La Rueda de la Vida… 3 

  

Tercera y última Parte…

Si prefieres escuchar el artículo está disponible aquí  

Resumen de una Reunión de Grupo.

Os recuerdo que es un resumen… por que suelen haber saltos y repeticiones, ya que la Reunión Grupal es muy dinámica.

………………..

En la Primera y Segunda Parte decíamos: Este trabajo que vais a recibir, es uno de los más valiosos que se entregan en la Shedra de la Bodhichita o Escuela del Alma.

No desaprovechéis esta oportunidad…

En estos días tan conflictivos por los que esta pasando la Humanidad del Planeta Tierra o Gaia, en el que el sufrimiento y la inseguridad esta a implantado en el diario vivir… en una gran parte de la Humanidad… en la que el ser Humano tiene miedo de otro ser humano… es muy necesario explicar como funcionan las Leyes y los Estados de Conciencia, que rigen en el Planeta Tierra o Gaia… cuando se encarna o se nace, en él.

Es muy importante instruir sobre como funcionan las Leyes y los Estados de Conciencia en los que se encuentran envueltos los Seres Humanos, una vez que se encarna en el Planeta Tierra…

Esta Instrucción debe servir para que todos los Seres Humanos puedan acceder al Estado de Consciencia Humana Integra y más allá, a ser Seres Espirituales.

Hoy vamos a compartir con el Grupo de la Escuela y con la Humanidad, este Estudio o Trabajo… y que ojalá sea de Beneficio para Todos los Seres.

Y como siempre debéis cuestionaros la enseñanza, mejorarla y perfeccionarla… el que os habla, el que escribe, solo aporta su saber y sus conocimientos filosóficos, con la intención de compartir, esta enseñanza trascendente.

…………………………………….

Os recuerdo los Estados de Conciencia en los que podemos entrar, son:

Los Dioses (en blanco), representan el Orgullo.

Los Semidioses (en verde), representan la Envidia.

El Reino Animal (en azul), la Ignorancia o Confusión.

El mundo Infernal o Inferior (en negro), representa al Odio o Ira.

Los Espíritus Ávidos (en rojo), representan la Avidez… el desear más, querer más… simplemente por querer más.

Y el Reino Humano (en amarillo), el Deseo.

…………………………………….

En el artículo anterior analizamos el Estados de Conciencia de Animales, Inferior o Infierno y Espíritus Ávidos o Avidez…

Hoy vamos ha explicar el Estado de Conciencia Humana y Espiritual… Figura 4.

Figura 4

……………………………..

El Reino Humano o Estado de Conciencia Humana…  representa el Deseo y más concretamente al Deseo, Apego y Aversión.

Ejemplo: Un individuo cuando se enfrenta a un objeto exterior, básicamente, tiene tres opciones… el deseo de poseerlo, lo quiero… el apego al objeto (mi tesoro)… o la aversión, es decir No quiero el objeto o No me gusta el objeto.

El Reino Humano está representado también por el Estado de Conciencia que va del placer al dolor… de la felicidad a la tristeza… de la riqueza a la pobreza, etc… es decir que básicamente se relaciona con los objetos a través de la mente-pensamiento-dual.

Estamos en este Estado de Conciencia de Deseo, Apego y Aversión y mente-pensamiento-dual, hasta que entramos en una Escuela del Alma y empezamos a trascenderlos.

En el Estado de Conciencia Humana, no se es ni muy agresivo, ni muy competitivo, ni muy sensual, ni lo dominan los deseos neuróticos, pues el individuo sabe situarse en el Camino Medio, sabe situarse en el Justo Medio.

Cuando un Ser Humano domina, la agresividad, la competitividad, la atracción a los placeres que muestran los sentidos y no tiene deseos neuróticos por poseer objetos… entonces puede decirse que ese ser, se encuentra en el Estado de Conciencia Humana.

El estudiante sabe que, la atracción a los objetos disfrutando de ellos, No es algo negativo, sin embargo, el apego a los objetos sí que lo es.

Porque una cosa es apegarse a los objetos y otra muy distinta es Disfrutar con los objetos.

Pero, si el individuo es dominado por la agresividad, la competitividad, la atracción a los placeres que muestran los sentidos sin control, o se tienen deseos neuróticos por poseer objetos… entonces puede decirse que ese individuo se encuentra en un estado de conciencia humana inferior o ignorante, o en otro Estado de Conciencia de los cinco restantes.

En el Estado de Conciencia Humana Integra, somos Consciente de nosotros mismos y de los demás… y de las necesidades de los demás… somos Conscientes de todo lo que nos rodea y naturalmente servimos a los demás con Amor.

…………………………………..

El ser Humano se caracteriza por su Humanidad… esto quiere decir que es un ser que Ama y Respeta a otro ser Humano y a la Naturaleza.

Un ser Humano ayuda y sirve a los demás, un ser Humano es altruista, es generoso y facilita el bienestar de los que están en su entorno y más allá.

Un ser Humano es agradecido por lo que otros seres le aportan para su supervivencia, como por ejemplo casa, comida, agua, vestidos, etc.

La cualidad de un ser Humano es la de Servir a todos los seres.

La finalidad de un ser Humano es ser y sentirse Feliz… es la de conseguir el bienestar de los seres de su entorno y más allá.

La condición fundamental para poder Servir a los seres de nuestro entorno y más allá, es ser Feliz.

Por que, si uno No es feliz, el querer hacer felices a los demás, da lugar a risa.

Así pues, la risa, la sonrisa y el sentido del Humor sanos, son síntomas de Felicidad Interior.

Partiendo de que somos Felices Internamente, un ser Humano no juzga a los demás, porque sabe que cada uno tiene que experimentar la vida, de forma diferente y de acuerdo al Plan de su Bodhichita o Chispa Divina.

Un ser Humano da las gracias a todos los que le proveen de comida, en el diario vivir, sin excepción y Bendice los alimentos antes de ingerirlos.

 …………………………………..

En las Reuniones anteriores Deciamos que, en el Estado de Conciencia de Dioses… Los Dioses, No se dan cuenta o No quieren darse cuenta, del sufrimiento que pueden ocasionar a los seres Humanos y a la Naturaleza, No siendo consciente de las necesidades de los demás seres… pues están tan ocupados en ellos mismos que su Orgullo Egoísta les ciega, les ciega para poder ver la miseria y la pobreza que están ocasionando a los seres Humanos.

Y los Semidioses están tan ocupados por obtener la riqueza que tienen los Dioses, que no se preocupan por las necesidades de los seres que le rodean… a no ser que sea para sacar un beneficio para ellos mismos… la Envidia les ciega.

Sin embargo, el Ser Humano si que, se da cuenta, de las necesidades de los demás seres y comparte lo que tiene… así la autentica madre, padre, tutora o tutor, Sí que están en un estado Humano, pues se dan y comparten lo que tienen… porque son conscientes de las necesidades de los que le rodean… manifestando el amor con los hijos y con los seres de su entorno.

En este Estado de Conciencia Humana, satisfacemos de manera razonable nuestras necesidades básicas y nos dedicamos al desarrollo Espiritual… así, cuando nos damos cuenta de que estamos en el Estado de Conciencia Humana, dedicamos una parte de nuestro tiempo – en el diario vivir –, al desenvolvimiento Espiritual.

Algunos Humanos – que ya se consideran Discípulos – están más allá y pertenecen a una Shanga, a un Grupo…  y se preparan para trascender el Samsara o La Rueda de la Vida… ya se han dado cuenta de que el Samsara es sufrimiento…

El Samsara es sufrimiento, si No es comprendido y entendido, por lo tanto, los Discípulos se preparan para Trascender el Samsara o la Rueda de la Vida.

Este Estado de Conciencia Humana Superior o Espiritual… inicialmente lo experimentamos de forma intermitente… luego con la madurez y el Grupo lo vamos incorporando a nuestra vida.

Así, cuando dedicamos una parte de nuestra vida al desenvolvimiento Espiritual, podemos decir que vamos madurando como ser Humano y a ser un Ser Espiritual.

…………………………………..

 En la Figura4, – encima del Reino Humano – hay un triangulo (en azul), y como podéis ver dentro de este triangulo, hay un Maestro que está impartiendo enseñanzas a una Shanga o Grupo de Discípulos…  estos Discípulos que veis, son seres Espirituales que están recibiendo enseñanzas… las cuales Estudian, Reflexionan y Meditan, para comprender y trascender La Rueda de la Vida… o como diríamos a nivel Budista… están recibiendo enseñanzas para “salirse” de La Rueda de la Vida… La Rueda del “Sufrimiento”.

Este Estado de Conciencia Humana Superior o Espiritual… se reconoce como Tranquilidad, Paz, Gozo, Armonía, Belleza, Amor- Compasión, Respeto, Aceptación, Amor al Prójimo y a la Naturaleza.

Porque es una contradicción decir amo y respeto a los seres Humanos y maltratar a la Naturaleza, o viceversa, amar a la Naturaleza y maltratar a los seres Humanos.

Además, el Discípulo sabe que se encuentra dentro de La Rueda de la Vida… por lo tanto sabe, que Todo lo contenido en ella, es dual e impermanente y ya No se apega a los objetos, bien sean materiales, emocionales o mentales, e incluso No se apega a los objetos Espirituales.

Por lo tanto, Ama y Respeta a los seres Humanos y a la Naturaleza.

El Desapego es fundamental en el desenvolvimiento Personal y Espiritual.

Tenemos que “salirnos” o trascender el Samsara, (La Rueda de la Vida)… pues ya sabemos que se manifiesta como placer-dolor… felicidad-tristeza, etc. es decir el Samsara, es dualidad y sabemos que todo esto es impermanente.

…………………………………..

Este es el aspecto Humano… ahora bien, cuando un individuo se aprovecha de los demás seres, no podemos decir que es un ser humano, puesto que entonces está en otro Estado de Conciencia, de los cinco restantes que están en la Rueda de la Vida y que ya hemos estudiado.

Un ser Humano (en Estado de Conciencia Humana), ayuda a su familia, a los seres de su entorno y es feliz naturalmente sintiéndose útil con los seres de su entorno.

El ser Humano en su aspecto personal es Humano, siempre y cuando en su manera de decir y de hacer, haga todo lo posible para No perjudicar a los demás.

Cuando es su forma de decir o hacer perjudica a los demás, deja de ser humano y pasa a un Estado de Conciencia no-humana, es decir pasa a unos de los cinco Estados de Conciencia, de La Rueda de la Vida.

Un dirigente o dirigentes de una nación, que ven como algo normal que un ser humano de su nación, pueda sobrevivir dignamente con 400 ó 600€, en una gran capital como, por ejemplo: Madrid o Barcelona, estos individuos No pueden considerarse humanos.

Por lo tanto, cuando un ser humano actúa, contra otro ser humano creando leyes injustas – a sabiendas –, que, aunque sean aprobadas por una mayoría en una “democracia”, siguen siendo injustas… los individuos que votan estas leyes, No pueden considerarse humanos.

Cuando un individuo dirigente, o los representantes de una nación, consideran que el hambre en el mundo e incluso en su propia nación, es normal, podemos decir que estos individuos, No son humanos… más bien podríamos decir que están en un Estado de Conciencia de Dioses, orgullosos-egoístas y como sabéis este Estado de Conciencia neutraliza el Estado de Conciencia Humana.

…………………………………….

Seguimos… Más allá del Estado de Conciencia Humana, está el estado de Conciencia Espiritual, el cual podemos ver en la Tanka (poster), de la Rueda de la Vida, (Figura 4), en la parte superior del Reino Humano, donde hay un pequeño triangulo y un Maestro o Instructor Tradicional impartiendo Enseñanzas, a cuatro Discípulos Espirituales.

El Estado de Conciencia Espiritual, es superior al del Estado de Conciencia Humana, puesto que, en él, el individuo “busca” cuál es el Sentido de la Vida, que es, conocerse a si mismo, conocer cómo funciona el Universo y descubrir la Totalidad que Es.

En este Estado de Conciencia Espiritual, es respetuoso con los seres de su entorno, es servicial, es generoso, es altruista, etc… y todo lo que hace, lo hace sin ningún esfuerzo, porque surge naturalmente.

En este triángulo superior, se encuentran los seres Espirituales, son o se están preparando para ser seres Humanos Íntegros y más allá para ser seres Espirituales.

Su motivación es la de Servir a todos los seres, pero aquí está la capacidad de Servir – que como hemos dicho –, la realiza sin esfuerzo, o sea, surge naturalmente, porque surge de su Corazón.

En este Estado de Conciencia Espiritual se trasciende el apego y puede Servir más eficientemente a todos los seres, a través del Desapego Consciente.

………………………………

En este Estado de Conciencia, – en el triángulo superior del Reino Humano –, se encuentran los Estudiantes Dedicados, los Discípulos de las Escuelas del Alma, los Instructores, Maestros y Maestros de Sabiduría, eso sí, cada uno en su nivel evolutivo.

Así, los Estudiantes Dedicados y los Discípulos de las Escuelas del Alma, básicamente, su motivación es la de desvelar la Totalidad que son y ser más eficientes en cuerpo, palabra y mente, para así, poder Servir mejor a todos los seres.

Por eso cuando un Estudiante o Discípulo lleva un tiempo en la Escuela se le asigna un Nombre Espiritual, por medio del cual confirma, que está en otro Estado de Conciencia.

Conforme va madurando su Estado de Conciencia Espiritual, se va haciendo permanente y ya casi No necesita el Estado de Conciencia Humana para experimentar y vivenciar la existencia, pues el Estado de Conciencia Espiritual, es Superior al Humano.

Un ser Espiritual, pone en practica la Ética – su Ética–, ya que ésta es Superior a la ética Humana… porque su Ética, se rige por la Energía de Amor-Compasión.

Un ser Espiritual, No tiene vicios, todo lo que come, bebe o hace, lo realiza moderadamente.

Un ser Espiritual, se caracteriza por un sentido del humor sano y consciente.

…………………………

Apuntes para el Estudiante…

Conciencia Humana.

Este es el estado verdaderamente Humano, aunque la mayoría de los “seres humanos» tan sólo llegan a experimentarlo de una forma intermitente, el Estudiante debe observar su continuo mental a través de la Atención Consciente para estar en el Estado de Conciencia Humana.

Dentro del estado Humano hay un estado o Nivel de Conciencia más elevado al Humano que conocemos o podemos conocer… y esto sucede cuando uno, se da cuenta, de que la existencia (la vida del diario vivir), es “sufrimiento”… en uno mismo y en los seres de su entorno.

Así cuando uno, se da cuenta, de que existe un Nivel de Conciencia más elevado al Humano entonces comienza la “Busqueda” del Sentido de la Vida… y cuando esto sucede se entra en una Shanga,  Shedra de la Bodhichita, o Escuela del Alma.

……………………………………

Recordad que, el Reino Humano se caracteriza por: Deseo-Apego-Aversión… y por la experiencia dual de placer-dolor, felicidad-tristeza, amor-odio, etc.

El Reino Humano o Estado de Conciencia Humana, es el Único de los seis Estados que puede liberarse de la Ilusión del Samsara, en la que se encuentra… a través de Darse Cuenta de… pues los demás Reinos están muy “ocupados” en su Estado de Conciencia correspondiente.

¿Cómo Trascender la Dualidad?

El Estudiante Vive la Vida Naturalmente poniendo en práctica el Desapego, Disfrutando de los objetos… buscando el Sentido de la Vida y de la Muerte… y quiere resolver las preguntas… ¿Quién Soy? ¿De Dónde Vengo? ¿Hacia donde Voy?

Un Estudiante Disfruta de la Vida y No se distrae, pues sabe que la distracción es una perdida de tiempo innecesaria.

Un Estudiante es, o debe ser, un Librepensador y más allá debe acceder a ser Libre de Pensamiento … eso sí, poniendo en práctica el Amor-Compasión.

El Estudiante Vivencia la Vida sin Apego o mejor dicho con Desapego…      

……………………………………

Una Escuela del Alma te enseña a como desenvolverte en lo Personal y Espiritual.

Una Escuela del Alma te facilita las enseñanzas y las herramientas para que descubras la Totalidad… que ya eres.

La Atención Consciente es la base para obtener Sabiduría… Atención a los Estados de Conciencia…  y cuando aparezcan, salir del estado negativo, utilizando el positivo… aún mejor… volver al estado de Conciencia Humana y más aún, al Estado de Conciencia Espiritual.

Debemos mantener el Estado de Conciencia Humana o Espiritual, lo máximo posible, hasta que lo incorporemos totalmente y naturalmente.

La Energía del Amor… la Compasión, el Respeto hacia otro Ser… la Sonrisa Interior y Exterior… la Tolerancia, el Desapego, etc… en definitiva poner en práctica las herramientas recibidas en la Escuela… esto es y será, fundamental para lo que acontecerá en el Planeta próximamente y para los momentos difíciles en nuestro entorno o a nivel mundial.

Y la buena noticia es… que todo es Impermanente…

……………………………………

Resumiendo: Nuestra Atención Consciente debe estar dirigida hacia el Estado de Consciencia Humana y Espiritual manteniéndonos en estos Estados de Consciencia naturalmente y sin esfuerzo.

Debemos observar los Estados de Conciencia en los demás, sobre todo para que No nos arrastren a estados inhumanos, por lo tanto, la Atención Consciente, es muy importante, ya que ella nos facilitara estar, naturalmente, en el Estado de Consciencia Humana o Espiritual.

Un ser Humano, Humano, No entra en ninguno de los 5 Estados de Conciencia y se mantiene en el Estado de Conciencia Humana.

El Humano, Humano, No es orgulloso y egoísta, como son los Dioses, No tiene envidia, ni siente envidia como los Semidioses… No es ignorante, ni estúpido, ni violento, como el Estado de Conciencia Animal… No siente, odio o ira, como el Estado de Conciencia Inferior o Infernal… No siente Ávidez por tener más y más, como los Estado de Conciencia de los Espíritus Ávidos.

Un ser Humano, Humano, se mantiene en el Estado de Conciencia Humana, Disfrutando de la Vida Sanamente (Sana-mente)… buscando el Sentido de la Vida a través del Desenvolvimiento Espiritual… e incorporando el Servicio hacia Todos los Seres de su entorno y más allá hacia Toda la Humanidad.

El Estudiante sabe que, los seres Humanos, son Humanos, pero que cuando entran en un estado de Conciencia No-humana y durante el tiempo que dura ese Estado de Conciencia No-humana, decimos que No son humanos y hay algunos humanos que están muy poco tiempo en el Estado de Conciencia Humana, aunque en lo más profundo de su ser sean Humanos.

El Estudiante o Discípulo pone su Atención Consciente en estar en el Estado de Conciencia Humana y más aún en el Estado de Conciencia Espiritual.

Finalizamos la Clase o Estudio con las Frases:

Se Feliz… eso, si que depende Tí.

Olvidad lo aprendido, y dejadlo en Vuestro Corazón…  Os Amo Profundamente.

***

 Inspiro-Espiro

Con Profundo Amor

Rabsal   

…………………………………………………………..


2 commentarios

Elena · 10/12/2021 a las 22:24

Enseñanzas indispensables para que el alma ascienda peldaño a peldaño en las sendas de la vida.Infinitamente agradecida.Elena

Rinchen · 12/12/2021 a las 20:24

Cuán importante es, el el diario vivir, la Atención Consciente. En cada momento de la vida, para estar lo más centrado posible, no dejándonos arrastrar por los estados infernales.
En la Escuela del Alma, vamos pasito a pasito, adquiriendo ese Amor-Compasión al que todos hemos de llegar.
Agradecida por ser nuestro Guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.