educando hacia el egoísmo.

Como sociedad No deberíamos ocuparnos tanto de los títulos académicos y Si de las cualidades Humanas necesarias para Ser Feliz y por correspondencia facilitar la felicidad y el bienestar, de los seres de nuestro entorno.

Debemos facilitar herramientas para que el ser humano sea Feliz y el altruismo es una de las más importantes.

Aunque como sabemos la primera herramienta es el Amor y la Compasión…

El Amor es una emoción neutra y cuando se manifiesta, es hacia el Bien.

De ahí el Koan: Ama y haz lo que quieras.

La compasión es una emoción que nos hace Humanos, porque empatizamos con los demás seres, deseando su Felicidad y su Bienestar.

Como sabéis no debemos confundir compasión con lástima.

Sentir lástima suele ser por sentirse uno superior al otro, o por estar mejor posicionado socialmente, o por que no tiene lo necesario para vivir, etc.

La Compasión bien ejercida es neutra.

Compasión es desear la felicidad del otro, desear el bienestar del otro.

La compasión surge en relación con el otro y en esa relación surge el deseo de ayudar o compartir.

No podemos, ni debemos experimentar compasión por nosotros mismos como seres aislados, sino que esta surge en relación con el otro.

Nuestra individualización se suaviza al entrar en relación con el dolor y la necesidad de los demás promoviendo en nuestro interior el deseo de ayudarlos y deseando, de que el dolor y el sufrimiento, por el que pasa cualquier ser Humano desaparezca de la faz de la Tierra.

La filosofía Budista considera que la naturaleza real del Ser Humano, es compasiva y dirigida hacia el Bien común… y parte de su entrenamiento mental, está dirigido a fomentar esa compleja emoción.

Un punto de vista diferente al de occidente, en el que tradicionalmente nos hemos reconocido especiales y distintos a los demás seres humanos y al resto de la naturaleza fomentando el egoísmo.

Deberíamos incorporar la compasión y el altruismo, no sólo como método de estudio, sino como la conciencia de la ciencia, que vele por el Bien común en todas sus aplicaciones.

Si realmente queremos una sociedad más estable, más en paz, más humana, necesitamos modificar los sistemas educativos que hasta ahora han funcionado

 ¿Cómo podemos hacerlo? 

Pues debemos No fomentar, directa o indirectamente, el egoísmo… y educar en forma altruista.

Nuestras relaciones humanas deben basarse en el altruismo.

Para ello debemos aprender a trabajar en grupo en equipo y no de forma individualizada, competitiva y egoísta.

Debemos ser como el deportista que entrena su cuerpo para hacer determinadas cosas… nosotros debemos educar y entrenar a nuestra mente para llegar a ser Humanos Íntegros.

Además de Meditar sobre la Compasión y sobre el Altruismo, debemos llevarla a la acción del diario vivir.

Ahora os toca a vosotros, cuestionaros, el altruismo y el egoísmo.

 ***

Inspiro-Espiro

 Con Profundo Amor

 Rabsal

………………………………………………


5 commentarios

DJANPA(R) · 27/12/2020 a las 20:48

Considero que la Felicidad generalizada de la que hacemos gala, en mayor o menor medida, los estudiantes de esta Santa Escuela, así como el instructor y su familia; es claro ejemplo del Estado de Consciencia más Humano del que gozamos, de que la Educación aquí recibida nos proporciona más cualidades humanas, y por ende mayor calidad y calidez humana.
Somos, en mayor o menor medida, como Ermitaños alumbrando con nuestra propia Luz (poniendo al servicio de los demás nuestras cualidades y habilidades) nuestros círculos familiares, laborales y sociales más inmediatos. En verdad somos privilegiados y felices de poder Servir desinteresadamente a nuestros semejante.
Enormemente agradecido al Maestro de Maestros, Ermitaño de Ermitaños!!! Un fuerte abrazo de AMOR LUZ!!!

    Sole · 30/12/2020 a las 04:18

    Una de las claves de reflexión :Aprender a trabajar en equipo. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    Elena · 03/01/2021 a las 19:51

    Gracias por recordarnos que la felicidad pasa por la colaboración o cooperación y una interdependencia constructiva entre los seres humanos.Es necesario extender una conciencia global solidaria y altruista.

Rinchen · 03/01/2021 a las 21:17

Yo me pregunto, ¿Qué tanto por ciento tengo de altuismo y cuánto de egoísmo?
Ej. si veo una persona que se cae, voy rauda a levantarla y hacer todo lo que esté en mi mano para aliviarla. Pero, si veo a una persona que pide en la calle, ya no digo el que le de un dinero, voy más allá; no soy capaz de llevarle a mi casa, darle una buena comida, ropa, ducha, etc…
Creo que aún tenemos que aprender tanto de nuestros padres y abuelos…
Con menos riquezas, tendían la mano a aquellos que lo necesitaban, en la medida que ellos podían. A sus mayores, se les escuchaba y les tenían consigo hasta su fallecimiento.
Aún así, creo que todos, vamos camino de Ser más Humanos.

Nekane · 05/01/2021 a las 18:43

Para que cambie el mundo, el primer paso es un cambio interno. Llevamos nueve meses con una pandemia y eso debería haber sido un detonante para un cambio colectivo. Evidentemente que el cambio se está produciendo pero aún estamos en un estado de consciencia muy básico, en general. Los valores que tenemos y que debemos desarrollar para nuestro beneficio y para el beneficio de los demás son, La empatía, la tolerancia, el respeto, entre otros y por supuesto el altruismo.
Cuando prime mas la educación, el respeto, la amistad, la compasión y el amor habremos dado un gran paso, en eso estamos pero aún falta. Lo importante es el camino que poco a poco vamos haciendo y las pequeñas cosas a veces son las más importantes, como por ejemplo, ser agradecida, amable, bien decir, respetar, ser respetuosa. Cuando todo esto lo incorporemos florecerá en nuestro corazón toda la Belleza, el Amor, la Luz el Altruismo……. estamos en una carrera de fondo y cuando más tiempo pasa menos sabemos. Eso si un poquito más sabías!!!! 🙏🏻💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.