El Miedo en el Sendero

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión Grupal.

El Miedo en el Camino Medio, es darse cuenta, de que el Miedo nos paraliza y nos “impide” acceder a la Paz Mental y a la Felicidad.

Los cuatro miedos básicos que impiden el progreso y la experimentación de los planos superiores son:
El Miedo a perder… miedo a perder cosas o seres queridos.
El Miedo a enfrentarse a las situaciones de la vida.
El Miedo al abandono… sentirse abandonado por la sociedad o Dios.
El Miedo a la Muerte… miedo a pensar que cuando nos separemos del cuerpo físico… dejaremos de existir.

El Miedo produce una reacción psicosomática… una reacción neuronal automática que nos impide experimentar y Vivenciar la vida.
Esta reacción se manifiesta como un desasosiego… un aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración.
Como consecuencia se bloquea la razón y se produce un deseo de agredir o de huir.

El miedo es una reacción automática descontrolada que produce la perdida de Paz Interior y de energía vital.
El estudiante o discípulo debe comprender que el miedo es producto de la mente-pensamiento.
El Estudiante o Discípulo sabe que el miedo surge, cuando No se está en el Instante Presente… en el Aquí-Ahora… y se proyecta al pasado o al futuro… se proyecta a un tiempo que no existe, para producir un suceso imaginario,… en el que se pierde a algo o alguien… o bien no se quiere enfrentar a algo o alguien… o bien se siente abandonado por la sociedad o su Dios… o por que le tiene Miedo a la Muerte.

En las Escuelas del Alma o Shedra de la Bodhichita, se enseña al Estudiante o Discípulo a mantener pensamientos de satisfacción y Felicidad… para trascender el miedo.
Aprende y comprende, que todo lo que le sucede es perfecto y necesario para su evolución.

Aprende a que suceda lo que le suceda es No porque se lo “merezca” – en sentido positivo o negativo – sino porque es necesario para su progreso Espiritual.

El estudiante (aprendiz), – al principio –aprende a evitar los pensamientos negativos primero… para luego transmutarlos a positivos… y por último (cuando decide Conscientemente ser Estudiante o Discípulo), aprende a mantenerse en Armonía independientemente del pensamiento que tenga en su mente, sea, “positivo o negativo” posicionándose en el Camino Medio entre los dos Estados de Consciencia de, “positivo o negativo”.

Al Estudiante o Discípulo se le muestra que la realidad que percibe es producto de su mente-pensamiento… que el control consciente de los instintos automáticos y la permanencia en el Presente, son la puerta de entrada a niveles superiores de Consciencia, Armonía, Paz y Alegría, Felicidad, etc.
El Miedo surge como consecuencia de la ignorancia… y la ignorancia según Shakiamuni Él Buda, es la causa de nuestro sufrimiento.
La ignorancia… es la percepción incompleta de la Realidad. La ignorancia surge como resultado de nuestra mente dual… y con la mente dual no podemos percibir la totalidad de la Realidad. El Miedo surge como consecuencia de una falta de conocimiento… de Sabiduría. El Miedo surge cuando no le encontramos una explicación a las sucesos y aconteceres de la Vida.
Cuando se conoce la causa… el Miedo desaparece.
Por lo tanto, si tenemos miedo a… nuestra prioridad es conocer las causas o el origen del miedo y una vez conocido y comprendido… el Miedo – con total seguridad– DESAPARECE

El miedo es difícil de erradicar cuando es No conocido… sin embargo cuando se conoce la causa del miedo… el miedo desaparece.
Ejemplo: Miedo la muerte o a morir.
Aunque son diferentes, una vez obtenido el conocimiento, la comprensión y mas allá el Entendimiento, el Miedo desaparece.

Otro ejemplo puede ser: el miedo psicológico, del que hablamos, siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo.
Tú estás aquí ahora, mientras que tu mente está en el futuro… esto crea una brecha de ansiedad.
Cómo sabéis la ansiedad es miedo al futuro y la depresión es miedo al pasado.
La depresión es miedo al pasado… por que tu mente te hace creer que se puede repetir los sucesos del pasado.
Así pues, si el pasado ya no existe y el futuro no se a manifestado aún, para que preocuparte de algo que no existe… es curioso, si quitas en la palabra preocuparte, el pre… ¿qué es lo que queda?
Pues eso… solo tienes que ocuparte y utilizar el pasado y el futuro para tu diario vivir.
El Estudiante o Discípulo se ocupa del Presente, pero es consciente de que tiene que ocuparse del futuro, para ir a su hora al trabajo, para quedar, un día y una hora, con… para hacer las actividades del hogar, para la Meditación Pasiva (Meditación Sentado), etc.
El Estudiante o Discípulo, tiene que ocuparse del diario vivir y de los seres de su entorno, hasta que aprenda a vivir en el Instante Presente o Presencialmente.

Siempre puedes afrontar el momento Presente, pero No deberías afrontar algo que sea una proyección mental en forma de fantasía; la proyección mental en forma de fantasía, al futuro o al pasado… genera problemas y conflicto con uno mismo y con los demás seres.
Además, mientras sigues identificándote con tu mente-pensamiento, el ego “dirigirá” tu vida.
Debido a su naturaleza fantasiosa, y a pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego, es muy vulnerable e inseguro y se siente amenazado constantemente… es decir, el ego, suele estar a la defensiva.
Esto sigue siendo verdadero, aunque externamente se esté muy seguro.

Ahora bien, recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente.
¿qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese “yo” fabricado por la mente-pensamiento?… peligro, estoy amenazado.
¿Y que emoción genera este mensaje continuamente?: miedo, por supuesto.
El miedo es la base de la ignorancia que junto con el deseo-apego y aversión son la base del sufrimiento y de nuestro aprendizaje en este mundo (Samsara), que, con sus Seis Estados de Conciencia, simbolizados en la Rueda de la Vida y explicados por Shakiyamuni Él Buda perfectamente… mostrándonos la Maestría de un Ser Iluminado, o sea, un Buda.

El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo que no nos quieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte.
Para el ego, la muerte es inconcebible.

En este estado de identificación con la mente-pensamiento, el miedo a la muerte afecta a toda nuestra vida.
El miedo te hace estar a la defensiva.
¿Qué estás defendiendo?… Estas defendiendo a una identidad ilusoria, una imagen mental relativa, una entidad ficticia.

Algunos individuos buscan el poder para camuflar el miedo.
El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza.
El verdadero poder esta dentro nuestro y a tu disposición ahora.

La mente-pensamiento, siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.
En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente-pensamiento egóica y dual, – en tu estado actual, se entiende – más sufres.
O puedes decirlo de otro modo, cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el Ahora, más libre estarás del sufrimiento, más libre de la mente-pensamiento egóica y dual
.

El miedo es una proyección de la mente-dual, al pasado o al futuro… en el Presente, en el Ahora, el miedo No tiene cabida.
Por lo tanto, siendo consciente de este patrón y observándolo, puedes romper la identificación con el miedo.
Date cuenta inequívocamente de que el momento Presente… es lo único que tienes.

Si antes vivías en el tiempo, en el que hacías breves visitas al Ahora… establece tu residencia habitual en el Ahora… y de vez en cuando haz visitas al pasado o al futuro cuando tengas que resolver los asuntos prácticos de tu vida.
Di siempre “si” al Instante Presente.
Haz del Ahora el centro fundamental de tu vida.
Todo Estudiante o Discípulo, que camina en el Sendero Espiritual (el Camino Medio)… debe trascender el Miedo, para así acceder al mundo Espiritual Conscientemente.

El Miedo puede ser físico, emocional, mental o espiritual… y debemos saber, que sobre todo es impermanente e ilusorio.
El Estudiante o Discípulo debe comprender que el Miedo es una fabricación de la mente-pensamiento-dual… él o ella, comprenden que el miedo No tiene existencia propia… y que como tal… No tiene poder sobre su Ser Interior (Bodhichita Última).
El Estudiante o Discípulo, sabe, que una de las herramientas para acceder a la Maestría, inicialmente, es, llegar a ser una Dama o un Caballero… una Dama o un Caballero no tiene Miedo de ser lo que Uno Es.

Esta es, en última instancia, la definición de la Valentía: no tener miedo a sí mismo.
La visión de Valentía, es lo opuesto al egoísmo.
Al tener miedo de nosotros mismos y de la “amenaza” aparente que representa el mundo, nos volvemos sumamente egoístas, situándonos en un estado de conciencia de… a la defensiva… ¿Qué tienes que defender? ¿Qué haces para mantener tu cuerpo físico con Vida?
Tu existencia No la diriges, ni la mantienes tú (tu ego o personalidad)… el mantenimiento de tu cuerpo físico, lo mantiene tu Chispa Divina o la Naturaleza de Buda (Bodhichita Última).

Cuando se desconecta la mente-pensamiento-dual – el Miedo desaparece – accediendo al Silencio Interior y por correspondencia, a la Paz Mental, la Felicidad, la Energía del Amor, la Visión Clara o Visión Profunda.
Por lo tanto, si Deseas acceder a la Paz Mental, la Felicidad, la Energía del Amor, la Visión Clara o Visión Profunda, debes vivenciar el Silencio Interior.
Así pues, a nivel autoconsciente (bodhichita relativa de la acción), tenemos que trascender el miedo… y como no… el miedo, al miedo… ja ja ja

La mente-pensamiento, es una división que piensa. El Corazón, es otro Estado de Conciencia, de la misma mente, que siente. Sentir y pensar, pensamientos y emociones… son funciones de la mente-pensamiento-dual y de la personalidad.
Pero, el Ser… (la Naturaleza de Buda, la Bodichita Última), el Testigo… está separado de esta dualidad… está más allá… el Ser es Paz, Armonía, Felicidad y sobre todo es Clara Luz.
El estudiante o discípulo debe tener Presente… que estamos de paso por este mundo de experimentación y el miedo no tiene cabida, ni sentido… pues No es real…

Herman@s… estamos de paso, experimentemos en este mundo, lo que toca y aprendamos juntos, a vivenciar la Vida Feliz-Mente.

Con Profundo Amor
Inspiro – Espiro
Rabsal

Posdata: Mis Deseos de que este Blog sea y sirva, para que el ser humano, se convierta a si Mismo, en un Ser Humano Integro.

Si consideráis que este Blog, es de Beneficio para Todos los Seres, podéis compartirlo con los seres de vuestro entorno y más allá.

www.escueladelalma.es

Feliz Día


2 commentarios

Manuela · 30/08/2019 a las 13:43

Que lo que mantiene esta ilusión del miedo es la creencia en su apariencia como real.

Esta enseñanza contesta mi pregunta.Mil GRACIAS

A reflexionar para liberar esta pesadilla ya,ya,ya

y comenzar a fluir con la energia del SER PURO.

Nekane · 09/10/2019 a las 15:06

El miedo, es eso que te atrapa y que por más capas que le quites sigue apareciendo. Lo que voy constatando es que hay miedos que en momentos crees que los has superado, y luego la experiencia se presenta de otra forma y vuelve a aparecer. Así que el darse cuenta en el instante presente es una de las formas de gestionar ese miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.