Ver la Realidad

Resumen de una Reunión de Grupo.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí.

Aunque aparentemente existe un número infinito de cosas y fenómenos, su naturaleza Real es una y la misma.

Las enseñanzas explican que hay tres tipos de visión:

La visión kármica o dual de los seres comunes.

La visión de las “experiencias”… que aparecen a los practicantes.

La visión pura de los seres realizados.

La visión kármica es la visión ilusoria de los seres que trasmigran, es decir, seres humanos que todavía están sometidos a la ignorancia .

Se llama ilusoria, porque es una visión de naturaleza dual… por medio de la cual surgen las seis emociones principales de la existencia.

El apego… los celos ó envidia… el orgullo… el oscurecimiento mental… la avidez, la cólera o la ira, que a su vez dan nacimiento a las visiones kármicas de: dioses… semidioses… seres humanos… animales… espíritus hambrientos (pretas)… y criaturas infernales.

Estas dimensiones no son mundos localizados en algún lugar del universo, sino visiones kármicas que se manifiestan según el predominio de unas emociones u otras.

Debemos decir claramente que, para nosotros los seres humanos… la dimensión del infierno no existe.

El termino “visión de la experiencia” hace referencia a la manifestación de los resultados de la práctica.

Y por la práctica de la meditación, puede, por ejemplo, aparecer los signos de la relajación interna de los cinco elementos del individuo… o la visión del mándala y divinidades.

En el Tantrismo, por ejemplo, el resultado final de la práctica es la transformación de las cinco emociones, en cinco Sabidurías.

Así las cinco emociones no son eliminadas ni aniquiladas, sino que son trasformadas, de tal forma que pueden manifestarse en su aspecto purificado o esencial.

La visión pura de los de los seres realizados no está sometida a los límites de espacio y tiempo.

Los tres tipos de visión llevan consigo infinitas posibilidades de formas de manifestación… pero su Naturaleza original es No-Dual.

Esta Naturaleza Original es la base de toda manifestación fundamental ya que es Clara… Pura y Limpia como la capacidad de reflejar de un espejo.

Así los aspectos u objetos puros o impuros son reflejados, sin que cambie su Naturaleza.

El Ser Espiritual se caracteriza porque su Mente actúa como un espejo ante la vida.

En el Budismo se emplea la expresión “No-Dual” en lugar de el termino “Unión”.

Esto es así porque la palabra “unión” implica en primer lugar la existencia de cosas diferentes que se unen… mientras que “No-Dual”, significa que – desde el principio – no existe el concepto de dos cosas separadas que haya que re-unir.

Este estado “No-Dual”, no podemos entenderlo desde el intelecto.

Incluso si pensamos que hemos entendido el significado de la palabra “No-Dual”… nos equivocamos… porque nuestra mente continúa atrapada en la condición dualista.

La mente-pensamiento-dual, es por naturaleza… limitada.

Nuestra mente-pensamiento pertenece al mundo relativo y el mundo relativo… como su nombre indica es dual.

Así, cuando pensamos que todo es No-Dual… nuestra mente-pensamiento-dual, está en ese momento ocupada en pensar en el concepto.

La comprensión intelectual y el conocimiento experimental directo… son cosas diferentes.

La Meditación favorece la aparición de experiencias… que trascienden lo mental o a la mente-pensamiento-dual.

Solo cuando se descubre, que, en todas estas experiencias diferentes… permanece el mismo estado de Presencia…   entonces, vislumbramos lo que está más allá del dualismo.

Así pues, tanto la experiencia a través de la mente-pensamiento-dual, como la experiencia a través de la Mente “No-Dual”, surgen de la Conciencia o Presencia que está en Ti.

Cuando practicamos la contemplación* se nos pueden presentar diversas experiencias… pero la Presencia del estado de contemplación no cambia nunca… es siempre la misma.

………………………………………….

Definición de…

*Contemplación: La contemplación es la observación atenta y detenida de la realidad*, especialmente cuando es tranquila y placentera.

La contemplación es también el estado de consciencia espiritual que aparece en el ser humano cuando práctica el Silencio mental y accede a él. 

Definición de…

*Realidad: La Realidad está compuesta de Causa y Efecto… siendo la Causa el origen de todo lo manifestado y que cuando se manifiesta en el mundo de nombre y forma se realiza el Efecto.

La Realidad es la totalidad de un sistema, conocido y desconocido

Por ejemplo: La Causa de que Vida orgánica e inorgánica en el Planeta Tierra sea posible, es el Sol… ese Ente Solar que nosotros – en la Escuela­– nombramos en la Apertura diciendo, Señor de Vida y Luz… este Ente Solar es la Causa u Origen de la Vida y el Efecto es la manifestación de la Vida y su experimentación a través de Conciencias individualizadas.

Sin embargo, algunos seres Humanos No son conscientes de que la Vida y la experiencia de la Vida como organismos, depende del Sol… de ese Sol de Vida y Luz.

Deberíamos ampliar nuestro modo de ver y Ver la Causa-Efecto y No solo ver el Efecto… pues la ignorancia es el estado de conciencia, de solo ver los efectos, por lo cual solo vemos o percibimos una parte de lo Real.

Es por esto que es fundamental conectar con la Presencia o Conciencia, independientemente de la experiencia.

………………………………………….

Hay tres tipos fundamentales de experiencia: la experiencia de placer… la experiencia de claridad… y la experiencia de ausencia de pensamientos.

Estas experiencias se corresponden con los tres aspectos del individuo:  el cuerpo… la palabra… y la mente.

La experiencia de placer está asociada al cuerpo físico del individuo… al cuerpo.

La experiencia de placer puede manifestarse como sensación de gozo… o bien es, como encontrarse en medio de una nube en el espacio vacio.

La experiencia de claridad, está ligada a nuestra energía… al aspecto de la palabra, y se puede tener la experiencia de la aparición pura de una deidad, por ejemplo: Tara o Chenrezig.

Y la experiencia de ausencia de pensamientos, es un estado que implica, tanto la ausencia real de pensamientos… como la de un estado en la que los pensamientos… cuando aparecen, no nos perturban.

La experiencia de ausencia de pensamientos, también se puede realizar como un estado de mente “vacía”… que es una manifestación natural de la relajación de la mente-pensamiento, cuando se accede a la Paz Mental, como cuando en Meditación accedemos a la Vacuidad.

Así el estado de contemplación es relajarse, completamente, sin apegarse a las experiencias gozosas. 

Permanecer absorto en un estado de gozo o de vacuidad… Sin mantener la Presencia de la Contemplación… seria como dormirse en una experiencia.

……………………….

Hay una gran diferencia entre una la sensación de gozo y otra de vacuidad… pero la Naturaleza Original de las dos experiencias es una y la misma.

Cuando estamos en un estado de Vacuidad sin perder la Consciencia… hay una Presencia que continúa todo el tiempo.

Esta Presencia es única… y está más allá de la mente-pensamiento-dual.

Es el estado de la Mente No–Dual… base de todas las formas infinitas de manifestación.

“Los objetos sólidos son Puros desde el Origen”.

Por lo tanto, la Naturaleza real de los objetos… no puede ser definida.

Esta Naturaleza está más allá de los límites de la mente-pensamiento-dual.

Por eso… cuando experimentamos un estado No-Dual, se puede decir que tenemos la mente-pensamiento-dual relajada y en Silencio.

Así cuando uno descubre este estado de relajación del cuerpo… de la palabra… y de la      mente… entonces entra en contacto con la Presencia o Conciencia.

Esta Presencia es lo que realmente somos… es Felicidad Absoluta… es Gozo… es Armonía… es Clara Luz.

 ***

Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

 


3 commentarios

Padme · 26/05/2022 a las 20:24

Gracias gracias gracias 🙏

Elena · 05/06/2022 a las 16:45

Gracias por enseñarnos el camino.Nuestra mente inquieta y nuestra actitud agitada nos distrae, la contemplación nos conduce a una increíble calma,nos limpia y hace un bien enorme.El silencio y la quietud también nos pone en coctacto con nuestras sombras,es inevitable e imprescindible.Lo malo es cuando decidimos transitar por ellas de forma indefinida.Hay que trascenderlas para liberarnos.Debemos comprender y tomar consciencia que esta es la realidad que debemos asumir.

Maria de los Ángeles · 24/06/2022 a las 12:03

Gracias rabsal estoy muy contenta de acerté encontrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.