LAS EMOCIONES 

 Resumen de una Reunión de Grupo.

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí  

……………………………..

Preámbulo:

El Estudiante o Discípulo dedicado a la Espiritualidad, es aquel que… Escucha, Reflexiona y Medita en lo que el Maestro o Instructor transmite.

La misión y la función de la Escuela del Alma es: que experimentéis el Amor y que os convirtáis en seres Amorosos en el diario vivir… experimentando, el Amor al Prójimo, desde el Corazón.

Ahora bien, sin Amor, sin la Energía del Amor, nada de esto es posible.

……………………………..

Emoción… RAE

  1. f.Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

……………………………..

En nuestro diario vivir, son muchas las emociones que podemos experimentar.

Las emociones son parte de la condición natural de las personas y éstas emociones básicamente pueden ser clasificadas en emociones “positivas” y emociones “negativas”.

Cuando nos referimos a emociones “negativas” no queremos decir que sean emociones que no debamos tener o que sean malas para nosotros, es más, todas las emociones, bien sean positivas o negativas, nos ayudan en nuestra “evolución Personal o Personalidad y por correspondencia en nuestro desenvolvimiento Espiritual.

Es normal que todos prefiramos en nuestras vidas las emociones positivas, no obstante, lo más importante es mantener en equilibrio las emociones negativas, así como las positivas.

Por que las dos pueden causarnos trastornos corporales y mentales, e incluso la muerte.

Por ejemplo: una emoción extrema, depresiva grave… puede llevar al individuo a querer morirse e incluso hacer el intento de destruir su cuerpo físico.

Y una emoción positiva extrema o descontrolada, por ejemplo: en un ataque de risa, te puedes morir.

……………………………..

 ¿Qué son las emociones “positivas y “negativas”?

Emociones “positivas”

Las emociones “positivas” hacen referencia al conjunto de emociones que se relacionan con sentimientos agradables, que entienden la situación como beneficiosa y se suelen manterse en un espacio de tiempo corto.

Ejemplos de emociones positivas son la felicidad, la alegría, amor, etc.

Las emociones “positivas” ayudan a aumentar la atención, la memoria, la consciencia y nos permiten poder mantener varios conceptos al mismo tiempo y como éstos se relacionan los unos con los otros.

Frente a ello, cabe destacar que las emociones “positivas “son movilizadoras, es decir, cuando las experimentamos tenemos más ganas de hacer cosas, las realizamos mejor, o sin esfuerzo en lo que nos propongamos.

 Emociones “negativas”

Las emociones “negativas” hacen referencia al conjunto de emociones que estimulan sentimientos de tristeza, de asco, de miedo, etc…  lo cual permite que la persona active sus recursos para confrontar, con las emociones “positivas”.

Las emociones “negativas” nos advierten de determinadas circunstancias consideradas como una amenaza o un desafío.

Las emociones “negativas” son el miedo, el asco, la ira, la tristeza, la rabia… entre otras.

Las emociones” negativas” aumentan nuestra consciencia ayudándonos a focalizar la atención en el problema que se nos presenta, siendo también movilizadoras y “beneficiosas”.

Dentro de las emociones básicas hay dos que son muy clarificadoras – aunque como sabéis todas las emociones son importantes para nuestro aprendizaje y experimentación de la vida – estas dos emociones son la tristeza* y la sorpresa.

*La tristeza en cuanto a melancolía, reflexión… en estar a solas consigo misma/o y Disfrutar de esa tristeza… la tristeza en su aspecto positiva es muy clarificadora y nos aporta paz mental.

Tanto las emociones “positivas” como las “negativas” debemos considerarlas como algo normal y necesario, para nuestro aprendizaje y gracias a ellas podemos obtener Sabiduría.

No obstante, el predominio de emociones positivas y equilibradas, conlleva a una vida más sana y feliz, mientras que la presencia de más emociones “negativas” que “positivas”, conlleva al estrés y al agobio, lo cual puede generar problemas, físicos, emocionales y mentales.

 ……………………………..

Hoy vamos a compartir la enseñanza de como dominar o gestionar las emociones y acceder a la paz mental, según las enseñanzas Budistas.

El que os habla, el que escribe, a leído libros y escuchado a conferenciantes hablar de las emociones con gran coherencia… sin embargo, la mayoría de ellos no aportan un método para gestionar y trascender las emociones.

Hoy voy a compartir con vosotros el método Budista, aportando un granito de arena, con el Método, para iluminar nuestro vehículo emocional.

Ahora bien, vosotros tenéis que cuestionaros la enseñanza, mejorarla, perfeccionarla e incorporarla.

Porque las emociones “negativas” o conflictivas… nos pueden esclavizar, si no sabemos dominarlas.

En la actualidad las emociones “negativas” o conflictivas… son un problema para el ser Humano… y para la Humanidad en general, siendo un obstáculo para la obtención de la Paz y la Felicidad individualmente y como Humanidad del Planeta Tierra o Gaia.

 ……………………………..

Las emociones principales – entre otras – son: alegría, miedo, asco, tristeza, ira, sorpresa y amor.

Y las emociones “positivas” elevadas las experimentamos, por ejemplo: en el enamoramiento, contemplando un amanecer o atardecer, al escuchar con devoción mantras, al escuchar música clásica que nos hace vibrar el emocional superior, etc.

Pero hoy vamos a compartir unos apuntes transcendentes sobre el estudio de las emociones “negativas”, o emociones conflictivas… para que una vez experimentadas No nos generen sufrimiento.

El Estudiante o Discípulo debe aprender a “controlar”, gestionar y transcender, las emociones “negativas” o conflictivas… no solo para su propio beneficio, sino que también, para el beneficio de los seres de su entorno.

……………………………..

Para gestionar las emociones “negativas” o conflictivas, se deben seguir los siguientes pasos:

Método…

1ª Etapa- Abandonarlas: Guardarse o protegerse de ser presa de las emociones “negativas” o conflictivas … impidiendo su aparición.

Debemos decirle a nuestra mente-pensamiento-dual que no me interesa lo que me ofrece y decirle que se vaya la emoción.

Habla con tu consciencia y dile contundentemente: esta emoción negativa que pones en mi mente consciente… No me interesa… apártate… fuera.

2º Etapa- Dominarlas o Controlarlas: Debemos utilizar los métodos que permiten cerrar las puertas al sufrimiento emocional “negativo” o conflictivo.                                                                                                 

Así, cuando una emoción nos perturba, debemos buscar su opuesto, para que se neutralice.

Por lo tanto, un antídoto a las emociones conflictivas es incorporar su opuesto… para que se neutralicen ambas.

 Antídoto:         Ira – Amor

                          Orgullo – Humildad o Modestia

                          Envidia – Compartir

                          Apego – Desapego

                          Ignorancia – Conocimiento o Sabiduría

3ª- Etapa- Transformarlas: reconocer la dimensión de Sabiduría que tienen las emociones y trasformarlas por medio de la Meditación en la Vacuidad, en el Vacío.

Es decir, comprender que las emociones No tienen existencia propia… que No son reales.

No tienen existencia propia, Ni son reales, porque son impermanentes.

Después de practicar durante un tiempo buscando su opuesto ( 2ª Etapa)… podemos transformarlas a voluntad, sabiendo que No tienen existencia propia por que son impermanentes … dejando el sufrimiento que antes nos generaban.

En ésta 3ª- Etapa, se trata de reconocer la Naturaleza de las emociones.

En esta Etapa ya No debemos impedir su aparición, ni poner su opuesto, a las emociones “negativas” o conflictivas, porque ya sabemos que son la base para obtener Sabiduría.         

Ejemplo:

A través del odio – experimentamos el amor.

A través de la ira – experimentamos la paz… a ser pacíficos.

A través del orgullo – la modestia y la ecuanimidad.

A través de la ignorancia – el Saber que se Sabe y la Sabiduría.

Así pues, cada emoción experimentada con Atención consciente, comprendida y Entendida, se convierte en Sabiduría.    

El echo de ver en cada manifestación emocional… la esencia de la Sabiduría… equivale a comprender la emoción en si… dejando así de experimentar a través de la mente-pensamiento-dual.

 ……………………………..

 4º Etapa- Reconocer su Naturaleza: ver que las emociones… son aspectos inferiores, de aspectos superiores… es decir… que el Origen de la emoción es en esencia Pura.

Que son una dualidad necesaria para el aprendizaje y la experimentación en la vida… de momento…

Por lo tanto… reconocer que las emociones en su origen son Puras… nos llevará a la comprensión y experimentación de la Realidad… tal cual es.

La Reflexión Consciente y la Meditación sobre, que el Origen de la emoción es en esencia Pura, nos facilitará el Entendimiento de la 4º Etapa.

5º Etapa- Llevarlas al Camino o Sendero Espiritual: utilizar las emociones, reconociendo que son necesarias en la experiencia de la vida… reconocer que son necesarias para realizar el Despertar de la ignorancia y obtener Sabiduría… en definitiva para Iluminar la ignorancia y como resultado obtener Sabiduría.

……………………………..

Las emociones conflictivas, inicialmente… son la percepción incorrecta o parcial de la Realidad… cuyo resultado es el sufrimiento, sino se conoce como trascenderlas y experimentarlas, tal cual son.

Hoy habéis recibido el Método para Iluminar vuestro vehículo emocional, No desaprovechéis esta oportunidad para ponerlo en práctica.

Por eso la Paz Mental y la Felicidad emocional se consigue simplemente sintiendo y experimentando la emoción, tal cual es.

Es decir, percibiendo la emoción sin dualidad.

Es decir, si reflexionamos en las emociones “negativas” o conflictivas… vemos que son causa de sufrimiento y por lo tanto debemos “controlar”, gestionar y transcender las emociones.

 ……………………………..

El echo de ver en cada manifestación emocional… la esencia de la Sabiduría… equivale a comprender la emoción en si.

Por lo tanto, comprendiendo la dualidad de la emoción, vemos como se disuelve en la mente y así la emoción conflictiva no llega a manifestarse, o si se manifiesta es transcendida, experimentándola sin sufrimiento.

……………………………..

Resumiendo:

Así pues… el Estudiante o Discípulo… El practicante que cultiva la Atención…  ve como aparece la emoción en su mente… comprende, que carece de existencia propia y la vivencia sin juzgarla.

Así es como aparecen tres niveles de practicantes para transcender las emociones.

El practicante aprendiz, que cultiva la Atención… evitara dejarse llevar por las emociones, aplicando el cultivo de la Atención… y buscando la parte opuesta a la emoción, para así compensarla.

El practicante medio, que cultiva la Atención… deja que las emociones surjan y se desarrollen… las mira… las ve… las percibe… entonces intenta comprender que la emoción en si es impermanente… que no tiene existencia por si misma y la experimenta sin juzgar, por lo tanto, ya no surge el sufrimiento.

El practicante superior (dedicado), que cultiva la Atención… es el que, cuando la emoción aparece en su mente… ya comprende que la emoción esta carente de existencia propia y que en Origen es Pura… reconociendo que las emociones son parte del Camino o Sendero por el que se accede a la Iluminación de la ignorancia y que gracias a ellas, obtiene Sabiduría.

Para finalizar, deberíamos reflexionar en la diferencia entre lo conocido exterior y quien es el que lo conoce… interior.

Quien o qué, es lo que experimenta lo exterior.

Así… cuando el Sujeto y el Objeto son lo mismo… Es Uno, aparece la Luz Interior.

Por eso dar la Victoria al otro con Atención consciente, es signo de Maestría…

 ***

 Inspiro – Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal

……………………………………………………….

 

………………………………………………………………………….

Os Recuerdo, que es muy importante que compartáis el Blog… enviar… Blog de Rabsal… a cuantos más individuos  consideréis… esto es un acto de Generosidad y Amor al prójimo.

Envía: Blog de Rabsal

Os recuerdo que hay un Video para ver, en el apartado de “Conferencias” Congreso de Huesca y debajo de – Viniste a Ser Feliz No te lo Pierdas –.

Feliz Día


3 commentarios

Padme · 08/03/2022 a las 15:01

Palabra muy clave : Cultivar la Atención para viajar en este mundo de emociones. Gracias gracias gracias por las Enseñanzas Y Amor

Elena · 10/03/2022 a las 13:20

En mi opinión,como bien dices, las emociones están para Vivirlas y Trascenderlas.Las emociones dependerán de la interpretación interna que hagamos sobre la información. Ahí entran en juego nuestras creencias y forma de pensar.A toda emoción le precede un pensamiento.Sientes conforme piensas. Poner la Atención en el pensamiento y ser lo más impecable en él,nos
llevará a una vida en armonía.

Nekane · 16/03/2022 a las 13:42

A veces tanto las emociones como el ego, depende lo que se escucha es como si tuviésemos que erradicarlos, cuando son herramientas para nuestro perfeccionamiento. Claro que a veces las emociones, y el ego nos juegan malas pasadas, aun así, si logramos reconducirlos nos damos cuenta que no estábamos en el instante presente. Las situaciones que se nos presentan en el transcurso de la vida siempre son para aprender, depende exclusivamente de nosotras. 💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.