Casualidad o Causalidad
Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí
Saber distinguir entre casualidad y causa-lidad es fundamental, en la filosofía y en lo científico.
Ambos conceptos son importantes en la filosofía y en lo científico, ya que influyen en como entendemos el mundo y nuestra relación con él.
Casualidad y causa-lidad son dos palabras distintas, aunque similares, que debemos saber diferenciar… porque no significan lo mismo.
Casualidad se refiere a cuando las cosas suceden de forma inesperada y sin que las pudiéramos prever.
Casi sin darnos cuenta ocurren… y sin que hubiéramos puesto los medios adecuados para que sucedan, pero, sin embargo, suceden.
Pero, sea como fuere, lo cierto es que surgen “por casualidad”.
El individuo común… No suele cuestionarse la diferencia que hay entre… casualidad y causa-lidad… y piensa que las dos son lo mismo.
Porque en muchas ocasiones las confunde una de otra y está claro que «casual» y «causal», no son lo mismo.
Hay una frase en Filosofía que lo muestra con Claridad y dice: Toda Causa tiene un efecto y todo efecto tiene una Causa.
Discernir entre una y otra es muy importante para descubrir quienes somos y de donde surge todo lo manifestado.
A veces escuchamos expresiones relativas a, que ha ocurrido un determinado fenómeno o acontecimiento y decimos… que ha ocurrido por «casualidad», pero si ahondáramos más en ello seguro que encontraríamos alguna causa o razón por la que al final ha desembocado en ese efecto concreto, por lo que ya No ha ocurrido el suceso final por casualidad… sino más bien, por causa-lidad.
Pero al revés esto no ocurre, porque si vamos realizando esfuerzos para conseguir un fin – y este ocurre – no habrá sucedido por casualidad… sino que lo será por… causa-lidad.
Ejemplo: decidimos sacarnos el carnet de conducir… – es decir la causa es: sacarnos el carnet de conducir – y a través de esfuerzos físicos y mentales, aprobamos el examen final… por lo tanto tenemos el carnet de conducir, eso es el efecto. Visto de esta manera… es causalidad y No casua-lidad, porque cuando queremos conseguir algo… esa es la causa y el resultado final será el efecto… o sea, aprobar el examen final.
Así que, nos hemos esforzado en llegar a este fin y lo hemos logrado.
Nuestro propósito, es la causa del efecto logrado.
Esto es a lo que llamamos causa-lidad consciente, pues en este Estado de Consciencia, interviene Tu Autoconsciencia.
Sin embargo, si tu vecina juega a la lotería, y tu por tu parte también juegas a la misma lotería, el mismo día… pero sin que ella lo sepa – por ejemplo, la Primitiva – y una de los dos acierta los seis números – ahí, interviene la Ley de Causa-lidad (en mayúscula)… Ley en la que no interviene la Autoconsciencia, de ninguna de las dos vecinas.
Así que por un lado tenemos que la ley de causa-efecto llamada Causa-lidad… se puede activar a nivel relativo, de forma Consciente… llamada causa-lidad… o se puede activar a través de la Subconsciencia o la Chispa Divina… llamada Causa-lidad (en mayúscula).
Esto es muy clarificador para descubrir – en la mente-pensamiento – de donde surgen los pensamientos… pues, la mayoría de las veces no elegimos el pensamiento o pensamientos… de hecho hay pensamientos que nos sorprenden por que no encajan, en el momento, que estamos vivenciándolo, en el diario vivir.
Por ejemplo: Hago el compromiso de ir a un Retiro de Silencio y en un momento en el que estoy en la práctica de la meditación, aparece un pensamiento, que no tiene nada que ver con el momento y la situación… un pensamiento que te dice: pero que haces aquí, pudiendo estar en casa, en el sofá, viendo un documental… o lo que sea.
Ese pensamiento No lo has elegido, por lo tanto, ese pensamiento viene del mundo de las causas o causa-lidad… y como tu propósito es hacer el Retiro de Silencio, le dices al pensamiento, que se vaya… que te deje en Paz, o simplemente atiendes al pensamiento, hasta que se disuelve y continuas en silencio.
La Ley de Causa-lidad se manifiesta en el diario vivir… y debemos averiguar si es casualidad o causa-lidad.
Ejemplo: ¿Porque el o ella tiene una casa de 200 metros cuadrados y yo de 50 metros?
¿Por qué, yo tengo trabajo y el o ella No?
¿Por qué, el o ella tiene una enfermedad y yo No?
¿Por qué, soy razonablemente “feliz” y el o ella No?
En todos los casos la respuesta es la misma… la Ley de Causa-Efecto – que está relacionada con la Ley del Karma– se manifiesta en cada individuo… facilitando lo que necesita, para que se realice la experiencia, que tiene que realizar.
La ley de Causa-lidad, es como la ley de la gravedad, que, aunque no creas en ella, si te caes, de cierta altura, puedes herirte o morir… es decir la Causa-lidad actúa siempre… y por lo tanto es anterior al efecto o a la acción.
El Karma es la Ley de Causa-Efecto… Karma y Causa-lidad, vienen a ser lo mismo. Karma y Causa -Efecto quieren decir que todos los fenómenos son Interdependientes… que todo depende de una causa y que todo, en el Universo relativo y en el Universo Absoluto… esta interrelacionado.
Por tanto, el azar es solo producto de la mente relativa… – el azar No existe –… ya que si el azar no tuviera una causa – un origen – el azar, no podría manifestarse.
El azar visto desde la mente relativa, sería lo que llamamos casualidad.
El azar surge en la mente pensamiento… debido al desconocimiento de las leyes que rigen el Universo.
En el Kybalion lo expresa perfectamente y se refiere a las 7 Leyes que rigen el Universo y entre ellas esta la sexta Ley que dice: 6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
Así pues… debemos cuestionarnos, si el azar y la casualidad, existen o pueden existir sin una Causa previa.
Para acceder a la Causa hay que ir más allá de la mente-pensamiento-dual y se Realiza a través del Entendimiento y la Intuición.
Así, tenemos que tener claro que: La causa-lidad es el principio o el origen de algo… pero aún así, nos lo debemos cuestionar.
Pregunta: ¿Podemos decir que el Karma individual es el resultado o la causa de las acciones pasadas?…
La respuesta es: Si y No
Si… en tanto que el Karma es el origen de las Causas… y en el origen están los Registros Akásicos (Registros de Memorias)… de todas nuestras encarnaciones y de esta encarnación.
Y… No… si lo queremos comprender desde la mente relativa o mente -pensamiento-dual.
La mente-pensamiento-dual… No puede entender que es la Causa…lidad, porque al Plano o Mundo de las Causas… solo se “Percibe” con la No-Mente o Mente No-Dual.
El Karma está en el origen de las Causas… y la Chispa Divina se mueve en el Mundo de las Causas…
Así pues, la Chispa Divina es No-Dual… por lo tanto, No es vengativa, ni magnánima… y en esta encarnación no nos pone a prueba… sino que solo nos pone pruebas…
La Chispa Divina… No es vengativa… por ejemplo, si, en vidas anteriores hubiésemos cometido errores… y ahora tuviéramos que pagar esos errores… No.
Así pues, siempre que analizamos el Karma Individual con la mente relativa o mente-pensamiento-dual, la respuesta es, No… porque… con la mente-pensamiento-dual es imposible encontrar la “respuesta”.
Vamos a ampliarlo: La Chispa Divina solo experimenta a través nuestro… solo experimenta a través de nuestra Autoconsciencia.
La Autoconsciencia* está compuesta, básicamente, de: un vehículo fisico, un vehículo emocional y un vehículo mental… el cual, utiliza nuestra Chispa Divina para experimentar en el mundo fenoménico.
Como sabéis, nuestra Chispa Divina (Conciencia)… No tiene que ponernos a prueba… solo experimenta a través nuestro… experimenta a través de Su Vehículo (la Autoconsciencia*).
Por lo tanto, el la Ley del Karma (la Causa-lidad)… seria, lo que nos toca experimentar… de acuerdo al Plan… al Plan de nuestra Chispa Divina, en esta encarnación.
Y ese Plan surge del Mundo o Plano de las Causas o Causa-lidad, al que también podemos llamar Vacuidad.
La Causa-lidad, es como el Libre Albedrio… debemos cuestionarlos y averiguar que tanto porciento hay de casua-lidad y que tanto porciento hay de libre albedrio, en nuestro diario vivir.
En resumen, mientras que la casualidad se refiere a eventos que ocurren sin una conexión necesaria aparente, la causa-lidad implica una relación directa de causa y efecto entre eventos.
Pregunta: ¿Como podemos acceder al Mundo o Plano de las Causas?
De momento y desde el nivel evolutivo de nuestra Autoconsciencia… debemos perseverar en el Desenvolvimiento Espiritual a través de poner en práctica las herramientas de las que disponemos… como, por ejemplo: Atentos sin Distracción… Atentos en la Práctica de Meditación Activa y Pasiva… Atentos en el Servicio Consciente a Todos los Seres…y Atentos en la vivencia del Amor y la Compasión.
***
Inspiro-Espiro Con Profundo Amor Rabsal
……………………………………………….
Audio Mp3
……………………………………………….
1 comentario
Deki · 07/06/2024 a las 14:37
Mil Gracias