Imagen ilustrativa

El Librepensador o el Libre de Pensamiento

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión Grupal.
Primera Parte…
Antes de entrar a discernir entre librepensador y el Libre de Pensamiento… vamos a dar un repaso a la instrucción recibida anteriormente en la Escuela del Alma… sobre la diferencia entre Mente y mente y las distintas facultades que se manifiestan (y lo haremos muy resumido).

Mente y mente.

La Mente, en Mayúscula: es la Facultad de D.I.O.S. y también es la Facultad de nuestra Chispa Divina para experimentar lo contenido en el Universo Absoluto, visible o invisible.

La Mente se manifiesta en el Universo como Vibración (Sonido).
La mente, en minúscula: es la facultad de nuestra mente relativa, para experimentar todo lo contenido en el Universo relativo (visible) y básicamente experimentamos, a través de los tres vehículos inferiores – físico, emocional y mental – y por correspondencia los cinco sentidos.

La mente relativa también se manifiesta en el Universo relativo, como vibración (sonido).

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la facultad que tenemos de conocer y relacionarnos con lo exterior.
El pensamiento es, la facultad por medio de la cual nuestra mente relativa plasma una imagen de las cosas exteriores, que percibe básicamente, por medio de los sentidos, y en base a la cual, forma conceptos e ideas más o menos particulares o generales, concretas o abstractas, con más o menos claridad según sea la intensidad de la impresión y de la reflexión.
Por lo tanto, el pensamiento es el producto de la actividad de nuestra mente, estimulada por la acción exterior de los sentidos o interior de la voluntad.

LA INTELIGENCIA

Estrechamente relacionada con el pensamiento y con la conciencia, se halla la Inteligencia, palabra que proviene del latín y quiere decir «leer adentro» o «entreligar».
La Inteligencia es pues… la facultad de leer o penetrar dentro de la apariencia de las cosas, entreligándolas y reconociendo el lazo o nexo interior que las une y manifiesta su origen en las diferentes analogías.
Por medio de su Inteligencia -o conciencia aplicada al pensamiento- el Ser Humano llega a conocer la verdadera naturaleza del mundo que le rodea, de sí mismo… y de todas las cosas que percibe a través de sus sentidos; compara estas cosas, las clasifica, las distingue y las relaciona unas con otras y se forma así, conceptos e ideas siempre más abstractos y generales, sacados de lo particular y concreto…

La inteligencia es, pues, el uso consciente que hacemos de nuestra facultad de pensar, siendo este uso consciente del pensamiento, lo que nos distingue de los seres inferiores (que también piensan, pero con un grado inferior de conciencia, y por ende, de inteligencia), y al mismo tiempo caracteriza y mide el desarrollo o grado evolutivo de manifestación de la conciencia.
La Inteligencia humana, se caracteriza por la Razón Consciente que puede ascender de lo concreto a lo abstracto, de la percepción puramente física, al discernimiento de una realidad metafísica.

LA VOLUNTAD

La compañera de la Inteligencia y de su desarrollo es la Voluntad.
La Voluntad básicamente es; la facultad de desear y querer…
La voluntad es la gemela de la Inteligencia y van al unísono.
La Inteligencia es la facultad pasiva e iluminativa de nuestro Ser, la que determina y guía nuestros juicios.
La Voluntad es aquella facultad activa por excelencia, que nos impulsa a la acción, traduciéndose en esfuerzo constructor o destructor, según la particular dirección de la Inteligencia.

Las dos facultades están así constantemente relacionadas y se determinan e influencian mutuamente.
El Pensamiento, dirigido por la Inteligencia, prepara la línea o dirección en la cual se canaliza y según la cual obra la Voluntad, mientras ésta, a su vez determina y dirige la actividad intelectiva del pensamiento, siendo la Conciencia el centro motor estático determinante de las dos.

Así es como hay Conciencia y Subconciencia, pensamiento Consciente y pensamiento Subconsciente y, por ende, inteligencia racional como instintiva… hay también una voluntad instintiva o automática al lado de la voluntad inteligente o racional.
Por su intima naturaleza, el progreso de estas dos facultades debe estar constantemente relacionado.

LA CONCIENCIA

La Conciencia es la Causa (Origen), directa o indirecta de todo pensamiento, ya sea consciente, ya reflejo o subconsciente.
Conciencia viene del latín y significa: «darse cuenta», «percibir», «adquirir conocimiento» de algo.
Es la facultad central y primordial de nuestro Ser, lo que llamarnos nuestro Yo… y que es el fundamento permanente de todas nuestras experiencias.

El pensamiento, la inteligencia, la voluntad y todas las manifestaciones de nuestra personalidad, surgen (tienen su Origen), en nuestra Conciencia.
Descartes dejó una frase para Reflexionar y Meditar: En realidad no somos porque pensamos, sino más bien pensamos porque somos…
El hecho de Ser, es fundamental… siendo anterior a nuestra capacidad de pensar.

En vez de ser una necesaria demostración de nuestra existencia, pensar es una consecuencia de la misma: y el hecho de Ser, anterior a toda otra consideración.
Si no fuéramos, tampoco podríamos pensar, que pensamos, ni por ende que somos.
En cuanto somos, pensamos, y adquirimos conciencia de nuestros pensamientos.

Base de todas nuestras facultades, nuestra conciencia es la luz interior que nos ilumina, «aquella luz que alumbra a todo Hombre que viene a este mundo», es decir a la percepción de la realidad objetiva.
Sin la Conciencia seriamos simplemente autómatas inconscientes, incapaces de pensar, saber, juzgar, querer, elegir y dirigirnos.
El desarrollo de la Conciencia a través de la experimentación, caracteriza en el Ser Humano, el desenvolvimiento de sus más elevadas posibilidades.

EL LIBRE ALBEDRIO

Esto nos lleva al Libre Albedrío, que tanto hemos desarrollado, en la Escuela del Alma.
Los Estudiantes o Discípulos han estudiado referente al libre albedrío… que, en nuestro diario vivir disponemos –más o menos – entre un 5 y un 10 por ciento, de libre albedrío.
Y que cada uno debe investigar, el libre albedrío, que ella o el, considera que tiene.

Con el estudio de las facultades humanas, llegamos – en su día – al problema de discernir entre determinismo y libre albedrío… un problema sobre el cual mucho han discutido doctos y sabios en todos los tiempos, pues de su solución individual depende la irresponsabilidad o responsabilidad del Ser Humano y, por ende, la utilidad de todo esfuerzo.
La solución de este problema es de importancia fundamental para el Estudiante o Discípulo, pues si el Ser Humano, no fuera libre en sus acciones y determinaciones, las Escuelas del Alma, no tendrían ninguna razón de existir.

El Estudiante o Discípulo, que ha reconocido interiormente la verdadera naturaleza de sus facultades, se halla ahora perfectamente capacitado para resolverlo.
Es indudable que la voluntad, y por consecuencia la actividad del Ser Humano y el fruto de sus acciones, se hallan determinados por lo que él piensa, juzga y ve interiormente.
Así, pues, lo que uno hace y cómo obra en determinadas circunstancias, lo que elige constantemente (sea esta elección consciente o inconsciente, depende de su manera de pensar, de su claridad mental, de su juicio, de sus conocimientos y de su Karma, (ley de Causa-Efecto)…

En referencia al Libre Albedrío, el Estudiante o Discípulo debe investigar sobre el mundo o plano Causal, para tener una referencia en su investigación… sobre, ¡que tanto por ciento tiene de Libre Albedrío!
Por lo tanto, el libre albedrío y libertad individual existen para el Ser Humano en proporción del desarrollo de su Inteligencia, de su Juicio y de su Karma.

Para el Ser humano enteramente dominado por sus pasiones, instintos, vicios y errores, No existe el libre albedrío, sin embargo, Si existe Libre Albedrío para el Ser Humano Iluminado.
Habiendo realizado este preámbulo, pasamos a la Instrucción del Librepensador y el Libre de Pensamiento.
Lo haremos en la segunda parte que publicaremos en breve.

Inspiro-Espiro
Con Profundo Amor
Rabsal

……………………………………

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

www.escueladelalma.es

También os comento que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas–.

Feliz Día