La Vergüenza

 

La Vergüenza es una Emoción Universal.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Vergüenza, es la turbación del ánimo que se produce por una falta cometida, ya sea moral o social… o por alguna acción humillante, deshonrosa o de ridículo… ya sea propia o ajena.

La Vergüenza es un sentimiento que afecta al cuerpo, a las emociones y a la mente.

La Vergüenza es básicamente una Emoción.                                               

Este sentimiento suele enrojecer el rostro, dejando en evidencia a aquel que lo padece.

El funcionamiento de la vergüenza tiene que ver con el miedo… miedo a ser avergonzado. 

Cuando una persona teme hablar frente a un auditorio, dicho temor se genera por la posible vergüenza que sentiría en caso de equivocarse o de no cumplir con las expectativas sociales.

La vergüenza, suele estar asociada a la timidez, que lleva a no querer mostrar a los demás ciertas facetas de la personalidad, bien sean mentales, emocionales o incluso físicas.

Por lo tanto, la persona Vergonzosa… siente vergüenza, por timidez o miedo al ridículo de manera habitual… y ésta, está, relacionada con la autoestima, o sea, con la poca autoestima que nos tenemos.

La Vergüenza No comprendida es un obstáculo en el camino del Despertar a lo Espiritual… y a la Vida.

La persona con vergüenza se siente a sí misma devaluada: piensa que vale menos que cualquiera de los que la rodean…  o siente que realmente no vale nada.                      

El Estudiante o Discípulo* sabe, o debe saber… que No existe la inferioridad o superioridad, pues todos somos iguales…

*Cuando escribimos en mayúsculas Estudiante o Discípulo u Hombre… nos estamos refiriendo a los dos géneros (femenino y masculino).

El principio de humildad dice: ninguna persona es intrínsecamente mejor o peor que cualquier otra persona.

Todos tenemos que experimentar la vida para obtener Sabiduría… y los “errores” son la base del camino para experimentar… y es gracias a los “errores”, que obtenemos Sabiduría.

Así, los valores o defectos, relacionados con la vergüenza, en la mayoría de los casos son impuestos por la sociedad, o la familia y mayoritariamente son usados para manipular o controlar al individuo.  

Somos el resultado de la manipulación, social, religiosa, política y familiar… No somos nosotros mismos… o es muy difícil ser Librepensador.

 Empezamos a ser nosotros mismos… siendo conscientes de la totalidad que somos…  estando en un Grupo… Embelleciendo nuestra Personalidad… dando y recibiendo Amor-Luz y desenvolviendo o descubriendo la Conciencia Espiritual.

Vergüenza Propia y Vergüenza Ajena…

La vergüenza propia…es la turbación física, emocional o mental… que se produce por una falta cometida, o por alguna acción humillante, deshonrosa o de ridículo… que la sociedad… la religión, la política, o la familia, imponen como tal.

Un niño No siente vergüenza… ni propia… ni ajena… hasta que no se la inculca la sociedad o la familia.

Este inculcar… vale para casi todo… de lo que creemos ser…  No somos nosotros mismos.  Ahora nos toca reorientar nuestra vida trascendiendo, lo que nos han inculcado y convertirnos en Librepensadores.

La vergüenza propia… se supera… con la aceptación de lo que uno es.                       

 ¡Cómo!… trascendiendo la Vergüenza y sabiendo que son experiencias puestas por nuestra Chispa Divina.

Vergüenza Ajena: Sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa, humillante o de ridículo, que hace otra persona… y que la siento como parte de mí.

La vergüenza ajena… se da… cuando uno No acepta lo que hacen los demás, porque no coincide con mi moral o principios… la Vergüenza ajena desaparece, cuando uno acepta a los demás, tal y como ellos quieren ser…    sabiendo que es Su Chispa Divina la causante de sus experiencias.

Como hemos dicho: La vergüenza propia y ajena, suelen ser inculcadas como control por la sociedad, la religión, la política, o la familia en la que uno vive… y ésta, varia de una sociedad o cultura, a otra.

La Vergüenza y la moral son dos métodos muy utilizados en la sociedad para el control y el dominio del individuo.

El Estudiante o Discípulo*, debe o debería ir más allá de la Vergüenza y la moral.

Es decir, ir más allá de la vergüenza y ser un “Sin-Vergüenza”.

¡Cómo!… estando en el Camino Medio, entre la vergüenza y la desvergüenza… transcendiéndolos… eso es, a lo que llamamos… “Sin-Vergüenza”.

Y siendo un a-moral… igualmente, si nos situamos en el Camino Medio de lo moral y lo inmoral, surge la Ética Consciente… dirigida hacia el Bien.

Ella o Él, incorporan la Ética Consciente Individualizada y dirigida hacia el Bien.

Así, cuando se ha incorporado la Ética Consciente Individualizada… el individuo, que Humanamente a Madurado… se pone al Servicio de la Sociedad y de la Humanidad… a través de poner en práctica sus altos ideales, de…  Desear y Obrar, para el Bienestar y la Felicidad de todos los Seres.

La vergüenza propia y ajena, es un sentimiento, físico, emocional o mental…  de No-aceptación de la Realidad tal cual es…    

Ejemplo: El cuerpo físico es lo que es, desnudo o vestido.

Ser Consciente de ello y elegir ir desnudo o vestido, a voluntad… pero con inteligencia, marca la diferencia.

Ejemplo: en una fiesta en la que todos van vestidos de etiqueta… ir desnudo… No es ser inteligente – aunque puedes hacerlo –… ja,ja,ja.

El Estudiante o Discípulo, tiene que comprender y trascender la Vergüenza, dejando que cada individuo viva como quiera vivir y sabiendo que cada individuo tiene o puede tener, un nivel cultural o evolutivo, diferente al nuestro.

Así que, Vive como quieras y deja que los demás vivan como ellos quieran vivir… y sobre todo No juzgues… ni te juzgues.

Vive el momento y olvida.

Sé un «Sin-Vergüenza»… Consciente e Inteligente.

El Estudiante o Discípulo*, que es un “Sin-Vergüenza”, es aquel que se sitúa en el Camino Medio, aceptando las dos polaridades y transcendiéndolas… Sin Juzgar… Ella o Él… solo viven el momento sin mente-pensamiento… solo viven o vivencian la acción.

La Vergüenza, es la No aceptación de la Realidad, tal cual es.

Inspiro- Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

www.escueladelalma.es

Directamente en: Blog de Rabsal

También os comento que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas–.

Feliz Día


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.