Culpa y Culpabilidad

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí 

En un articulo anterior hablábamos sobre la culpa y el castigo y decíamos que…  Existen dos “falsedades”:  la culpa y el castigo.

Son problemas muy complejos que tenemos en nuestra mente y tenemos que trascenderlos.

Hoy vamos a ampliar el tema un poco más, e ir más allá de la culpa y hablaremos sobre la culpabilidad.

Transcender la culpabilidad es fundamental para nuestra Paz Mental.

La culpabilidad es un arma que ha sido utilizada, por algunos poderes facticos, por alguna religión, por algunos de lo que ahora llamamos políticos, por algunos medios de comunicación, o por algunas familias.

Ha llegado el momento en el que, si queremos dar un salto evolutivo, para conseguir una sociedad y una Humanidad, en el que el Bienestar, la Felicidad, la Paz, la Equidad y los valores que nos hacen ser, seres Humanos Íntegros, tenemos que modificar nuestras conductas erróneas, que tanto sufrimiento, emocional y mental nos han ocasionado durante milenios… y la culpabilidad es uno de los más potentes.

Por lo tanto, si individualmente y socialmente, conseguimos erradicar la culpabilidad y el egoísmo, incorporando el Altruismo, habremos dado un salto evolutivo, como pocas veces a tenido la Humanidad del Planeta Tierra.

Evidentemente el cambio tiene que venir por el cambio individual.

La culpabilidad está ampliamente extendida, en muchos lugares, en muchas culturas y la solemos utilizar muy a menudo, no solo hacia los demás, sino también hacia nosotros mismos.

El Dharma* es un camino, un método que intenta exponer una serie de principios, que nos ayuden a comprender, transcender o superar, las proyecciones de nuestra propia ignorancia y una proyección que debemos erradicar es la culpabilidad.

* Dharma: Básicamente, en el Budismo significa, Enseñanzas de Buda… son enseñanzas para descubrir la Totalidad que somos.

El Dharma nos ayuda a liberarnos de estas proyecciones ignorantes.

En el Dharma la ignorancia básica, No es falta de cultura, sino que es la percepción no completa o distorsionada de la Realidad, o de la Identidad… por eso se es ignorante.

El Dharma como Camino o Sendero, más que como cultura o religión… es una Filosofía Práctica.

El Dharma nos ofrece unas herramientas extraordinarias para transcender la ignorancia.

Una de las herramientas es trascender la culpabilidad.

La culpabilidad es lamentablemente uno de los elementos más utilizados en la sociedad, para controlar al individuo.

Y No solo de forma general por la sociedad… sino también por algunas religiones… donde el punto focal principal es el de, originar una serie de elementos que te lleven a un estado de culpabilidad respecto a una serie de dogmas o de sistemas preestablecidos… donde finalmente puedas ser una persona adecuada, o inadecuada… es decir, o eres culpable o No eres culpable.

Esta manera de actuar por parte de algunas religiones o de algunos movimientos religiosos… o de algunas creencias… o incluso de algunos movimientos ideológicos que también utilizan la culpabilidad… es lamentable… manteniendo al individuo y a la sociedad, en un cierto grado de esclavitud.

En el fondo estamos hablando de un instrumento muy sensible… el ser humano… y la culpabilidad se utiliza, sobre todo, para poder controlar o manipular, a algunos individuos o colectivos determinados de la sociedad.

Este parámetro de la culpabilidad también se basa mucho en el parámetro del miedo… asociado al premio o al castigo… y por lo general… No siendo culpable tienes un premio y Si eres culpable, tienes castigo.

Es decir, son elementos muy primitivos, muy básicos, pero, que al mismo tiempo, a pesar de nuestra educación y nuestra cultura y a pesar de que son básicos y primitivos tienen una gran incidencia en nuestra vida y en la vida colectiva de la cual participamos y en la cual vivimos todos los días.

Por lo tanto, surge una pregunta…  ¿Existe una alternativa sana a este mecanismo de la culpabilidad?

Y cuando decimos, una alternativa sana, no nos referimos a sustituir a un elemento como la culpabilidad, por otro elemento parecido, para seguir controlando de forma primitiva aspectos primitivos, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos y de nuestras formas de experimentar socialmente hablando.

No nos referimos a una alternativa a la culpabilidad en cuanto a usar otro elemento para manipular… nos referimos a si existe una alternativa sana donde podamos desconectar el efecto manipulador… que la culpa y la culpabilidad suele aportarnos, a nosotros como personas, o a distintos colectivos… allá donde estemos.

¿Existe una alternativa a la culpabilidad?

Desde el punto de vista del Dharma… la alternativa tiene que ver con el procesamiento y con la percepción que tenemos tanto de nosotros y de nuestra identidad, del “yo”.

Como también con la percepción que tenemos de los fenómenos de las cosas que ocurren… de las cosas que nos ocurren, en el diario vivir.

El Dharma ha tenido como foco principal… No el cultivo de la culpabilidad, el premio, el castigo, o el miedo… sino que ha tenido como foco principal, la superación, la transmutación, la transformación o la disolución… de cualquier tipo de ignorancia, que No nos permita ver la Realidad, o ver al ser Humano, a los seres vivos… tal y como son Realmente.

La culpabilidad tiene un gran poder…

Si nos fijamos, si ponemos Atención, en realidad la culpabilidad tiene poder de acción en nosotros, no solo porque sea un elemento primitivo, que se puede usar como sistema de manipulación, o sistema arrojadizo, para poder minar el criterio y la autoestima, tanto personal, como colectiva.

Sino que también se basa en una percepción distorsionada de quienes somos… la culpabilidad se basa en un concepto equivocado o erróneo de quienes somos…  y desde el punto de vista del Dharma muy distorsionado.

La culpabilidad también necesita un concepto distorsionado de los colectivos humanos… que son atrapados por esta culpabilidad – a la que hacemos referencia­–  o también una deformación de la percepción de todo lo que nos rodea… en cuanto a que es real y que no es real.

Y una gran mayoría de los medios de comunicación, en la actualidad, colaboran distorsionando la realidad… y si os fijáis, si ponéis Atención… en muchas noticias utilizan la culpabilidad y la división, para controlar y manipular al individuo y a la sociedad.

……………..

¿Hay una alternativa a la culpabilidad?

Inicialmente hay tres alternativas a la culpabilidad… y son: responsabilidad, cuestionamiento y Sabiduría.

La primera alternativa es la responsabilidad, elevada a su máxima expresión de, ser responsable consciente.

Así que, sustituyamos la palabra – que al final es un concepto, también – culpabilidad por responsabilidad… considero que es mucho mejor decir, quién es el responsable.

Porque podemos preguntar quién es el responsable, No quién es el culpable.

Y podríamos enseñar a los individuos y especialmente a los niños, lo siguiente…

Tú eres el responsable de… pero ser responsable, No te hace ser culpable.

El individuo, la sociedad, la Humanidad – hoy en día – necesita que cada individuo sea responsable de… y cuando comete un error lo corrige y no pasa nada… tenemos todo el tiempo del mundo y los recursos necesarios, para perfeccionarnos individualmente, como sociedad y como Humanidad.

La responsabilidad también es una palabra y un concepto – es cierto – pero la responsabilidad te lleva a la posibilidad de modificación… la culpabilidad No… eres culpable y se acabó… ya te han sentenciado, ya eres culpable…  te acuerdas aquella vez, cuando eras pequeño que… eras culpable… y así sucesivamente… siempre serás culpable.

Nosotros deberíamos ser responsables Consciente de… lo que sea, para nuestro perfeccionamiento como seres Humanos y para servir a los seres de nuestro entorno, a la sociedad y a la Humanidad.

Así que, deberíamos educar hacia la responsabilidad.

…………………….

La segunda alternativa es: empezar a cuestionar… cuestionarse… lo que sea.

Recordad que el cuestionar desde el punto de vista del Dharma, no es dudar, o no elegir, sin investigar, ni contrastar… eso No es cuestionar…

El Dharma No propone la duda, sino el cuestionamiento de una manera sincera, honesta, profunda, sabia y compasiva… en la comprobación de aquello que tenemos que investigar.

También debemos cuestionarnos el concepto que tenemos del “yo”, del ego, de nuestra personalidad y del Yo… en definitiva de, quién Soy, Realmente.

Este cuestionamiento, que No una duda irracional… sino un cuestionamiento racional, nos lleva a una investigación de… en qué consiste este “yo”, en qué consiste esta identidad… Quién o Qué, maneja los hilos en Mí.

Porque, si descubrimos en qué consiste el “yo”… y la identidad a la que denominamos Yo, o Alma y a nuestra Chispa Divina… podremos descubrir los mecanismos que la culpabilidad utiliza para manejar, – de alguna manera –  o  manipular, – de alguna manera – o controlar, – de alguna manera – ese “yo”, esa personalidad, que es la que normalmente utilizamos a nivel social, en el diario vivir…

Nota: Es más el Discípulo debe cuestionarse este párrafo.

Lo cierto es que la culpabilidad acaba siendo un tema que origina una gran cantidad de sufrimiento en muchas personas, movidas por su ignorancia, de… – lo que sea –.

Las creencias, las ideologías, la familia o el entorno social, que aplican la culpabilidad pueden ser causa de sufrimiento y en nuestra sociedad occidental son causa de sufrimiento y de mucho sufrimiento.

………………

La tercera alternativa a la culpabilidad es, la Sabiduría.

La sabiduría requiere, no solo libertad de acción, sino sobre todo criterio para imponerse – llegado el caso – a través de la sabiduría… a lo que está establecido socialmente como correcto.

Por que lo que la mayoría de la sociedad dice, que es lo correcto, No es necesariamente lo correcto… o lo que la mayoría de la sociedad considera que es la verdad y la realidad… No es necesariamente la verdad y la realidad.

Ahora la responsabilidad también debería nacer de la visión sabia de quién soy… de hasta donde soy responsable… y hasta donde No soy responsable… a pesar, de que lo que hecho requiere una responsabilidad, eso, también tenemos que pulirlo bien, tenemos que matizarlo bien, tenemos que reflexionarlo bien.

………………..

La culpabilidad es un arma arrojadiza, manipuladora, que hace daño a nosotros, o a un colectivo… la culpabilidad es un arma argumental… no es un argumento… ejemplo: la culpa es del otro… yo no tengo la culpa.

En la culpabilidad existe el aspecto punitivo o de castigo, el aspecto ofensivo y el aspecto agresivo.

Y claro esos aspectos agresivos son lo contrario a la compasión y el amor que tiene la sabiduría con un enfoque distinto a la culpabilidad.

Es por eso que debemos cuestionarnos la culpabilidad para llegar a transcenderla.

Para quitar el peso de la culpabilidad necesitamos sabiduría… y nos guste o No, tenemos que intentar averiguar, investigar, a través de esta atención consciente… de qué se compone esta identidad, este “yo”, este ego, que se ofende o se hunde, por la culpabilidad… de qué se compone, cuál es su naturaleza.

Si no me conozco realmente, si no conozco, que soy… No quien soy… que soy… que es esta identidad y este “yo” o ego… sino lo conozco, el “yo” seguirá actuando inconscientemente.

Como podéis comprobar, es posible una alternativa sana a la culpabilidad… sí, es posible una alternativa a la culpabilidad, sin dejar de ser responsables… porque así, aprendemos de las cosas que nos han hecho y que hemos hecho.

Al final, el pasado no debemos despreciarlo completamente, lo único que hacemos es No permitir que el pasado lastre el presente… a eso es a lo que debemos prestar Atención…

Porque del pasado tenemos que aprender, de lo medio bueno, de lo medio malo, pero aprender de forma sana… esto es, mirar y pasar a ver… pero no quedarse enganchado en… lo que sea… y entonces construir con la cierta experiencia del pasado… junto a la sabiduría del presente… lo que va ocurrir en un futuro.

Entonces sí que podemos hablar de una alternativa auténtica a la culpabilidad… y esta es, a través de la responsabilidad, el cuestionamiento y la Sabiduría.

Y como sabéis, Conocimiento más Compasión y Amor, es Sabiduría…

***

 Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::

Audio con música…

::::::::::::::::::::::::::::::


4 commentarios

Sole · 11/01/2021 a las 03:31

Gracias gracias gracias por tanto Conocimiento, Compasión y Amor Rabsal

Elena · 14/01/2021 a las 07:21

En mi opinión la culpa tiene efectos devastadores, como el miedo,castigo,autosabotaje,sometimiento, sentimiento de indignidad, vergüenza, pervierte las relaciones y lleva a la confusión .La culpa te hunde y termina aplastando.Con la responsabilidad reparas y aprendes.Hay que conseguir soltar la culpa,para alinearnos con nuestro verdadero SER.

    DJANPA(R) · 14/01/2021 a las 21:15

    La culpa es una poderosa herramienta de control individual y social. Y a mi entender, necesaria para una forzosa etapa inmadura tanto en el individuo cómo en la Sociedad.
    Sus tres alternativas aquí propuestas (responsabilidad, cuestionamiento y sabiduría) son características de un mayor grado de madurez.
    Vamos despertando y nos damos cuenta que somos mucho más que un mero papel de víctima o verdugo en éste fabuloso Teatro de la Vida.
    Sublime!!! Muchas gracias Maestro!!!

Nekane · 17/05/2021 a las 15:35

La culpa y el castigo:

¿Y porque en el camino del autoconocimiento, de esa búsqueda interior las cambiamos por la responsabilidad y evolución?
Eso si, el cambiar las palabras no se nos debe pasar por alto que seguimos siendo responsables de nuestros actos. Hay una clase muy esclarecedora y es la del 50%.

Aún con ese 50%, cada uno en su interior sabe si su responsabilidad es mayor o menor.
El que se hable de ese 50% es para empezar. En cada situación cada persona sabe si es responsable del 50%, el 20% o el 80% y eso es de una sinceridad y valentía hacia nosotras y hacia los demás.

Por eso el conocimiento interior es tan importante, y no podemos quedarnos con las enseñanzas solo en lo literal, porque entonces quizás seamos demasiado benevolentes con nosotras mismas y luego pasa lo que muchas veces vemos en los demás, que es ese orgullo espiritual y nos estancamos. Seguimos estando en pañales, el camino es una carrera de fondo, y los obstáculos cada vez son más sutiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.