Aprender del Dolor y del Sufrimiento… 

 

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí    

Hoy vamos a recibir la instrucción sobre el dolor y el sufrimiento… y cómo transcender el sufrimiento.

Para ello vamos a compartir una frase, que ya conocéis: El dolor fisico no lo podemos evitar (sucede)… el sufrimiento es opcional.

La frase: “El dolor físico no lo podemos evitar, el sufrimiento es opcional”, encapsula una perspectiva filosófica que destaca la diferencia en la manera en que respondemos y procesamos el dolor, que puede llevarnos al sufrimiento.

El Dolor Físico es Inevitable:

Esta parte de la frase reconoce que, en la vida, el dolor físico es a menudo inevitable.                                                                                               

Durante nuestra existencia, nos podemos enfrentar a enfermedades, lesiones, y otras experiencias que causan dolor directo a nuestro cuerpo

Es una parte natural y, en muchos casos, necesaria de la condición humana.

Nosotros debemos reconocer que, aunque el cuerpo es sano por naturaleza, en alguna ocasión podemos experimentar enfermedades, lesiones y otras experiencias que pueden causar dolor a nuestro cuerpo.                                                                                                                        

El Sufrimiento es Opcional:

En esta parte de la frase debemos reconocer que, el sufrimiento es la negación de la comprensión.
Si no conoces las causas que producen el sufrimiento, la ignorancia de –lo que sea–, te puede llevar al sufrimiento.

Sufrimos porque tenemos una interpretación errónea, de lo que conocemos.

Cuando comprendes, o mejor dicho, cuando Entiendes –lo que sea– el sufrimiento desaparece.

………………………………….

Seguimos, con el dolor y el sufrimiento…

El Sufrimiento como Respuesta y Percepción:

La parte de… «el sufrimiento es opcional» destaca que, aunque no podemos evitar ciertos eventos dolorosos, la manera en que respondemos a esos eventos y cómo percibimos o procesamos el dolor puede ser una elección.

El dolor es solo dolor, en la zona donde duele, pero no nos debe doler en la psique o mente.

El dolor es un estímulo que nuestro cuerpo, o parte del cuerpo, envía al cerebro (la mente), para indicar que algo no funciona correctamente… el sufrimiento puede surgir por incomprensión o No aceptación de que simplemente solo hay dolor y que tenemos que buscar una solución.

Sabemos que estamos experimentando sufrimiento, porque incluso, cuando el dolor a desaparecido, tenemos el recuerdo, en forma de sensación, de como si el dolor estuviera presente… y lo peor, pensar que el dolor, puede volver a manifestarse otra vez… esto es sufrimiento.

Diferenciación Entre Dolor y Sufrimiento:

El dolor se refiere a la experiencia sensorial o física de malestar, mientras que el sufrimiento implica la respuesta mental y emocional al dolor.        

La idea es que… aunque no podemos controlar todas las circunstancias que nos causan dolor, sí debemos tener cierto control sobre cómo interpretamos y respondemos a esas circunstancias de dolor.

Actitud y Perspectiva:

La frase sugiere que nuestra actitud y perspectiva frente al dolor pueden ser factores clave en la determinación de si experimentamos sufrimiento adicional, o No.                                                                                                                 

Al adoptar una actitud de aceptación, resiliencia o incluso de transformación frente al dolor, podemos disminuir o erradicar el sufrimiento.

¿Qué Influencia tienen las Enseñanzas Filosóficas y Espirituales?

Las enseñanzas filosóficas y espirituales de diversas tradiciones, sugieren que el sufrimiento está conectado con la resistencia y la interpretación de la mente, y que cultivar la aceptación y la comprensión puede conducir a una experiencia sin sufrimiento.

En resumen, la frase enfatiza la idea de que mientras el dolor físico puede ser inevitable, nuestra respuesta al dolor debe ser una respuesta inteligente y reconocer, que solo es dolor.

Nota aclaratoria: como sabéis, en caso de un dolor intenso e insoportable, debemos recurrir a fármacos y terapias lo más rápido posible y una vez erradicado el dolor, deberíamos descubrir la causa del dolor, para No depender de fármacos o terapias y seguir viviendo sana-mente.

Dicho esto… ¿Podemos elegir y transcender el sufrimiento?

La Respuesta es Si.

Por tanto… ¿Qué influencia tienen las Enseñanzas Filosóficas y Espirituales en la erradicación del sufrimiento?

Las enseñanzas filosóficas y espirituales pueden tener una influencia significativa en la manera en que las personas afrontan y en última instancia, disminuir o erradicar el sufrimiento… como, por ejemplo:            

Cambiar el punto de vista:

Las enseñanzas filosóficas y espirituales ofrecen nuevos puntos de vista, sobre la naturaleza del sufrimiento y su propósito en la vida.

Enseñan que el sufrimiento es una parte –inicialmente inevitable– de la experiencia humana, pero que también puede ser una oportunidad para el desenvolvimiento, la comprensión y la transformación de la personalidad… convirtiendo la personalidad, en una Personalidad de Belleza… una vez transcendido el sufrimiento.

Fomentar la Resiliencia:

Muchas tradiciones espirituales enseñan la importancia de la resiliencia*, o sea,  la capacidad de adaptación frente a las adversidades. 

*Resiliencia según la RAE… Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

*Resiliencia… ¿Qué es la resiliencia de una persona? … La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas… como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

*Resiliencia= Capacidad de Resolver problemas o dificultades en el diario vivir.

Estos principios pueden ayudar a los individuos a desarrollar una mayor amplitud psicológica y emocional, permitiéndoles enfrentar el sufrimiento con mayor fortaleza.

Prácticas de Mindfulness y Atención Plena:

Las filosofías y tradiciones espirituales promueven prácticas como la Meditación y la Atención Plena, que pueden ayudar a las personas a cultivar una mayor consciencia del momento presente… del Instante Presente.                                                             

Esto puede llevar a una disminución de la actividad mental, o parloteo mental y a una mayor aceptación y resolución, de las circunstancias difíciles del diario vivir.

Resaltar la Compasión y la Empatía:

La compasión y la empatía son temas centrales en muchas enseñanzas filosóficas y espirituales, pues neutralizan o erradican el sufrimiento.      

Estas enseñanzas pueden inspirar a los individuos a conectarse con el sufrimiento de los demás y responder de manera compasiva.                                                    

Al hacerlo, se puede experimentar una disminución o neutralización del sufrimiento personal, al centrarse en el bienestar de los demás.

Al centrarnos en los demás el egoísmo desaparece.

No identificarse con el ego:

Las Tradiciones Filosóficas y Espirituales enseñan la importancia de No identificarse con la mente-pensamiento-dual y el “yo” o ego.                                                                                          

Este desapego puede ayudar a las personas a no identificarse demasiado con el sufrimiento, permitiendo una mayor libertad y Paz Interior o Paz Mental.

Búsqueda de un Propósito más Profundo:

Muchas filosofías y tradiciones espirituales sugieren que descubrir, ¡cual es el sentido de la vida o de la existencia!, resuelve la pregunta de: porque surge el sufrimiento cuando hay dolor fisico.

El miedo a lo desconocido, es la causa principal del sufrimiento.

Y cuando se realiza el Entendimiento, el miedo a, –lo que sea– desaparece.

Poniendo Atención consciente en valores más elevados, como, por ejemplo: el Amor, la Compasión y la Empatía el individuo puede sentir y vivenciar Paz Mental, incluso, cuando las circunstancias sean difíciles.

Aceptación y Dejar Ir:

La enseñanza de aceptar las cosas que no se pueden cambiar y soltar lo que no se puede controlar es una parte fundamental de muchas tradiciones espirituales.                                                                                                          La aceptación y dejar ir, nos posiciona en Paz Interior o Paz Mental… al liberarnos de la resistencia constante contra las circunstancias dolorosas.

En resumen, las enseñanzas filosóficas y espirituales proporcionan un marco conceptual y práctico para abordar el sufrimiento, fomentando actitudes y prácticas que pueden llevar a una reducción significativa, o la neutralización del sufrimiento.

La Naturaleza del Dolor y del Sufrimiento:

La naturaleza del dolor es que puede convertirse en un mecanismo de aprendizaje, para vivenciar la Vida Feliz-Mente. 

Así pues, No permitas que el dolor se convierta en un abismo en el que te desvanezcas… por ninguna razón le des al dolor la oportunidad de inundar otros aspectos de tu vida.

Si tu cuerpo tiene dolor y si tu psique entra en sufrimiento, piensa en que solo es dolor, simplemente… y que no debe afectar a tu mente.

Cuestiónate todas aquellas cosas que temes; incluso enfrenta la muerte si es necesario y acéptala.

Si te encuentras limitado por el movimiento de tu cuerpo… cuestiónate esa limitación de movimiento y deja que tus lágrimas afloren, pues No son síntoma de debilidad… adáptate lo mejor que puedas a la limitación y cuando desaparezca el dolor ríe, sonríe y saca a flote el sentido del humor sano.

Acepta tu fragilidad y tu debilidad, ten paciencia contigo, pues seguramente no podrás hacer cosas que antes te eran tan sencillas de realizar.

Ser conscientes de las limitaciones en un momento cualquiera, enseña muchas cosas en la vida, entre otras a ser humilde.                                                                                                                                       

Por lo tanto… las situaciones alrededor del dolor no hay que convertirlas en sufrimiento.

Por eso, cuando te recuperes del dolor,– sin sufrimiento–, habrás crecido interiormente.

Recuerda, el dolor y la fiebre –en sus límites­– sanan… es decir que, son el medio que utiliza nuestra inteligencia corporal, para sanar nuestro cuerpo y nuestra mente.

El dolor, más allá de cualquier potestad médica, es una potente herramienta de autoconocimiento.

La experiencia del dolor:

La experiencia del dolor es parte integrante de la mente humana. Es prácticamente imposible vivir sin su cercanía.

Nos atrapa en la esfera física y psicológica creando desasosiego y conflicto. Comprender el dolor es importante, pues siempre nos enfrenta a una faceta personal que es necesario corregir.

Vivir con dignidad el dolor es darle la importancia necesaria que él tiene sin permitir que invada terrenos que no le son propios, los cuales nos conducirían al sufrimiento.

El dolor no debe hacernos dudar de nuestras previas certezas ya afianzadas, de aquellas que hacen parte del cotidiano vivir.

Porque si el dolor nos ocasiona sufrimiento en nuestro nivel espiritual, nos puede llevar a dudar de parte o de mucho de lo aprendido durante años de estudio.

Cuando nuestra mente-pensamiento-dual entra en el estado de conciencia de sufrimiento, puede pensar que… ¡cómo es posible que siendo yo un estudiante espiritual, tenga que experimentar tanto dolor!… y la duda es ignorancia.

Por lo tanto, la comprensión de que una cosa es el dolor y que otra es el sufrimiento, es fundamental.

La comprensión respecto a la razón del dolor es una fresca brisa que impide el nacimiento de dudas inciertas.

La comprensión, cualquiera que esta sea, es algo tan firme que apuntala tu mente ante la duda y el desconcierto.

Saber qué son las cosas y entender las razones de los sucesos es la única medicina que No ofrece efectos secundarios.

Os vuelvo a Recordad que: una cosa es el dolor y otra muy distinta es, el sufrimiento.

Acceder, claramente, al Entendimiento de lo que es el dolor y el sufrimiento, es realizar Paz Mental y Felicidad.

Koan: Si no puedes conseguir tu propia Felicidad, el querer hacer felices a los demás, da lugar a risa.

***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………………………………………


3 commentarios

Padme💕 · 09/01/2024 a las 13:45

Gracias gracias gracias por las Enseñanzas y Servicio con tanto Amor

Nekane · 10/01/2024 a las 17:25

Gracias por esta enseñanza!
Creo que a veces el sufrimiento lo generamos como bien dice la enseñanza por el miedo y el desconocimiento.
Yo añadiría a ese parloteo incesante que nos impide estar en el instante presente y nos lleva a situaciones ficticias que podrían pasar y eso nos angustia. Por eso es tan importante el Instante Presente!!!!!
Y hacer mucho hincapié en que da igual que seamos estudiantes o no, instructores o no, el dolor físico y la enfermedad son las experiencias que cada ser viene a vivir! Así que si alguien se tambalea cuando un instructor, un maestro enferma o deja el cuerpo físico, que se lo mire, pues en este mundo fenoménico la ley es igual para tod@s.
Nacemos y Morimos, es así de simple!!!!!! 🕉️

Deki · 13/01/2024 a las 18:01

Gracias por estas enseñanzas tan Valiosas y particularmente para mí en estos momentos !!
Mil gracias 🕉️🙏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.