“Se trata de que tú comprendas, y no de ser comprendido” 

Resumen de una Reunión de Grupo.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí  

Los seres Humanos deben cooperar y ayudarse para crear un mundo en el que la Paz, el Bienestar y la Felicidad sea lo natural.

Considero que caminamos hacia la consecución de dichos valores y más allá, aunque aparentemente parece que algunos individuos van en dirección opuesta.

Todas las tradiciones filosóficas son interpretaciones de lo mismo y van en la dirección de la consecución de la Paz, el Bienestar, la Felicidad individual y como Humanidad del Planeta Gaia.

Se trata de que Tú comprendas* que la Paz, el Bienestar y la Felicidad individual es lo natural y lo incorpores en Tu autoconsciencia llevándolos a la acción.

*Definición de comprender… Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede… o descubrir el sentido profundo de algo.

Así pues, para comprender profundamente, el ser Humano, debe convertirse en científico/ca espiritual, para vivenciar a través de la experiencia, la naturaleza de la materia y de la forma, e ir más allá, vivenciando el funcionamiento, la armonía y el orden, de todo lo contenido en el Planeta Gaia y en el Universo.

Para ello hay que estar abierto, a la Vida, a los sucesos de la Vida y este estar abierto lo realizamos desde el Corazón.

Un científico/ca, no se encasilla solo en conceptos, ni en libros; un científico/ca pone en práctica los conceptos hasta obtener Certezas.

Un científico/ca no solo se basa en conceptos y libros, sino que se basa también en la observación de la naturaleza… la observación de la naturaleza – sin juicios – nos muestra la naturaleza tal cual es, por lo tanto, nos muestra la realidad.

Me maravillo día a día con cada enseñanza que se encuentra disponible en la naturaleza, desde el átomo, las células, los minerales, vegetales, animales, humanos y más allá.

La naturaleza es un libro abierto en el que se puede aprender todo, por ejemplo: la armonía, el equilibrio, la fuerza, el orden, la belleza, etc…

El Estudiante debe aprender y comprender, que todo está compuesto de energía.

El estudiante de la Escuela, se da cuenta, que la energía No es estática, entonces se pregunta: ¿qué hago estudiando la teoría solo en los libros?… por lo tanto, pasa a la acción, pasa a ser un científico/ca espiritual, comprendiendo y experimentando la naturaleza, tal cual es.

La energía que da forma a todo lo manifestado, No debe ser solo un concepto, para el estudiante, el estudiante debe ir más allá y penetrar en la propia energía.

Hay que transcender el concepto e ir a la experiencia de… lo que sea…, por ejemplo: si alguien te muestra un melocotón en una foto y te explica las cualidades, las fases de color hasta su maduración… que cuando lo cortas en dos partes, puedes ver la semilla, que esta variedad de melocotón, es dulce, etc,

Esto es un concepto de esa variedad de melocotón.

Pero si luego nos entrega el melocotón, podemos verlo y comprobar que color tiene, podemos cogerlo con nuestras manos, experimentando el tacto que tiene… lo podemos oler y por último podemos partir el fruto y degustarlo, comprobando si efectivamente es dulce o amargo… esto es la vivencia y la experiencia.

Así, el concepto (la teoría), desaparece cuando se vivencia en la experiencia.

Por tanto, el concepto es limitante, por que creemos en algo que No hemos experimentado… lo curioso y preocupante es que muchos individuos viven su vida basada en conceptos, creyéndose que son verdades y defendiendo sus conceptos ante los demás, creando conflicto o confusión,

El estudiante debe transcender el concepto e ir más allá, debe ir a la vivencia y experimentación de sus conceptos, por que los conceptos son creencia, que no se han experimentado.

……………………………

Seguimos… Todo es energía y está compuesto de energía.

El diccionario define la Energía… como una fuerza que permite realizar un trabajo.

El término energía significa: “actividad”, “operación”, “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”… la energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento.

El estudiante sabe, que esta Energía es mucho más… esta energía está en las partículas, en los átomos, en las células y en las células de tu cuerpo, esta energía está en todo… esté donde esté, ésta energía es inteligente.

Toda partícula, átomo, célula, etc… tiene Conciencia, tiene Inteligencia… puesta a disposición de Un Ente Divino.

Por ejemplo: las células individualizadas, de lo que consideramos el cerebro, tienen una inteligencia propia, aunque se ponen a disposición de nuestra Subconsciencia y por correspondencia de nuestra Chispa Divina.

Hay una inteligencia extraordinaria, una sabiduría y un orden que permite a cada célula saber cuál es su misión, y tú ni te enteras… de momento.                                                                           

Estamos ante una energía inteligente que lo es Todo y es una Inteligencia de Amor.

La Energía del Amor es la que conforma el Universo.

Por tanto, ésta Energía de Amor, es la Fuente Creadora, o Energía Creadora, de Todo lo contenido en el Universo.                                                                                                 

La Energía está en todas partes haciendo maravillas.                          

Las partículas, los átomos, etc… son capaces de unirse entre ellos para formar todas las cosas.

La evolución es cambio constante y el Ser Humano está cambiando a pasos agigantados individualmente y colectivamente… para ello es fundamental incorporar la Energía del Amor conscientemente.

El Amor es una Energía en armonía, que se introduce en las células.

Así, cuando eres consciente de que esa Energía está en Ti, miras con más amor, hablas con más amor, sientes con más amor y tus células te lo agradecen.

Ésta Energía de Amor crea la Vida y tiene un propósito… en nosotros, tiene el propósito de llevarnos a la perfección, a la experimentación de todo los contenido en el Universo y el Cosmos y por supuesto a la Sabiduría Total.

¿Qué es la Sabiduría Total?

La Sabiduría total, es Ser útil a esta obra actuando correctamente y conscientemente, es decir: en armonía con la Energía, con la Energía de Amor.                  

Si actúas con desamor vas “en contra” de esa energía, que tiene dos sentidos, uno Fraterno, – la unión de todo – y otro de Perfección.

Hay que vivenciar y experimentar las dos, para obtener Sabiduría.

La causa del sufrimiento y la desarmonía individual o en la sociedad es el desamor, y sólo lo puedes compensar amando.  

La Clave es Amar a otro ser Humano, como a uno mismo.

Por lo tanto, tienes que empezar por Amarte a ti mismo.

La fraternidad hará crecer a la humanidad hacia unos niveles que todavía no entendemos, pero el Amor es la base del progreso.

Uno crece dando, no solo recibiendo.   

……………………………

No busques ser comprendido, comprende Tú; eso es lo que te hará evolucionar.

Lo importante para Ti es que comprendas… 

Definición de… comprender:

Comprender: Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede… o descubrir el sentido profundo de algo.

Por eso, lo importante para Ti es que comprendas… y si además te comprenden indica que dominas la dialéctica, la retórica y más allá.

Pero lo realmente importante es que Tú comprendas… puesto que lo que dices o haces puede ser percibido por los individuos de diferente manera y eso No depende de Ti. 

Por ejemplo: Tu eres responsable de lo que dices, no de la interpretación que otros puedan hacer de lo que dices.

Ahora bien, cuando los que te escuchan, saben escuchar con atención, la comunicación se realiza sin enjuiciar lo que dices y el posible conflicto desaparece.

……………………………

Entender es percibir el significado de algo.

Entender es percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede… o descubrir el sentido profundo de algo.

Comprender es hacer propio lo que se entiende… y actuar en consecuencia.

Comprender es tomar consciencia de algo e integrarlo en uno mismo.

La comprensión es la actitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.

El estudiante sabe que hay una diferencia entre entender y Entendimiento*.

……………………………

*Rae… entendimiento… Potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.

*Rae… entendimiento…  el que ilumina las cosas y las hace inteligibles.

En la Escuela, el Entendimiento, es el que te da acceso a la Sabiduría.

Y la Sabiduría es el Entendimiento de lo manifestado y de lo inmanifestado.

……………………………

Por tanto, el individuo y sobre todo el Estudiante de la Escuela debe conocer y dominar las distintas Artes, entre ellas el lenguaje, en sus cuatro formas de expresión… para así poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles en las que deba utilizar el lenguaje y sus variantes para comunicarse con otros individuos. 

Para dominar el lenguaje y sus variantes debes ser hábil*.

*Definición de hábil… hábil… Que puede hacer una cosa correctamente y con facilidad.

Las habilidades a las que nos referimos son: hablar, escuchar, leer y escribir.

Éstas habilidades comunicativas básicas son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza… por lo menos una de ellas.

Un estudiante debe conocer, dominar y ser hábil en las cuatro, a través de la Atención consciente.

………………………….

Hablar…  

La habilidad para hablar constructivamente y para la formulación en la dialéctica* y en la retórica*.

*Definición de dialéctica… Dialéctica… Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.

*Definición de retórica: Retórica… Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.

………………………….

Es fácil hablar mal de la larga lista de errores de los demás.

Los estudiantes debemos aprender a hablar correctamente dominando conscientemente la dialéctica, la retórica y el Lenguaje Espiritual.

Así pues, Quien desea un amigo, debe aprender cómo ser amigo.

Quien desea el amor, debe aprender cómo amar.

Quien desea felicidad, debe aprender a ser feliz

Y como sabéis el primer paso es aprender y el siguiente paso es apre-hender, es decir incorporar la amistad, el amor, la felicidad, etc…  de tal forma que sea lo natural, en cada uno de nosotros.

……………………………

Escuchar … Saber escuchar, se refiere a que debemos escuchar atentamente, manteniendo nuestra mente-pensamiento en silencio mientras otro u otros hablan.

Saber escuchar, es escuchar los sonidos de la naturaleza y No juzgarlos, es decir escuchar silenciando la mente-pensamiento-dual.

……………………………

Leer … En la lectura debes aprender a concentrarte en la lectura olvidarse de sí mismo/a… es decir manteniendo la mente-pensamiento-dual en silencio.

En la lectura la concentración – sin distracción – es fundamental.

……………………………

Escribir… Al escribir debemos hacerlo con frases armoniosas, que se puedan entender fácilmente, para ello debemos aprender y dominar la retórica en la escritura.

Repetimos… Retórica… Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.

Esta armonía tiene que estar en consonancia o en equilibrio, entre nuestra mente-pensamiento y el Corazón.

Por eso, lo importante para Ti es que comprendas… y si además te comprenden indica que dominas la dialéctica, la retórica y más allá.

***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

 

+++++++++++++++++++++++


1 comentario

Padma · 19/02/2023 a las 23:02

Silenciar la mente pensante…será mi propósito cuando escucho….namasté ..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.