Disfrutar la Vida o Entretenerse en la Vida

 

Nota: Hemos corregido y ampliado este articulo, debido a lo importante de su aplicación o incorporación en todos nosotros si queremos una sociedad Realmente Humana… en la que el Bienestar y la Paz sean posibles, individualmente o socialmente, en este planeta al que llamamos Tierra o Gaia.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión Grupal

Como estudiante Espiritual que llevo casi toda mi vida dedicado al Desenvolvimiento Espiritual, Individual y como Instructor de Grupos… tengo que reconocer que el “capitalismo” y los poderes facticos que lo mueven… “lo están haciendo muy bien”. 

Estamos viendo que el “capitalismo”, que tiende a la desigualdad Humana, la deshumanización, el individualismo, etc… tiene más éxito, que nosotros (los Grupos que nos dedicamos al Desenvolvimiento Espiritual) … de momento. 

Desde mi punto de vista… la sociedad – la humanidad – se mueve, básicamente, y actualmente en dos estados de conciencia… Disfrutar de la Vida o entretenerse en la vida. 

Pero, todo parece indicar que la “sociedad del entretenimiento” va ganando terreno… de momento.

Vivimos en una sociedad enferma… nuestra sociedad está humanamente enferma y el antídoto (el soma), que nos vende el sistema capitalista es, el entretenimiento.
Este “antídoto” no cura la enfermedad, la hace crónica, para su beneficio. 

La sociedad del entretenimiento es aquella, que nos “vende” la idea, de que el único fin de la vida es, pasársela bien.
Para ello (el sistema), utiliza la premisa de: “La ley del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo intelectual”, para satisfacer el estado de sufrimiento existencial, del ser humano.

Mi opinión es que, la sociedad del entretenimiento, está creando una sociedad individualista, en la que prevalece la diversión individual y que en muchas ocasiones es a costa de los demás seres.

Desde el punto de vista Humano, ¿Cómo es posible que el mundo siga dando vueltas y no llegue a desmontarse todo este sistema ilógico e inhumano? 

Esto es lo que muchos nos preguntamos… pero el “el capitalismo” sigue teniendo éxito… mucho éxito.

¿Cuál es el soma (la droga), de nuestro mundo feliz?…

Para mi, el soma es, la sociedad del entretenimiento… la sociedad del entretenimiento, es la que mantiene activo al “capitalismo”.

El entretenimiento contiene un componente mucho más problemático – la evasión– la evasión del individuo.
La evasión crea problemas porque puede crear adicción, a cualquier objeto placentero… deberíamos analizarnos y salir del bucle de la evasión… si es que estamos inmersos en ella.

Cuando el entretenimiento se convierte en evasión, hace que el apego y los objetos placenteros nos creen dependencia… por lo tanto, tenemos un problema o muchos problemas… pero hay solución, y esta es, aprender a Disfrutar de la Vida… como vamos a explicar en el articulo de hoy.

Ejemplo: En la Escuela del Alma, el Estudiante recibe las herramientas para resolver cualquier situación en el diario vivir y la base para que las herramientas entregadas funcionen, es el Respeto hacia todos los Seres y el Amor-Compasión.

Seguimos: El entretenimiento, va en consonancia con la sociedad acelerada de la que formamos parte… llenamos nuestro “tiempo libre” y el de los seres de nuestro entorno, consumiendo entretenimiento, es decir, haciendo cosas. 

Estamos en una sociedad acelerada, individualista, egoísta, en la que prima tener espacios de “libertad” y en algunos casos a costa de los demás.

Tener espacios de libertad es necesario para el ser Humano, pero cuando es a costa de los demás, da como resultado sufrimiento.

Ejemplo de una sociedad acelerada individualista, egoísta: En las grandes urbes, los niños en su gran mayoría, van al colegio, se quedan a comer –en el colegio– después de comer hacen actividades – en el colegio – vuelven a clase para hacer más actividades… salen del colegio y van a ingles, manualidades, danza, artes marciales, etc… y llegan a casa reventados, pero hacen cosas.

Están en la Sociedad del entretenimiento, haciendo cosas y sus padres o tutores, también hacen lo mismo.
Estamos tan acostumbrados a hacer, que nos asusta parar y dedicar tiempo a escucharnos y sentirnos.

Nos han “vendido” que, el dolor, el sufrimiento, la incomodidad y el malestar (mal-estar) … desaparecen en cuanto el entretenimiento entra en acción, pero la realidad es que sólo quedan momentáneamente desactivados. 

La sociedad actual No tiene tiempo para “aburrirse” … es una sociedad acelerada y en la mayoría de los casos estresante.

De vez en cuando un individuo se cuestiona el estado de sufrimiento existencial, en el que vive… y es en ese preciso instante en el que busca como salir de ese estado de entretenimiento.

En ese instante el individuo, se da cuenta, de que la ausencia de sufrimiento, solo dura lo que dura, la actividad en la que se entretiene.

Ejemplo: un individuo que quiere evadirse y va a ver un partido de futbol… al finalizar el partido; el individuo vuelve a su estado sufrimiento existencial e incomprensión o ignorancia.

Otra cosa muy distinta es cuando un individuo va a ver el partido de futbol, para Disfrutar del partido, entonces se activa la Atención Consciente y Disfruta del partido, sin juzgar quien de los equipos lo hace mejor, sino que una jugada bien realizada – la haga el equipo que la haga – la Disfruta.

Lo mismo pasa cuando vas al cine, por ejemplo: si vas a evadirte, tu mente-pensamiento te puede distraer y pensar en lo bien que podrías estar en la playa o el la montaña, o juzgando – con la mente discursiva – si te gusta o no la película.

Pero si vas al cine para Disfrutar de la película, llega un momento en el que desapareces y estas metido en la acción de lo que acontece y Disfrutando porque, no hay nada en ti que juzgue lo que acontece en la representación de lo que estas vivenciando.

Es por esto que damos la instrucción para aprender a Disfrutar de lo que acontece en el diario vivir, puesto que entretenernos en la vida nos conecta con la dualidad y la mente-pensamiento y como ya sabemos el resultado final del entretenimiento una vez finalizado es, Sufrimiento.

El entretenimiento nos atonta, nos droga, nos hace egoístas y nos desconecta del Bienestar individual, social y Humano.

El entretenimiento es el soma (la droga) que hoy en día están utilizando los poderosos del mundo, para hacer lo que les conviene a ellos, No lo que le conviene a la Sociedad, a la Humanidad o al Planeta Tierra.

Es importante el que nos demos cuenta, de que el entretenimiento, nos puede conducir a la evasión, buscando otro momento para entretenernos… y así, entrar en un bucle… posponiendo al máximo el momento de enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos: ¿qué necesidad tenemos de entretenernos? 

Por eso, cuando el individuo, se da cuenta, de que el entretenimiento solo produce felicidad momentánea… busca la formula para acceder a la Felicidad y Disfrutar la Vida en su Totalidad.

Deberíamos cuestionarnos si la sociedad del entretenimiento, aporta a la sociedad y a la Humanidad, más Libertad, más Bienestar, más Paz, ya sea individual o colectiva.

Deberíamos preguntarnos cómo es posible que el mundo (la Humanidad), siga con tanta desigualdad y no pase nada. ¿Cuál es el soma, de nuestro mundo feliz? 
Sigo opinando que para mi, el soma es… el entretenimiento… el entretenimiento es el soma de nuestra sociedad actual.

El entretenimiento y el autoengaño no son sostenibles… Son el problema, no son la solución.

Por mucho que intentemos llenar el estado de sufrimiento existencial, con más y más dosis de entretenimiento, nunca tendremos suficiente, es más siempre dependeremos de algo externo a nosotros para ser feliz. 

La Felicidad duradera surge y está en nuestro Interior.
Y es que la única manera de lograr un Bienestar Interno duradero, es enfrentándonos a nuestro malestar (mal-estar).

A fin de cuentas, el encuentro con nosotros mismos, con nuestra realidad interior – sea la que sea – es inevitable.
Así, para detener la inercia que nos mueve a vivir en la hiperactividad, es imprescindible aprender a bienestar (bien-estar), con nosotros mismos. 

Y para lograrlo, hemos de asumir y aceptar lo que sentimos y experimentamos en cada momento.

Este ejercicio de honestidad es el primer paso para dejar de hacer y comenzar a Ser.
Sólo así entraremos en contacto con Disfrutar la Vida, que nace de la capacidad de Asombro y Disfrute, ante las cosas sencillas de la vida. 

Una vez abandonado el entretenimiento, nos comprometeremos a cultivar nuestro, bien-estar Interno, tomando consciencia de que, conectar con el Disfrute Consciente que nos llena de Felicidad, sólo depende de nuestra actitud. 
Y es que el autentico Disfrute, que es sano y sostenible – No se compra, Ni se vende.

El Disfrute de la Vida, No convive con el entretenimiento o la evasión.
El Disfrute de la Vida, es acceder a estados de Conciencia Elevados en los que experimentamos Libertad, Paz Mental, Imaginación, Creatividad, Amor, etc.

Depende de Ti, el decidir en que estado de Consciencia quieres vivir o vivenciar: Disfrute, entretenimiento o evasión.

El Estudiante o Discípulo sabe diferenciar entre, Disfrutar de la Vida o entretenerse en la vida… ejemplo: viajar siendo consciente de “todo” lo que acontece en el viaje… es, Disfrutar de la Vida… el ir al cine, o ver una película o documental en la televisión, siendo consciente de Ser y estar… eso es Disfrutar de la Vida… el hacer senderismo por la naturaleza, siendo consciente de Ser y estar… eso es Disfrutar de la Vida y así sucesivamente.

Por eso impartimos las enseñanzas para el Despertar Individual, que, básicamente, son la manera de cambiar la Sociedad y la Humanidad… y el cambio a un mundo de Bienestar, es Individual… si cambia el individuo, cambia el mundo.

Para que se realice el cambio hacia una sociedad de Bienestar, necesitamos incorporar el Amor-Compasión por todos los Seres, el Respeto hacia otro Ser o Alma, unido al Deseo de Paz y Bienestar, hacia todos los Seres que conforman la Humanidad.

¿Cómo se accede a Disfrutar la Vida?

El Estudiante de la Escuela del Alma ya recibió la Instrucción, en su momento y hoy la vamos a compartir con todos los individuos que acceden a este Blog…

El Estudiante Sabe…

El Estudiante “sabe” que, a través de la Atención, se hace consciente de: Disfrutar la Vida y que cada vez entra menos en, entretenerse en la vida…

El Estudiante “sabe” que, al entretenerse en la vida participa de la mente pensamiento, la dualidad, el pasado y el futuro y eso le impide situarse en el Presente y por lo tanto No puede acceder a la Realidad.

El Estudiante, “sabe” que, debe acceder a la No-Mente, libre de dualidad a la que denominamos Intuición… está Mente No-Dual, es la que le permite el acceso para experimentar la Vida y sus fenómenos, sin necesidad de utilizar la mente-pensamiento-dual.

El Estudiante, “sabe” que, la mente-pensamiento-dual, la sigue utilizando en el diario vivir para relacionarse con los individuos de su entorno… pero cada vez menos.

El Estudiante “sabe” que, el ruido (sonoro), crea desequilibrios en el cuerpo físico emociones y mente y que debemos buscar espacios de silencio (insonoros) para equilibrar nuestro cuerpo-emociones-mente.

Lo mismo sucede con el “ruido” de los pensamientos… tener mucha actividad en pensamientos crea desequilibrio mental… por lo tanto tenemos que crear espacios de Silencio Interior para equilibrar nuestra mente-pensamiento-dual.
Las Reuniones de Grupo y los Retiros de Silencio son fundamentales para nuestra paz mental o equilibrio mental.

El Estudiante “sabe” que, al acceder a la Mente No-Dual… Disfrutan Realmente de la Vida… porque viven en el Presente.

El Estudiante, “sabe” por experiencia propia, la diferencia entre… pensar que vive en el presente o vivir en el Presente – dicho de otra manera – Vivir Presencial-Mente.

El Estudiante, “sabe” que, es a través del Silencio, que se consigue la Paz Mental para poder acceder a Disfrutar de la Vida y más allá.

El Estudiante, “sabe” que, al Silenciar la mente-pensamiento-dual, el éxito esta asegurado y puede Disfrutar de la Vida natural-mente

Como siempre se dice en la Reunión de Grupo… Ahora, al Estudiante, le corresponde cuestionarse la enseñanza recibida para interiorizarla.
De nosotros depende el decidir en que estado de Consciencia queremos vivir o vivenciar: Disfrutar de la Vida, entretenerse en la vida, o la evasión de la vida.

***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

………………………………………………………..

………………………………………………………..

Audio con música…

………………………………………………………..


3 commentarios

Sole · 18/12/2020 a las 03:46

Disfrutar de la Vida . Gracias gracias gracias por tal Enseñanza . Maestro Rabsal.Te Veo . TE Amo

Elena · 21/12/2020 a las 22:07

Gracias por recordarnos que el camino para Disfrutar de la Vida, es hacia adentro.Si conseguimos, pararnos,silenciar ruidos externos e internos,darnos permiso a sentir y tener la Atención consciente en el presente.Podremos disfrutar de la VIDA .Elena

El Sentido de la Vida - El Blog de Rabsal - Escuela del Alma · 12/04/2021 a las 10:44

[…]  Referente al ocio… Cuando el individuo tiene las necesidades básicas cubiertas y ha dedicado una parte de su vida a servir a la sociedad, entonces debe disponer de, tiempo libre para dedicar una parte de su vida al ocio sano, para hacer lo que le gusta y Disfrutar de la vida. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.