Culpa y Castigo

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Extraído del PPS, de la Clase tal y como os lo trasmití en Febrero del 2012… Que ojalá sirva para vuestro Despertar y el Despertar de los seres que os rodean.

Preámbulo…

La Atención Consciente es la base para obtener Sabiduría… 

Claves para Despertar a lo que realmente ya somos: La Respiración Consciente, es la conexión entre Cuerpo, Mente y Espíritu.

Inspiro – Espiro… 3 Veces…

Disfrutar de la Vida sin apegarse a nada, ni a nadie…  fluyendo en la vida, tal cual Es… y No como nos gustaría que fuera… es la Clave de la Felicidad.

…………………………………………

DEFINICIÓN DE LA SUBCONSCIENCIA O SUBCONSCIENTE

1º Todo lo que sé, pero que en este momento no estoy pensando.

2º Todo lo que estaba consciente una vez pero que ahora me he olvidado.

3º Todos los pensamientos que mi Subconsciente esta creando, pero que mi consciente No nota.                       

4º Todo lo que involuntariamente y sin prestar atención, siento, pienso, recuerdo, deseo y hago.

5º Todas las cosas del “futuro” que están dentro de mi y que alguna vez llegarán al consciente y a la acción.

………………………………………………

CULPA y CASTIGO

 Existen dos “falsedades”:  la culpa y el castigo.

Son problemas muy complejos que tenemos en nuestra mente y tenemos que trascenderlos.

La idea de culpa internamente genera niveles lamentables de baja autoestima, además de una pérdida de opciones… de oportunidades en la vida… porque uno se siente incapaz… no merecedor… y piensa que necesita sacrificarse o castigarse.

Hay personas que tienen una gran capacidad de servicio hacia los seres… (incluso algunos están en grupos sociales de ayuda) … pero cuando profundizas en la causa de su aparente servicio o de su aparente sacrificio hacia los demás… lo que vemos en ellos es que hay un profundo sentimiento de culpa…  Piensan que están pagando su culpa… y para pagarla se sacrifican…  y a eso le llaman «servicio»… eso es más bien un sacrificio culposo.

Lo que tienen esos individuos, es una baja autoestima y un proceso muy complejo de culpa en su interior.

Cuando la culpa es hacia afuera, cuando inculpamos a los demás, entonces nos llenamos de rencores, de odios y de deseos de venganza… nos llenamos de un proceso interno absolutamente lamentable.

Entonces esos individuos suelen decir: mi familia… mi entorno… la sociedad… los políticos, la religión, etc… tienen la culpa de mi sufrimiento.

Cuando esta actitud dura mucho, todos estos procesos mentales de odios, rencores   o violencia, tienen otro efecto desastroso sobre nuestro cuerpo físico, que llamamos el efecto psicosomático… enfermamos. 

Por eso necesitamos limpiar nuestra mente, de la idea de la culpa… para no enfermar y “ayudar” a que los demás tampoco enfermen.

El siguiente paso de la culpa, es otro absolutamente desastroso: el paso al castigo.

El castigo tiene mil formas, y genera muchos traumas en nuestro interior: genera baja autoestima… situaciones internas de rebeldía, conflictos en las relaciones humanas… y está directamente asociado a la culpa.

Estos procesos traumáticos internos, donde las personas se sienten inseguras e incapaces ante la vida, son el resultado de los castigos.                                                

Hay cuatro tipos de castigo:

Físico:

Emocional:

Psicológico o Mental:

Espiritual:

Ejemplo de los cuatro tipos de castigo:

Físico: si no haces esto… te doy un capón (bofetón).

Emocional: si no haces esto… no te quiero… este trato hacia el niño o la niña es demoledor… si los padres fueran conscientes del daño emocional… lo erradicarían de su mente.

Psicológico o Mental: si no haces esto… le digo a tus amigos lo que ellos no saben, que yo se que eres…

Espiritual: si no haces lo que te digo… no te transmitiré enseñanzas secretas y no subirás de nivel… generaras mal Karma… no irás al cielo, etc.

Como esto es tan lamentable, nos proponemos hacer lo siguiente:

Debemos comprender que No hay culpable… sino una situación normal dentro del universo…  algo normal dentro de cualquier pedagogía, que llamamos el “error”.

El “error” no lo vamos a ver como algo malo… sino que lo vamos a ver como lo que ES: como la posibilidad de aprender algo nuevo… y en lugar del castigo… vamos a tomar una herramienta de Amor… a través de la enseñanza… o la educación amorosa.

El Aprender a enseñar o educar amorosamente, es fundamental… porque entre otras cosas… el castigo no enseña nada…  no trasmite lo que esperamos enseñar.

Por ejemplo: el odio no se le quita con más odio se le quita con amor…  la violencia no se elimina con violencia, se la elimina con apaciguamiento.

Un Maestro de Artes Marciales no utiliza la violencia cuando se defiende, solo usa medios hábiles, para que ninguno salga lastimado.

Otro ejemplo: si un niño/a rompe el cristal de una ventana y lo castigo, el castigo no le va a enseñar a no romper ventanas.                                                                                                              

El castigo, le va a enseñar a decir mentiras para evitar el castigo y a evadir sus responsabilidades… le va a enseñar a ser más astuto para evadir el castigo, pero no le va a enseñar la razón por la cual es necesario tener cuidado en no romper… lo que sea.

Por eso decimos que el castigo es antipedagógico y enseña exactamente lo contrario de lo que esperamos enseñar.

Hay niños mentirosos o adultos mentirosos, es evidente que estas personas fueron castigadas… Y así es como la mentira se convierte en un mecanismo de defensa natural.

¡Qué dicen los Maestros de Sabiduría!

«EL ERROR ES LA FORMA NATURAL DE APRENDIZAJE»

El “error” es una herramienta de evaluación o aprendizaje… no es algo malo.

El APRENDIZAJE, es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades… destrezas… conocimientos… conductas o valores, como resultado del estudio… la instrucción… la observación… el razonamiento y la experiencia…

Un Maestro de Sabiduría…. ¿quién es?, dentro de estas dos opciones:

  1. ¿Alguien que nunca comete errores?
  2.  ¿Alguien que ya cometió todos los “errores”?

El Maestro de Sabiduría es alguien que ya cometió todos los errores posibles… ¿y qué hizo?… Aprendió de ellos… y por eso ahora el Maestro “no comete errores” … Él, SE SITÚA EN MEDIO DE LA DUALIDAD y la Trasciende.      

Él no llegó a esa situación por casualidad, por buena suerte… por ser el elegido.                        Llegó a través de los “errores” mismos y de la evolución del Ser.     

Así para llegar a ser Maestros tenemos que aceptar y aprender de los “errores”.

A esto se llama, EL VALOR PEDAGÓGICO DEL ERROR.

Así conseguiremos quitarnos las ideas de culpa y castigo.

La culpa y el castigo… es utilizada por algunas religiones, partidos políticos, grupos sociales, familias, etc… como es un método de control del individuo y por extensión de la sociedad.

Así que, tenemos que tener paciencia con nosotros y con los demás seres… pues hay un aprendizaje en cada uno de nosotros… a través de los “errores”. 

 Los “errores” son un diseño del destino, (un diseño del Alma) …  para pasar por las experiencias que necesitamos en nuestro aprendizaje.

Los “errores” son un diseño del destino, (un diseño del Alma) …  para pasar por las experiencias que necesitamos (No son las experiencias que nos merecemos en sentido negativo) … en nuestro aprendizaje…  son las experiencias que necesitamos.

El Alma o la Chispa Divina, No tiene que ponernos a prueba… simplemente experimenta a través nuestro.

Es muy importante aprender a No juzgar al creador de obstáculos… sino a evaluarlo como alguien “ignorante”, que necesita de una enseñanza o que tiene que poner un obstáculo para que otro ser aprenda.

Comprender qué si no hubiera sido él o ella, hubiera sido otro… pero hubiera sido alguien que tendría que poner el obstáculo, para poder tener o pasar la experiencia.

En su diseño de destino y en el tuyo estaba pasar por esa experiencia.

Por eso decimos que algunas veces somos los creadores de obstáculos y otras veces somos los agraviados… ja  ja   ja.

En su diseño de destino y en el tuyo – En el plan de la Chispa Divina estaba “escrita” la experiencia –… estaba “escrito” pasar por esa experiencia… No hay culpables…

Esto hace que nos quitemos la idea de la culpa, a nivel autoconsciente.

Por ejemplo: los padres/madres No tienen absolutamente nada que ver con los destinos que sus hijos/hijas traen. ¡Nada!

¿Por qué?

Porque el Alma de cada Ser decide donde quiere venir ha experimentar, y padres/madres e hijos/hijas son instrumentos de aprendizaje.

Repito: unas veces somos los creadores de obstáculos y otras veces somos los agraviados… ja ja ja

Así, los padres/madres se convierten en un excelente apoyo, para el desarrollo personal y Espiritual de sus hijos/hijas.

Generalmente, no son conscientes de eso, sino muy inconscientes… porque si fueran conscientes de eso…  No servirían esos padres/madres para apoyar el destino y la experiencia “de sus hijos”.

Padres e hijos/hijas están más o menos en el mismo nivel evolutivo.

Los hijos/hijas cuando se quejan de sus padres/madres, lo hacen porque están precisamente dentro de la misma “ignorancia” … No conocen el Plan… y no lo pueden elegir a nivel de autoconsciencia.

Ellos suponen… creen… que la causa de sus “problemas” son sus padres/madres… cuando no es así… la causa de sus “problemas” … son ellos mismos y el aprendizaje por el que tienen que pasar… es más es su Chispa Divina que a través del Alma pone las experiencias por las que tienen que pasar.

 Si podemos comprender y trascender Esto, dejaremos de culpar a los demás de nuestras situaciones de aprendizaje.

QUIEN APRENDE DE SUS ERRORES ESTA EN EL CAMINO DE LA SABIDURÍA.

Repito: El Alma o la Chispa Divina No necesita ponernos a prueba…  lo que hace es experimentar a través nuestro (la autoconsciencia).

Entonces… ¿dónde queda la culpa y el castigo?

Somos Uno… somos Cuerpo, Alma y Espíritu.

Así que dejar de culpar y castigar… a vosotros mismos y a los demás… más bien usar la información o enseñanza… y si está en vuestra mano educar a los seres de vuestro entorno hacia el Bien… eso si, con profundo Amor… y Despertad a la Vida tal cual Es.

Olvidad lo aprendido, y dejadlo en Vuestro Corazón…  

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

………………………………………………. 

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

La dirección es: www.escueladelalma.es

También poniendo: Blog de Rabsal

Os recuerdo que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas –.

Feliz Día


1 comentario

Nekane · 25/11/2019 a las 23:08

Venimos a este mundo a ser Feliz!!!!!! y que nos encontramos? Leyes que coartan esa felicidad. Primero, se nos dice sobre todo en occidente que traemos un pecado original!!!! hay empieza un castigo sin ni siquiera haber abierto la boca!!!!!
Solo con esto ya podemos dilucidar el futuro y un trabajo impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.