Tolerancia y Respeto

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

Resumen de una Reunión Grupal.

El individuo humano y como tal el Estudiante o Discípulo de la Escuela del Alma, pertenece a ese grupo animal, llamado mamíferos, por esta condición de origen, vive en constante contradicción entre su necesidad de vivir en grupo… en el seno de este rebaño llamado Humanidad y la necesidad de mantener un espacio íntimo donde desarrollarse como individuo… manteniendo una convivencia frágil que se quiebra cada vez que el egoísmo, el egocentrismo o la egolatría emergen desde el fondo, de las entrañas de cada uno de nosotros.

En su afán de evitar estos enfrentamientos entre el derecho a la individualidad y la obligación de coexistir en armonía dentro de la sociedad promedio… desde la noche de los tiempos… el ser humano se ha dotado de normas que le permitan mantener ese ansiado equilibrio, para la convivencia humana.                                                                         

Así, para conseguir ese equilibrio en armonía, surgieron costumbres, convencionalismos, preceptos, leyes, religiones, filosofías, políticas, la moral, y por qué no reconocerlo, también en las Escuelas del Alma.

Todo este conjunto de normas nacen así mismo, como obras humanas que son, impregnados de una contradicción, pendiendo de ese frágil hilo entre su acatamiento y el cambio para superarlos, generando la eterna dialéctica entre tradición y evolución.

Las Escuelas del Alma han tratado desde sus orígenes edificar la convivencia humana desde un templo íntimo y personal, basándose exclusivamente en la Instrucción para llegar a ser individuos Librepensadores y proyectarlos a la sociedad.                                                           

La base sólida, los cimientos donde se apoya este templo íntimo y personal, que representamos cada uno de nosotros, es el RESPETO que como seres humanos todos merecemos, siendo tres las columnas que lo sustentan, la LIBERTAD… la IGUALDAD… y la FRATERNIDAD…

El Respeto propio y ajeno es una enseñanza fundamental, que una vez incorporada individualmente y grupalmente genera Paz y Felicidad.                                                      

 Una vez conocida la base en la que se sostiene el Respeto, podemos comprobar que permanentemente nos cruzamos con la idea de Tolerancia, muy recurrente en nuestras Reuniones de Grupo y de gran importancia en el sistema de “moral” como Grupo Espiritual.

La Tolerancia, es el Respeto y consideración que se debe otorgar a las opiniones ajénas aunque sean opuestas o contrarias a nuestro propio pensamiento.

Dicho lo anterior, podemos decir que es una gran verdad, sin embargo, son pocos los que son capaces de practicar plenamente la Tolerancia y el Respeto.

Esto se manifiesta en la pretensión de que haya Tolerancia y Respeto para con nuestros pensamientos, emociones o acciones y negando nosotros la opción de Tolerancia y Respeto, en los pensamientos, emociones o acciones hacia los demás individuos.

Por lo tanto, debemos recordarnos la necesaria humildad para que cada uno de nosotros se preocupe por mejorarse a sí mismo, dejando que los otros, “el otro”…  lo haga con la misma Libertad que nosotros lo hacemos, por lo tanto, debemos RESPETAR a nuestros compañeros de Grupo, aunque no coincidamos en lo que dicen… sabiendo que cada uno expone su verdad.

En la Escuela del Alma, se nos dan instrucciones para que dediquemos parte de nuestro tiempo diario a la reflexión personal, al conocimiento íntimo de nosotros mismos, a respetarnos a nosotros mismos… para aprender a respetar al ajeno y poder, entonces, reclamar ser respetados.

Así, en cada Reunión de Grupo estudiamos los límites éticos y sociales que debemos acatar. Quizá sea aquí, en este límite, donde toma sentido aquella frase de que “No Deseo que me Toleren, prefiero que me Respeten”.

Pero como Estudiantes o Discípulos debemos reconocer que nosotros pisamos tierra firme, en la que, la dualidad, es la base de la experiencia y de todo lo manifestado y debemos estar Atentos a esa dualidad.

Dicha dualidad simboliza, que nada es perfecto y mucho menos nosotros… ni como Grupo Espiritual, ni como personas individuales y reconocemos que no existen verdades absolutas, que la Escuela del Alma y su Filosofía, no es ni la única ni la mejor.

Dicho esto; El Instructor os recuerda una y otra vez, la importancia de las herramientas que recibís en la Escuela, las cuales – inicialmente – ponemos en practica con nuestros Compañeros de Grupo, en las Reuniones… y que deberíamos ponerlas en practica en el diario vivir, para el desenvolvimiento individual y para beneficio de Todos los Seres que conforman la Humanidad.

Por lo tanto, la Tolerancia y el Respeto con Atención Consciente, es fundamental en nuestro Desenvolvimiento Espiritual, Individual, Grupal y Social.

Los tres males que aquejan a la sociedad de hoy en día: la ignorancia, el fanatismo y la ambición… estos pueden desaparecer a través de la Tolerancia y el Respeto…  Tolerancia y Respeto a si mismo, a los demás y al entorno.

Por eso el Estudiante o Discípulo debe transcender la moral a través de la Ética… pues la Ética se realiza, básicamente, en la Tolerancia y el Respeto a si mismo, a los demás y al entorno.    

Cualquiera que muestre esta Tolerancia y Respeto… es Tolerante y Respetable… dando así ejemplo de un comportamiento digno como Ser Humano.

Así es como el individuo se convierte en un Ser Espiritual y Humano o Humanista, pues hay poca diferencia entre Ser Humanista y Ser Espiritual.

El Respeto básicamente es, Desear la Felicidad de los demás seres y consiste en tratar a los demás de la misma forma que quieres que te traten a ti, teniendo en cuenta sus sentimientos y su bienestar.”

En la actualidad, estamos viendo cómo las leyes de algunos países están protegiendo a los irrespetuosos y a la “mala gente”

“Mala gente”, es considerada, la que busca satisfacer sus deseos a cualquier precio, sea un ser Humano, un animal, la naturaleza o su entorno. 

Esta “mala gente” No suelen Respetar al ser Humano, al reino animal, a la naturaleza ni a su entorno.    

El Respeto va ligado a una conducta Ética consciente, bien sea humana, social o de la naturaleza…  para el bienestar individual, social o del entorno natural.

Urge a la Humanidad una educación social para convivir con los demás en el Respeto mutuo.

Para ello tiene que surgir un grupo de Librepensadores que confeccionen una Carta Magna de “Moral Universal” aceptada por todos los países de la tierra… e instaurar escuelas de aprendizaje de esa “Moral Universal” – que se convertirá en Ética Individual, para el bienestar de todos los seres y del respeto al entorno.

Los individuos y los grupos perteneciente a organizaciones políticas, religiosas, sociales, etc… deben de abstenerse de participar en la elaboración de la Carta Magna sobre la “Moral Universal”… a menos que se consideren y sean Libre Pensadores de Verdad.

Esta “Moral Universal” se convierte en Ética en el momento en el que cada individuo la incorpora conscientemente y la pone en practica.

Nosotros los estudiantes de las Escuelas del Alma ya tenemos las herramientas necesarias para incorporar esa “Moral Universal”… y el primer paso es ser Damas y Caballeros Plenamente.

Para acceder a este estado de conciencia elevada, tenemos que adaptar nuestra vida al Sendero Espiritual y no al revés.   

Es a través de la Ética, de la Tolerancia y el Respeto, que la Humanidad tiene el deber y el poder para hacer de nuestro planeta el Paraíso al que aspiramos, de un modo más o menos consciente.

Para acceder a ese mundo mejor, no es necesario que los individuos sean perfectos… bastaría con que cada uno se esfuerce poniendo sus cualidades al servicio de los demás.                                                                                                      

Tolerancia, Respeto y Servicio Consciente, es el ideal Ético necesario para hacer de la Tierra un Paraíso.

Tolerancia, Respeto y Servicio es igual a Felicidad individual y social.

Tolerancia, Respeto y Servicio es igual a Bienestar individual y social.            

Inspiro-Espiro

Con profundo Amor

Rabsal

…………………………………………

Audio Mp3


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.